Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

De mitos,leyendas e historias varias

2 participantes

Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty De mitos,leyendas e historias varias

Mensaje  trotamundos Miér Feb 23, 2011 10:09 pm

A ver esa pereza forea....
Voy a lanzar un reto a las dotes de investigación de algunos de los que por aquí pululan a ver si engrosamos nuestra bolsa de curiosidades.
-Parece ser que en la collada,por encima de las minas, hubo un pueblo en el que acabaron quedando dos personas. Yo mismo he podido ver alguna vez lo que parecen perímetros de algunas cosntrucciones. Creo además que las imágenes de su iglesia se repartieron entre las de los pueblos cercanos.¿Qué sabemos salvador?
-¿Habeis oido alguna vez esa vieja historia de la iglesia de Colle? He oido que circula la leyenda de que se iba a construir en otro lugar y que la piedra que almacenaban a tal efecto(No se en qué lugar) aparecía al día siguiente alla arriba, por eso se construyó allí, me imagino que sobre las ruinas del castillo.
-También me han contado que se supone que la cueva de Grandoso llega por lo menos hasta Colle pasanco por debajo de la iglesia. En cierta ocasión estando en misa se oía por debajo lo que parecía que podría ser el berrido de un cerdo.
Si alguien ha oido alguna de estas historias a ver si nos ilustra un poco.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty Berridos de cerdo

Mensaje  Álvaro Jue Feb 24, 2011 3:53 am

No tenía ni las mas remota idea de tales historias. Antes, parece que había tantos poblados como ahora personas (unos cuantos).
Tan solo se que una de las cuevas de Grandoso la llaman "la del gocho" y dicen que tiene una salida en Colle (un verdadero laberinto,vaya) y que el encinar está hueco por debajo.
No se si me suena o mi imaginación infantil se inventó la historia de que el gocho entró en Grandoso y acabó en Colle, lo que no se es si lo descubrieron al oír los berridos en misa o no.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty Leyendas son ... las leyendas

Mensaje  Salvador Jue Feb 24, 2011 3:21 pm

Yo era muy pequeño cuando lo del castillo, pero bueno ...
1.-Asunto pueblo-en-la-collada: eso de que un lugar se despuebla, queda sólo una persona y según para donde tire a buscar refugio, allá van los restos del lugar, es leyenda muy socorrida que se cuenta de casi todos los despoblados que en el munda han sido. En el Becerro de presentaciones de la catedral de León, escrito hacia 1260 y tantos, nada aparece, ni como despoblado, por esa zona de La Collada. Sí aparecen, sin embargo, Robijaya (a medio camino de Vozmediano) y Secadas (por donde estuvo la mina del Picón más o menos.
2.-Asunto castillo-iglesia-de-Colle: si algo de lo que cuentas de piedras saltarinas que cambiaban de sitio por la noche fuese cierto, una de dos: o había santos de por medio de esos que hacen y deshacen sin que les duela el espinazo o alguien de nuestro valle era gilipoyas perdido, que por un quítame de aquí la iglesia se deslomaba cada noche y total pa ná de ná. Lo que sí está documentado fue la sugerencia que hizo a los concejos de Colle y Llama a finales del XVIII el obispo Quadrillero para que hicieran la iglesia en el valle y no en el alto para evitar fatigas a los fieles cada vez que subieran a misa. Imagino que al ser compartida por ambos pueblos, unos por otros y la iglesia allí sigue. Y el mismo obispo les sugirió a ambos pueblo el cambio de lugar de sus respectivas ermitas y esta sugerencis SI QUE SE LLEVO A CABO y los de Colle bajaron su ermita de San Juan y San Marcos de ese alto donde estaba camino de Vozmediano hasta donde ahora campa. Y los de Llama la trajeron piedra a piedra desde La Yossa (por donde tu tío Adonís q.e.p.d. tenía esa gran parcela cerca de La Finca) a enfrente de la casa del abajo firmante. Todo ello en los primeros años de XIX. En vida de tu tío se lo comenté cuando encontré de casualidad el mandato del obispo y me quedé sorprendidísimo por el tema y Adonís me dijo que había oído a su padre que algo había oido comentar a sus mayores y que de vez en cuando al arar más hondo salían tejas de por allí.
3.-Asunto de las cuevas: ni idea de su recorrido. Si me sobrase un gocho, quizás le pusiera un cencerro, lo metía por una de las bocas, la cerraba y a esperar por dónde apareciera. Lo que sí hice, allá por cuando tenía 14 o 15 años fue entrar con tres o cuatro amigos a la cueva de Colle y pude ver unas bonitas y amplias estancias con lagunillas, estalactitas y esas cosas. Luego he podido ver que el hueco por donde nos metimos se fue taponando de morrillos y tierra de forma que hoy habría que desahogar el lugar si se quisiese entrar. Lo del gocho lo había oído y, bueno, de leyendas y cosas cada cual que crea lo que le parezca, que la imaginación es libre, pero no imagino a nadie en esos años de penurias metiendo a sus futuros chorizos y jamones por un hueco que no sabes a donde va a dar y que te arriesgas a tener que hacer ayuno y abstinencia de Cuaresma a Navidad.
P.D. para no saber nada practicamente de tus preguntas, hay que ver la de letras que gasté. Menos mal que tengo tarifa plana.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty Yo sé de quién era el gocho

Mensaje  Ezequiel Sáb Feb 26, 2011 1:21 pm


Como más viejo de todos los que por aquí pilulamos, la historia de la cueva de Grandoso y el gocho lo tengo casi mamado, como quien dice. La oí un montón de veces de boca del abuelo, cuando él se acordaba, y si no se lo recordaba yo. Cada vez que íbamos a Fresno con las vacas, y era con frecuencia, teníamos que pasar casi tocando las cuevas en aquel recodo que hacía el reguero de la Encarnación; así llamaba el abuelo al simulacro de arroyo, o reguero de Villar.
-Abuelo, la preguntaba yo, ¿cómo es aquello del gocho?
Y el abuelo ni corto ni perezoso, ya estaba esperando la pregunta, comenzaba con su historia, con su leyenda, que ni él mismo se creía. Y lo contaba como si fuera la primera vez.
-Sí, hijo, sí. Era por el mes de diciembre, casi cuando nevaba. Llevaba días el tío Ignacio, que vive en la última casa del pueblo, cebando al gocho, y cada día le saludaba con las mismas palabras: come, come y descansa; engorda, engorda, que quiero sacar buenos jamones. Y el gocho comía y callaba, todo lo más gruñía.
-Algo debía ir tramando el gocho ante tanta insistencia del tío Ignacio, continuaba el abuelo, que un día por la mañana el gocho había desaparecido del cubil. Como estaba nevado las pisadas guiaron al tío Ignacio hasta la cueva. Y allí se perdió el rastro.
-El gocho parece que dió señales de vida cerca de la iglesia de Colle.
-Cómo salió de la gochera, cómo llegó hasta la cueva y después hasta la iglesia sigue siendo un misterio, decía, creo que para darle más veracidad a la cosa.
-Tanto es así, continuaba, que el día de la Inmaculada, estando los pueblos de Colle y Llama en misa mayor oyeron los berridos del gocho debajo de la Iglesia.
-Anda abuelo, que se lo inventa, le decía yo. Y él:
-Puedes preguntarle al tío Claudio de Colle o a tu abuela Aurora, que seguramente estaban en misa aquel día. Era la unica verdad que decía, porque mi abuela Aurora no se perdía una misa, menos en domingo o día de fiesta, aunque cayeran truenos y relámpagos.
Esta es la historia del gocho. Nunca más se supo de él. Debió morir de inanición o de viejo. Lo cierto es que el tío Ignacio se quedó aquel año sin jamones, al menos de aquel gocho.
De la construcción de la iglesia allá en lo alto y del traslado de piedras por aquellos seres raros suscribo lo dicho por Salvador. De los poblados que existieron anteriormente, lo que me contáis vosotros. Lo mismo que lo de las ermitas.
Hay que ver, para no decir nada, las líneas que me han salido. Parece que tuviera tarifa plana. Esto me suena que lo ha dicho alguien antes que yo.




Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty Leyendas y dudas

Mensaje  trotamundos Dom Feb 27, 2011 12:01 am

Salvador, es que como hombre de ciencia eres muy “escético”. Hombre, evidencias objetivas no tenemos de muchas cosas pero cuando el boca a boca ha funcionado …. Lo de aparecer la piedra en lo alto de la iglesia evidentemente yo tampoco me lo creo pero mi curiosidad en este tema venía por ver si alguien también lo había oido. Con lo del gocho y la cueva sí que nos hemos ilustrado un poco con Alvaro y Ezequiel. Lo del pueblo de la Collada me han dicho que sí que lo hubo, aunque los datos que me han transmitido son confusos pero todos coinciden en lo esencial. Parece ser que había hasta un molino aunque no sé qué lo movía. Y que murieron todos sus habitantes, aunque tampoco se matiza de qué y cuando. Siendo mi padre Alcalde de Llama se organizó la traida de agua de la collada y algún reticente hubo con la procedencia del elemento "porque habían muerto todos los habitantes del pueblo próximo a la fuente" De todos modos un servidor tampoco es de los que suele montar su argumento con ciencia infusa. Y además, si nuestro investigador más fino nos dice que no hay constancia documental ,parece quedar muy en entredicho su existencia. En todo caso hace mucho tiempo un tal Aristóteles dijo que la duda es el principio de la sabiduría.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty La Collada

Mensaje  Salvador Dom Feb 27, 2011 6:20 pm

Mira, Chema: algo, aunque no con tanto detalle como el que a tí te llegó, había oido de que otros oyeron que oyeron a otros y tal y eso de un poblado por La Collada. Documentación al respecto no he encontrado en los listados de parroquias a los que me referí y que constan en el Becerro de presentaciones del obispado. Claro está, que un lugar pudo haber existido aunque, una vez desaparecido, toda su memoria se haya evaporado. Es la tradición oral, de gran valor en casos y que en otros se considera leyenda. Pero repito: el hecho de que de algo no quede memoria no empece, dificulta ni obstruye que la cosa haya sido. Ni lo contrario.
En todo caso, habiendo agua abundante en el valle (ya sabes la etimología del término "Llama" como lugar húmedo y pantanoso), elegir la collada para habitar no parecería la mejor opción, ni la segunda mejor ni casi la tercera. Aunque a veces se haya tenido que hacer de la necesidad virtud y construir donde se puede mejor que donde se quiere. Y en todo caso, de haber habido algo hubo de ser en la alta edad media.
Cuando Don Casiano de Prado levantó el primer mapa mineralógico de la cuenca minera que va de Guardo a Matallana (primer tercio del XIX hablo) comisionado por la Sociedad Palentino Leonesa, dice de la fuente de la collada que es el manantial situado a más altura de toda la comarca y habla de la bondad de sus aguas. Y, por cierto, habla maravillas de los fósiles de Colle y nombra su cueva.
P.D. Ezequiel (nombre de profeta) y David (que rey fue), hoy han caido a golpe de pedal 61 km con un viento asquerosillo que hay por el corredor del Henares. Subimos unos cuantos hasta el alto del Gurugú que es un cerro que está justo al suroeste de Alcalá de Henares. Da gusto ver al fin toda la meseta madrileña libre de esa boina de contaminación que tuvimos. Y las cumbres de la sierra lucen de un blanco merengón.
Oye, lo del gocho chillón que hasta a los feligreses sobresaltó desde sus profundidades, muy logrado. Digo yo -malpensao que soy- ¿no sería algún ronquido filarmónico de algún cristiano plácidamente adormilado en todo lo alto del coro durante algún interminable sermón? Que vete a saber tú. Que el Chema ya me tiene calao y yo soy muy pero que muy "escético" pa cosas de gruñidos y más. Y en cosas del boca a boca, dicen que decían a Don Francisco (el Franco de toda la vida) allá por octubre del 75 que aquello era una gripilla de nada y ya veis: en el valle de los caidos -como su mismo nombre indica- que acabó el interesado.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty El gocho y la cueva

Mensaje  trotamundos Dom Feb 27, 2011 8:29 pm

Pues mire usté por donde hoy he comido con una de mis fuentes documentales en lo que a la historia se refiere. El menu de muerte, a base de menestra, carne guisada, flan casero de huevo de los fetén y una leche frita al estilo "la güela" que solo me faltó llorar por no poder comer el penúltimo cacho. ¡Y encima salí de allí con un taper, con un par! La cosa es que a los postres salió el tema de la cueva del gocho y según esta confidente, de Grandoso ella, circula también otra versión distinta a la aportada por Ezequiel. Y es que la cosa pudo tener su origen en que un paisano de Vozmediano llevaba una gocha al encuentro carnal de un famoso berrón, muy dotado él, que había en grandoso y que pertenecía al tio Prudencio (Abuelo de Dori, ergo Bisabuelo de nuestro Alvaro) Total que a lo que parece " cerca de grandoso al paisano se le marchó la gocha y se metió pa la cueva" Nunca más apareció la mencionada pero dicen que se la oyó por debajo de la iglesia de Colle. Nos quedamos con la gracia que tiene el asunto y con que a cuenta de la anécdota un servidor se metió "pal cuerpo" unas viandas a la antigua usanza de aquí te espero.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty Contesto y corto

Mensaje  Ezequiel Lun Feb 28, 2011 12:35 am


Trotamundos, me has chafado la versión de la historia del gocho. O se la has chafado al abuelo. Yo simplemente quise contar lo que él me contó. Ya he dicho que ni él se la creía. Parece que lo contaba en presente más o menos, y él la había oído contar a su abuelo, mi tatarabuelo ¿no, Salvador?, porque en esto se ha de andar con tiento).
En fin, doy más crédito a la versión de Nisa, que también había llegado a mis oídos, aunque en ella tuviera que intervenir un berraco bien dotado.
De todas formas invención, novela pura, que a nosotros nos sirve para escribir algo y divertirnos.
Lo del berrido en los sótanos de la iglesia de Colle vamos a aceptar la versión del descreído de Salvador: eran los ronquidos del paisano que se quedó dormido en el coro ante la tebarra del sermón el día de la Inmaculada (porque era ese día, alguna razón tenemos que darle al abuelo).

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty Becerro

Mensaje  Álvaro Jue Mar 10, 2011 8:56 pm

Viendo que está un poco parado el foro últimamente propongo un breve tema de conversación:
Salvador, ¿nos puedes explicar qué es y en que consiste el susodicho Becerro de presentaciones de la catedral, que tanto nombras?
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty El becerro

Mensaje  Salvador Vie Mar 11, 2011 12:23 am

Verás, Alvaro: el llamado Becerro de presentaciones de la diócesis de León era un libro en el que venían anotadas UNA A UNA todas las parroquias de la diócesis distribuidas por arciprestazgos, que eran un conjunto de parroquias vecinas que tenían a un arcipreste como representante de ellas.
Constaba el nombre del pueblo, la advocación de su parroquia (o sea el santo al que estaban consagradas) y otros datos interesantes como si tenían arcipreste, el derecho de presentación de sus párrocos y los derechos varios que debían al obispo de León.
Parece que el primitivo Becerro era de mediados del siglo XIII, aunque a mediados del XV se reeditó y puso al día , quizás por estar muy deteriorado de tanto uso el primitivo.
Y hubo multitud de pleitos que requirieron consultar el becerro, que era más o menos como un índice de parroquias como te dije. Y lo que estaba asentado en el Becerro iba a misa.
Si lees lo que en esta misma página web de Llama de Colle lo que yo puse de "Breves apuntes de...", verás que hago alguna referencia al citado Becerro. Incluso aventuro que debe de ser más extenso que los datos sucintos que hace constar de cada parroquia. Echale un vistazo y lo verás.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De mitos,leyendas e historias varias Empty Re: De mitos,leyendas e historias varias

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.