Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historias ya olvidadas de...

3 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Historias ya olvidadas de...

Mensaje  Álvaro Jue Abr 07, 2011 1:16 am

Muy buena la historia. Te felicito Salvador, hay que tener la cabeza bien amueblada, para tantos nombres y conceptos. Hay que releer para no confundir unos con otros.
Gracias Noemí, te hemos dado un buen "atragantón", por nuestra impaciencia con la historia pero Salvador nos pica y.... (y luego el picotero soy yo)
Sobre Anica Pinilla; en mi árbol pone Penilla, ella y sus antecesores. ¿En cual de los dos está el error?
de Cármenes, de la Avecilla y otros apellidos de rango en Grandoso: Fijándome bien, algún "de Carmenes" hay en mi árbol.
Diego de Cármenes Nuanco, fundador de la Capellanía y Ermita de San Andrés, puede ser el del escudo de armas de casa de Ángel el del tío Pío.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty ¿Pinilla o Penilla?

Mensaje  Salvador Jue Abr 07, 2011 1:33 am

Es lo mismo, Alvaro. Unas veces el cura ponía Pe y otras veces Pi. Yo prefiero Pinilla porque parece que es la versión que hoy predomina.
Lo mismo te digo de tus ancestros apellidados Jabares. En realidad puedes poner TABARES que es lo correcto. Pero tanto monta, como mejor te parezca. Y lo mismo si alguno te apareciese como Riero: es lo mismo que Reyero (hay bastantes por el valle de Sabero)
Bueno, ya habrás podido rellenar algunas casillas más de tu árbol. Y una de ellas ¡con un clérigo, casi ná!
Nuca agradecerás -ni yo- bastante a Don Juan Sánchez esa cana que echó al aire y tener el valor de reconocer y criar a su niña María. Sin ella, ni tú, ni yo ni medio Grandoso ni Llama existiríamos: otros estarían en nuestro lugar.
Y, por supuesto, millones de gracias a la Noemí que se ha quitado sueño a borbotones.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty y yo me pregunto...

Mensaje  trotamundos Jue Abr 07, 2011 10:01 am

Digo yo que con estos entronques tan entroncados y tanto sánchez por ahí danzando, ¿alguno tendrá algo que ver con un servidor? Es que alguna vez había oido a mi abuela que en tiempos lejanos tuvimos familia de veneros.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Los Sánchez ... esos Sánchez

Mensaje  Salvador Jue Abr 07, 2011 11:32 am

Acabo de llegar, Chema de pegarle 56 km al pedal y huelo a lo que no se puede contar sin desvirgar castos oidos, así que voy a la ducha y en un rato me meteré con tus Sánchez. ¡Joder, a ver si vamos a ser todos hijos del cura!

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Chema, lo eres!

Mensaje  Salvador Jue Abr 07, 2011 11:39 am

Si es que cuando me entra la cosa y me picáis, hasta pospongo el elemental aseo.
Adelanto de edición: CHEMA, primo mío, que también eres hijo del cura por la línea de tu abuela.
Hay que jobarse. Si somos todos primos lejanos.
Ya te contaré el entronque tuyo hasta llegar a Don Juan Sánchez clérigo beneficiado de Grandoso.
¡Viva el clero raso! ¡Viva Don Juan Sánchez! ¡Viva el polvazo ese que echó -seguramente- por donde las eras de Veneros!

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty de promiscuidades

Mensaje  trotamundos Jue Abr 07, 2011 3:25 pm

Ya me parecía a mi que esto de las promiscuidades...si es que todos los galgos siempre tienen en comun lo mucho que corren...

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty La Cofradía

Mensaje  Salvador Jue Abr 07, 2011 3:45 pm

Antes de que nadie me pise la idea.
Que esta noche cuando esté de vuelta del trabajo voy a proponer formar una especie de COFRADIA DE LOS HIJOS ILEGITIMOS PERO NO POR ELLO MENOS CIERTOS DE DON JUAN SANCHEZ.
Me parece que debemos ser la tira en el valle.
Ahora me voy explicando lo desesperantemente lenta que llevó la carrera eclesiástica el Don Juan.
Y ahora hasta me explico su nombre.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty ¡Menuda cofradía!!

Mensaje  trotamundos Jue Abr 07, 2011 9:48 pm

Anda Alvaro la que has liado con tus curiosidades. Ahora resulta que Salvador y tú sois parientes y parece que yo me uno al duo. ...Yo que me tenía por más serio que vosotros y resulta que... Pues le he contado esto a mi madre y me dice que ella tenía entendido que por la rama de los Alegres también somos familia tú y yo porque parece ser que los padres de tu castrense abuelo (Gregorio y Rosalía) eran parientes de la abuela de mi madre (No sabe exactamente de cual de ellas si de Lucila o Trinidad) pero parece que algo hay. ¡Ay Señor,Señor qué habré hecho yo para merecer parientes como vosotros! No sé que opinará Ezequiel de todo esto. A lo mejor también pertenece a la cofradía.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty parentescos con trotamundos

Mensaje  Álvaro Jue Abr 07, 2011 10:08 pm

No sé, necesitamos la opinión del experto en genealogías. Sería mas fácil tener parentesco por parte de Prudencio e Isidora que por parte de Gregorio y Rosalia. Sobre todo de Gregorio que era de Cerezales, me parece raro que fuesemos parientes. La abuela de mi bisabuela Rosalía es la única que queda cerca (las bodas), los otros son de la montaña (la zona del pantano).
Más preguntas: ¿Trinidad y el tío Colas eran hermanos?, ¿Juan Puente (marido de la tía Trinidad) era de Grandoso?
Genealogía al canto....
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty De parentescos

Mensaje  trotamundos Jue Abr 07, 2011 10:23 pm

Alvaro, que no lo sé con seguridad. Lo que me dice mi madre es que la suena haber oido algo de semejante parentesco pero no sabe exáctamente por parte de quién y tampoco sabe si será cierto o no porque hasta donde la llega la memoria no hay nada. Pero me da a mi cosa de cargar a salvador con otro rosario porque bastante os traéis ambos ya entre manos. Me doy por muy satisfecho y es un honor grande para mi con que seamos, como dicen ahora, "coleguitas", porque eso ya es muy grande.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Más parentescos

Mensaje  trotamundos Jue Abr 07, 2011 10:33 pm

Alvaro que se me olvidó responder a tus preguntas. La tia Trinidad, abuela de mi madre, sí que era hermana del tio Colás. Y Juan Puente era de Adrados.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Asuntos de clerecías

Mensaje  Salvador Jue Abr 07, 2011 11:09 pm

Entronque desde Chema a nuestro común requetetatarabuelo Don Juan Sánchez. Por la línea, ya te dije, de tu abuela Anuncia.
Anuncia era hija de Anselmo Reguera Pinilla (Felechas 1854), hijo a su vez de Ambrosio e Isidora PINILLA VILLAYANDRE (Veneros 1825) que era hija a su vez de Ceferino Pinilla Sánchez (Veneros 1770), hijo éste de Domingo y Felipa Sánchez Sánchez (Grandoso 1740) hija a su vez de Antonio Sánchez y María Sánchez García (Veneros 1724) hija a su vez de Don Juan Sánchez y Catalina García.
Resumo: Don Juan Sánchez fue, por tanto, bisabuelo de Ceferino que era a su vez bisabuelo de tu abuela.
Remato: Don Juan Sánchez fue tatarabuelo de tu tatarabuela Isidora Pinilla Villayandre. Está claro ¿no?
En lenguaje genealógico más fino se diría que Don Juan Sánchez fue tu séptimo abuelo.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Genial!!

Mensaje  trotamundos Jue Abr 07, 2011 11:22 pm

Gracias D. Salvador. Eres toda una biblioteca. Te debo una mahou u dos.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Yo no me rindo

Mensaje  Ezequiel Jue Abr 07, 2011 11:30 pm

Me tenéis alucinado. Con dificultad, pero os sigo. ¿Y yo no tengo nada que ver con ese señor Juan Sánchez?
Me gustaría saberlo; y si yo tengo algo que ver sería por la parte de los Fernández, cuyo apellido no he visto por ningún lado. Porque si yo tengo algo que oler en ese asunto, algo le tocaría a Noemi. Y nuestro Foro quedaría casi en familia, numerosa digo yo. A investigar os quiero. ¡Qué marañas sois!

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty datos curiosos

Mensaje  Álvaro Jue Abr 07, 2011 11:39 pm

Pues ahora me he quedado con la mosca detrás de la oreja, de si somos parientes Chema y yo, por esos parentescos dudosos que dijo.
Me he fijado también que en la familia de Chema no eran muy originales con los nombres: los nietos llevan nombres de abuelos (trini, patricio,juanito, eugenio marido y padre...)
Y dato curioso para Chema: ¿sabes cómo murió la tía Trinidad?
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Ezequiel ¡no es de la Cofradía!

Mensaje  Salvador Vie Abr 08, 2011 12:01 am

Nada, Ezequiel, que Don Juan no fue requetecosa tuya. ¡Qué se va a hacer!
Como consuelo te diré que tienes un tatarabuelo de tu madre que era de un pueblo de Segovia llamado Casla que está al norte de la sierra, cerca de Arcones que es una zona muy solicitada por saltadores de parapente.
El tatarabuelo de tu madre se llamaba Diego ALVARO (Alvaro de apellido) y vivió en Vozmediano por cuando la francesada.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty desaparición

Mensaje  Álvaro Sáb Abr 09, 2011 3:28 pm

¿Os han comido las manos el raposo o está la tecla de baja?
Creo que faltan un par de asuntillos pendientes; yo me quedé con la incógnita de si trotamundos y yo compartimos algún pariente más, como decía el otro día.
Ezequiel, el pendón de Grandoso está en la ermita vivito y coleando al viento cuando lo sacan para la fiesta, desde que tiene palo nuevo.
Que tengáis buen fin de semana, que a saber que parajes estaréis descubriendo este fin de semana con tan buen tiempo.... como me gustaría estar ahora mismo comiendo en mi pueblín. Me han contado que por la noche ya se oyen grillos y esos pájaros, de ululatos misteriosos, tan típicos del verano.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Parentescos

Mensaje  Salvador Sáb Abr 09, 2011 4:00 pm

¡Oye, Alvaro, coño! No me hagas trabajar tanto. El parentesco por el lado de los Sánchez ya lo tenéis-tenemos. El otro que presuponéis, primero haced un interrogatorio en primer grado a vuestros mayores y alomejó yo entro enluego a liarlo más.
Por ahí se escuchará el pájaro ese que dices. Por aquí, rivera del Henares, es un escándalo la cantidad de conejillos de campo que corren delante de las ruedas de mi eso. Por docenas y docenas y no exagero. Los más canijos son apenas como un gatito de semanas y se me quedan mirando con cara de pánfilos.
Efectivamente, Alvaro, te voy a aplicar -con TODA RAZON, bien lo sabes- eso de que pides más que el hijo`l cura.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty pedir mas que el hijo 'l cura

Mensaje  Álvaro Sáb Abr 09, 2011 4:16 pm

Tienes razón Salvador, tomate un descanso, de revolver datos. Pero con tanta actividad en algunos días, después de dos días sin leer o escribir nada, PUES SE ME HACE RARO, hay sensación de vacio. jajaa
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty de curas y parajes

Mensaje  trotamundos Sáb Abr 09, 2011 4:23 pm

Alvaro, yo envidio a "nuestro cofrade" salvador por disfrutar de ese entorno donde dice que está. Yo de parajes nada de nada. Llevo desde las siete de la mañana enfrascado con un informe que tengo "pal lunes" y estoy que me subo "paredes arriba" ¡Ya no está uno pa estas cosas,coño! Además me tocó hacer la casa y la comida porque tengo a mis mujeres de compras,peluquerías y hasta me llamaron que se quedan por allí porque no terminaron. Y es que con el tiempo que hace deberíamos andar por las eras de Veneros viendo conejos, pero bueno así es la vida. Oye que me preguntabas también cómo había muerto la tia Trinidad y me inquietó la cosa por si conocías algún dato a ese respecto que yo ignorase, y que pudiera tener alguna trascendencia o transcendencia. Pues algo de lo último hubo porque murió en la iglesia y además parece ser que en el momento en que el sacerdote levantó la sagrada forma en la consagración. ¡Uf! Parece de película, aunque igual el momento exacto es fruto del intento de alguien por magnificar el hecho. ¿Por qué me lo preguntabas?

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty sobre las preguntas

Mensaje  Álvaro Sáb Abr 09, 2011 4:49 pm

En conversaciones con los mayores siempre salen cosas curiosas o llamativas como estas (la muerte tan dulce de la tía Trinidad, en el éxtasis de la consagración), me acordé y te pregunté, sin mas. Otra cosa normal pero que a me quedó grabado de una conversación con mi abuela fué que el tío Colás, de soltero se casó con una viuda, y de viudo con una soltera.
Y sobre una conversación con Ezequiel sobre los PENDONES (de tela) de nuestro valle, me preguntaba sobre la supervivencia de ellos en nuestros pueblos. El de Grandoso está bastante bien conservado, y con palo nuevo. ¿Se sabe algo de si siguen existiendo los de Colle y/o Llama? ¿Tiene Salvador datos antiguos sobre estos objetos, de nuestros pueblos?
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Pendones (De tela)

Mensaje  trotamundos Sáb Abr 09, 2011 5:06 pm

Menos mal que matizaste lo de los pendones porque es un término cuya acepción común entre nuestras gentes poco tiene que ver con la cosa a que nos referimos. Vamos que digo yo a Nisa que me explique lo que es un pendón y ni te cuento por qué ramas me saldría. O llegas al bar y preguntas donde están los pendones del pueblo y lo mismo alguien te corre a gorrazos ¡Curioso el término, sí señor! Pues el pendón de nuestra iglesia de San Vicente estaba en la sacristía. Yo lo ví no hace muchos años cuando siendo párroco D. santos se hicieron arreglos en la Iglesia.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Pendones (ya me parecía)

Mensaje  Salvador Sáb Abr 09, 2011 5:14 pm

Pendones de Colle y Llama:
1.-Hacia 1768 se compra un Pendón junto a diversos ornamentos más de culto, que todo importó 2.116 reales
Más se pagaron 24 reales más cuartillo (8 reales) de hacer la cruz para ese pendón.
Se ve que este pendón duró lo que duró, unos 130 años me parece, prque aparece esto otro
2.-El 10-Mayo-1899 se compró en León un PENDON se compró en el comercio de VICTOR CAMPO del que constan tres direcciones, Catedral 1, Paloma 19 y Rúa 26. Su importe 195 pts. Firmado el recibí el 10-Mayo-1899 como dije. ¿Existe este pendón? Pues no lo sé.
Posdateo: habláis de la muerte de Trinidad al momento de una consagración. Pues tengo documentado un cura de Vozmediano que casó una pareja, pasó a la sacristía a inscribirla en el libro, empezó a poner los datos y cayó fulminado de forma que tuvo que ser otro cura el que acabase de completar el asiento.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty eso si que tiene tela

Mensaje  trotamundos Sáb Abr 09, 2011 9:22 pm

Pues no se yo si no sería para salir corriendo porque vaya augurio. Seguro que luego fueron felices y de prolija descendencia. Respecto al pendón me suena que lo sacaban en algunas procesiones y hasta creo en alguna rogativa de las del agua. También me suena que había un palio. No sé, igual estoy equivocado...

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Villallandre

Mensaje  angel de Dom Abr 10, 2011 1:01 pm

No si en este valle seremos todos parientes
mi abuelo materno se llamaba Dionisio Acevedo Villallandre,y nacido en Vocmediano

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Historias ya olvidadas de... Empty Re: Historias ya olvidadas de...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.