Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Para Noemi y Salvador

3 participantes

Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Para Noemi y Salvador

Mensaje  Ezequiel Miér Mar 30, 2011 1:28 pm


Seguro que me llamaréis entrometido. Hace días Noemi sugería a Salvador que con todos sus datos escribiera una histroia o algo así para el FORO, a lo que éste se negó, pienso que por razones obvias. Ciertamente eran palabras mayores (aunque a Salvador me lo imagino capaz de todo).
Yo sugiero lo siguiente y me contradecís si no llevo razón. Así como a mí la Jefa me dio la opotunidad de escribir "MIS RECUERDOS", que no interesan a nadie, que no tienen la más mínima importancia, simplemente son batallitas de abuelo, se podía abrir otra sección con el título de "MIS HISTORIAS" o "¿SABÉIS QUE... ? donde Salvador cuente (no hace falta ninguna cronología exacta) sus historias, lo mismo que nos lo cuenta en el FORO, cuando surge. Un día puede ser la existencia de cenobio "monjeril" en Escucha allá por el siglo XIII, otro el modo de hacer testamentos en el XVIII, o por qué la ermita de Llama está en Llama y no en Riazo, en fin. Con ello Salvador nos iría danto pequeñas dosis de nuestra historia y no se lo guardaría para él en sus archivos. Y nosotros haríamos nuestros comentarios. Nada más. Y perdonar, porque yo esto de internet y páginas WEB ni lo huelo. Repito es una sugerencia.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Escucho y obedezco

Mensaje  Salvador Miér Mar 30, 2011 2:57 pm

Parésceme bien, pardiez, lo que vuecencia sugiere.
Harele llegar a nuestra joven sheriffa por raudo mensajero razón de ciertos fechos que la memoria olvidó, mas que de puro quedar escritos en papel hasta nosotros han llegado.
Y todo el vecindario, así célibes y casados, varones e muxeres, grandes e chicos podrán tomar sobrada y cierta razón de los viejos fechos que en nuestra tierra acontecieron en passadas centurias.
De mi recto proceder espero y han de esperar vuesas mercedes rectitud en la mi más sabia y leal manera de facer llegar e transcribir hasta vos esos recuerdos.
Y he de començar por unos fechos que en Llama acontecieron mediado que era el verano del anno de nuestro sr de mill e quinientos e sessenta y siette. Que no son fábula ni leyenda sino muy ciertos e singulares acontecimientos.
¿Quien coños me llenó los botellines de mahous de JB -de 12 años, eso sí-? ¿y sin avisar? Hasta el tercero ni me enteré, oye.
Si tengo un rato esta noche, haré llegar a donde debe tal historia que habla ... de un cura de Cerecedo que acabaría dejando sus huesos y algo más en nuestra común iglesia parroquial de San Vicente mártir (que en paz descanse)

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty ¡Lo hize!

Mensaje  Noemi Santos Dom Abr 03, 2011 12:31 am

¡Por fin pude crear el nuevo apartado!

Lo encontrareis dentro de "Historia" y ahí en "Pequeñas historias ya olvidadas de nuestro valle". Os dejo aquí el enlace:

http://www.llamadecolle.com/Historias%20ya%20olvidadas.html

Gracias Salvador!

Noemi.
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Historias ...

Mensaje  Salvador Dom Abr 03, 2011 12:41 am

Muy chulo te quedó el maquetado.
Poe el mail te mando una cosa de cerezos en flor de esta misma mañana.
Salvador.
Gracias a tí.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Re: Para Noemi y Salvador

Mensaje  Noemi Santos Dom Abr 03, 2011 3:30 pm

Por cierto, también publiqué el viernes el último recuerdo de Ezequiel. Es el 24, se titula "De comedias".
A ver si os gusta!!
http://www.llamadecolle.com/Ezequiel.html#24

Noemi.

Salvador, preciosos los cerezos en flor Smile
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty por la nueva sección

Mensaje  Álvaro Dom Abr 03, 2011 7:44 pm

¡FELICIDADES! a los dos. A Noemí por llevar esta página web tan estupenda y a Salvador por deleitarnos con sus investigaciones, historias y curiosidades.
También quiero comentar un par de cosillas del texto:
"Ahí la tenéis, atentos y ya algo aburridos lectores". Lo de aburridos, creo que lo utilices como recurso literario y no en el sentido estricto de la palabra, porque por lo menos conmigo te equivocabas.
"Eso sí, contada a mi manera, poco académica, bien lo sé.", poco académica, ¡anda ya!, es tu estilo ¿no? pues ya está.
Estaré esperando impaciente otro capítulo de esta sección "pequeñas historias ya olvidadas de nuestro valle", como si se tratase del libro final de una trilogía best-seller.
Y respecto a LOS RECUERDOS, de Ezequiel: Nunca había oído a las gentes del pueblo, de estos "autos religiosos" en Grandoso. Tan solo la cabalgata de Reyes, que yo no me acuerdo de verla. Ya preguntaré a mi abuela y mas gente por allí; por lo visto siempre cuentan las mismas historietas, y me faltan muchas cosas que descubrir, ¡y yo pensé que ya me lo habían contado casi todo!
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Hay lectores y lectores

Mensaje  Salvador Dom Abr 03, 2011 8:48 pm

Que me alegro, Alvaro de que te gusten estas historias. Es que en nuestro valle, que yo sepa, no se produjeron grandes batallas, no tuvieron casa permanente gentes de esas que les hacen y quedan retratos en museos.
Nuestro valle fue de gentes más sencillas que vivían mientras sobrevivían.
Por eso las historias que yo cuento son de hechos sencillos de la vida cotidiana: la posesión de un curato, una disputa por el agua de unos molinos, un sorteo de mozos para el ejército, unos acuerdos concejiles acerca de la forma de gobernarse el concejo: cuidado de cercas, cotos para ganados, por donde habían de regresar al pueblo, de la forma en que habían de vestir para salir a la calle las mujeres según que fueran o no casadas y así muchas cosas.
Lo de aburridos lectores era, efectivamente, recurso retórico (bueno, vete tú a saber).
Te adelanto: la próxima historia -en tu honor, el de Ezequiel y porque me parece bien así- se referirá a hechos acaecidos en Grandoso (bastante curiosos, la verdad) y que tienen de protagonista central a su clérigo beneficiado Don Juan Sánchez. Ni te puedes imaginar las vueltas y vicisitudes que pasaron algunos grandosinos allá a principios de XVIII. Y vas a saber de ciertas costumbres que ni te imaginas. ¿Sabías que en ciertos asuntos tenían voto las mujeres? Esto que hoy parece una cosa natural fue para mí una sorpresa. En España, por ejemplo, has de saber que hasta hace unos 40 años una mujer casada no podía salir al extranjero ella sola sin permiso expreso de su marido. Ni podía abrir ella sola una cuenta bancaria. Y hasta 1931 las mujeres no votaban en las elecciones políticas.
Ezequiel: estupendo el recuerdo de las comedias. Yo recuerdo las del Picón de Llama que sacas a colación. Y me cuadra ahora algo que muchas veces me contó mi padre de unas comedias protagonizadas por los propios vecinos y que solían acabar en baile. El era un chavalín y se enteraba de algo subiendo sobre unas cercas, así que fíjate lo que hará de aquello (nació en 1922). Se hacían las comedias en la parte de atrás del corral de la tía Bonifacia en Sobrepeña. Con telón de sábanas viejas y todo. Lo de que el propio vecindario fuese guionista, sastre y en general atrezista es un dato más que curioso y que viene muy bien recordar.
En Palacio de Valdellorma se conserva un viejo libro parroquial con asientos varios fechados en el último tercio de XVI y hay una anotación de un gasto de ciertos maravedíes que de los fondos parroquiales se dieron "a los comediantes". Estoy hablando de hacia 1570 en Palacio.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty sobre la desamortización de la historia

Mensaje  Álvaro Dom Abr 03, 2011 9:50 pm

La desaparición del altar de San Roque y la imagen del mismo, ¿no fue obligada por la desamortización, verdad? yo entendí que eso sería por la venta que hizo algún cura para sacar dinero, para vete a saber cosa.
De la capilla de San Juan Bautista de Grandoso, por lo que tengo entendido no debía de quedar ningún tipo de rastro en la iglesia vieja de Grandoso (desaparecida esta última en extrañas circunstancias); ni hueco explícito como en San Vicente, ni imagen alguna.
Otra duda: Esta capilla de S. Juan bautista, y una capellanía de El Ángel, que me acuerdo que nombraste no era la misma, supongo.
Tengo paralizada esta investigación, debido a que el tiempo es mi factor limitante a estas alturas del año. Espero con ansia el descanso veraniego para aprovecharlo bien y me arrepiento de no haber estado metido en este tipo de salsas el año pasado para haberlo hecho fructífero y no solo haberme abandonado a recorrer las fiestas de nuestros pueblos y otras banalidades.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Os felicito

Mensaje  trotamundos Dom Abr 03, 2011 10:13 pm

Mi felicitación por vuestras investigaciones, recuerdos e inquietudes. Os envidio porque sois activos, no como mi menda que como vago reactivo se limita a la comodidad de leeros y a veces sacaros punta. Joer Alvaro,no paras macho. Salvador y Ezequiel, tened cuidado con este "que a lo que se ve es espabilao y además parece muy motivao" No he partcipado estos dias porque estuve "pal pueblo" currando mucho pero disfrutando del tiempo fabuloso que hizo y por momentos rememorar como sería la vida en esos ancestrales tiempos que describen las historias de Salvador y preguntando muchas cosas a mi tia y mi madre respecto de las que nos cuenta Ezequiel en sus recuerdos.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Aclaro

Mensaje  Ezequiel Dom Abr 03, 2011 10:54 pm


Como véis, seguimos hablando únicamente los cuatro, más la jefa que nos da esta gran oportunidad.
Y aclaro, no es cuestión de que nos estemos echando flores cada dos por tres. No las merecemos y con más o menos acierto, escribimos y lo hacemos con gusto.
Por mi parte decirte, Salvador, que me ha encantado tu pequeña historia. Ya disfrutaba con las que nos ponías en el FORO. Ésta, además, lleva tu sello y nos has descrito con palabras llanas y sencillas lo que a tí te dirían los escribanos de hace siglos, con letras y renglones enrevesados. No te haré una alabanza más que pueda sonar a "coba"; simplemente, si tercia, haré algún comentario para demostrarte que sigo leyéndote.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Desamortización

Mensaje  Salvador Dom Abr 03, 2011 10:57 pm

En la desamortización, Alvaro, lo que salía a venta pública eran bienes eclesiásticos del tipo de fincas, ganados y esas cosas. Los altares, santos y objetos en general de culto no entraban en los lotes. La imagen esa de San Roque que sin duda hubo pues así lo hace constar expresamente Don Marcos en su testamento, seguramente pasaría a manos entendidas de algún anticuario por esa época de los años 60 en que se remozaron (muchas veces a peor) muchas iglesias y algunos curas ignorantes (o puede que algo peor, ahí lo dejo) se desprendieron de trastos viejos. Y de aquella ¿quién les tosía?
¡Qué pena el explolio que se hizo! Oye, que una talla en madera del siglo XVI no es moco de pavo. Figúrate que la hubiese tallado con buen arte algún imaginero de aquellos años (que pudiera ser)
Es como lo de las lápidas de los Valbuenas de Grandoso y su capilla se San Juan Bautista: tuvo que estar en vuestra antigua iglesia pues lo mandó, como te dije, en su testamento Don Juan de Valbuena, dejó posibles para ello (entre otras cosas menores 100 fincas ligadas a su capilla y capellanía) y a un Valbuena no le tosía ni dios en aquellos años en Grandoso. Alguno de ellos fue un alto, pero que muy alto cargo en lo que hoy sería el ayuntamiento de León, no te digo más. Por esto, quizás, los Barbas hicieron lo imposible y lograron casar a uno de los suyos con la hija única que heredó todo el capital de los Valbuenas.
A ver si logras saber de alguno de los mayores de Grandoso algún recuerdo de esas lápidas sepulcrales.
En todo caso, en el archivo diocesano hay cantidad de documentación de esta capilla pues cada vez que moría un capellán había tortas por ser el siguiente y-al ser capilla de sangre, es decir que el capellán había de ser de la familia- pues había que probar el parentesco y se entera uno de líneas genealógicas interesantes. Y este tema yo no lo he mirado pero sé que está en archivos.
Capilla del Angel: nada tenía que ver con la de San Juan Bautista degollado de los Valbuenas. Fue de fundación posterior y mucho más modesta. ¡Qué curioso, Alvaro! La subasta de sus bienes tuvo lugar en ... ¡Muriellos! el año de 1808 y se vendió por 2426 reales que pagó por ella el propio cura de entonces (Don Juan Antonio García de Brizuela). Su capellán de entonces, Don Tomás Sanjuan, vecino de León puso pleito a esa subasta ... pero ya no me metí en más profundidades. Te lo dejo para cuando tengas un rato. Está en la Caja 4009 del archivo histórico provincial de León.
La tercera capellanía, ésta con ermita propia, fue la de San Andrés y su fundación puede que fuese incluso más antigua que la de los Valbuenas pues la fundó un cura que se llamó Don Diego de Cármenes (apellido muy principal de Grandoso) Nuanco quien en fecha de 1615 estaba de cura en La Devesa de Boñar.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Ezequiel

Mensaje  Salvador Dom Abr 03, 2011 11:12 pm

Se nos cruzaron nuestros comentarios, Ezequiel. Gracias por los cumplidos.
Ya verás como alguien más se acaba sumando a este monólogo de cuatro o cinco.
A alguien se le acabará tentando a que entre y aporte lo que pueda y sepa. Que todos, aunque no nos lo parezca, podemos aportar datos y vivencias que solo nosotros conocemos. O discutir de temas varios o ... ¡yo qué sé!
Es que, hoy por hoy, el único lugar en la web donde se habla de nuestra tierra con datos y recuerdos es aquí y poco más, que la página de Alex del Condado de Colle debe de estar en obras, según me contó.
Y ya tengo ganas de que los de Grandoso se animen y empiecen la suya.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty haciendo gala de picotero

Mensaje  Álvaro Dom Abr 03, 2011 11:19 pm

Me sigue picando la curiosidad: tres ermitas, La Encarnación, San Andrés y.... ¿cual? buena incógnita. Sobre todo porque nunca había oido hablar de ella. De la de S. Andrés si me habían llegado noticias en el pueblo (porque tengo fama de curioso en estos temas).
Con respecto a lo de las lápidas, mi abuela (una de las mas mayores, sino casi la mayor del lugar) no sabe nada, o no le llega la memoria, que ya se despista un poco en cosas tan lejanas y poco marcadas en su memoria. Pero seguiré sondeando a la gente. Ya tengo bastante información de como era la iglesia vieja e incluso a lo mejor me atrevo a hacer cuando tenga tiempo libre un modelo tridimensional de ella con google sketchUp.
Y claro que yo también espero que se una mas gente en esta salsa, que ya llega a ser casi un "monologo" u "oligo....".
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Tercera ermita

Mensaje  Salvador Dom Abr 03, 2011 11:38 pm

Me faltan datos, Alvaro, para asegurar si la del Santo Angel fue sólo capilla o tuvo ermita propia. Me fui por el tres ermitas queriendo decir que hubo tres edificios de culto (las dos ermitas y la parroquia). Es más probable que el Santo Angel fuese capellanía que no ermita. Veremos.
Te mando unos datos curiosos de una obra que se hizo en la de San Andrés. Te van por el correo para que los vayas pasando a tu carpeta de cosas de tu pueblo.
Lo de la capilla de los Valbuenas, quizás en el verano saques tiempo y en el archivo diocesano (que supongo abrirá, no sé) si se siguen los nombramientos de capellanes nos podremos enterar de avatares de las tumbas y esas cosas. Es una posibilidad.
Mira tu correo.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para Noemi y Salvador Empty Re: Para Noemi y Salvador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.