Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Petición de fotos

3 participantes

Ir abajo

Petición de fotos Empty Petición de fotos

Mensaje  Ezequiel Jue Sep 09, 2010 11:28 am

En Grandoso y en mis tiempos existieron dos caños. Uno delante de lo que fue la escuela y otro en el barrio de arriba, enfrente más o menos, de la casa del tío Pio. Me gustaría tener alguna foto de esos caños así como de la escuela en su estado original, no tan floreada como lo es hoy convertida en vivienda particular.
Puede enviar las fotos a través de este mismo FORO.
Agradecido de antemano.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty lo intentaré

Mensaje  Álvaro Vie Nov 19, 2010 11:04 pm

¡hola a Ezequiel y a todos!
Hoy me he llevado una gran alegría al descubrir más cosas en esta página que parece un pozo sin fondo, lleno de alegrías y sorpresas para mi.
Me has recordado muchas historias y vivencias en Grandoso (mi pueblo); siempre me cuentan y repiten las mismas historias los mayores y no tan mayores del pueblo, con las que me muero de risa (los huertos, el ir a las peras del tío Froilán, las pesadas bromas a Heraclio -el pastor-, las andanzas por los pajares y muchas otras cosas).
Me han gustado mucho tus historias. Ya te voy ubicando dentro de tu familia, Humildad es mi vecina; Nisa, la tía Josefa y el tío Santiago, el tío Froilán (que vivía en la casa que hoy es de unos asturianos enfrente del antiguo pajar que tiraron al arreglar las calles y que hoy sirve para alimentar maleza y malos y cutres árboles).
Me han enseñado fotos de los caños y de la escuela familiares y gente de mi pueblo, intentaré escanear alguna y mandarlas.
Un saludo.

Álvaro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Agradecido

Mensaje  Ezequiel Lun Nov 22, 2010 9:01 pm


Hola, Alvaro. He visto y leido tus comentarios en el FORO. Cómo me alegro. Comienzo diciéndote que "me compadecería en el sentimiento" si tengo que hacer mi árbol genealógico y Salvador me aconseja los pasos a seguir. Yo, desde luego, plego velas y "adiós, Lucas". Y me olvido de los Don Pedros dels collons.
Por mi parte alegrarme de que te diviertan "mis recuerdos". Imagino que eres de esos jóvenes de hoy a los que gusta sentasrse en el sofá y con la maquinita de marras matar marcianos o hacerse la guerra. Ayer, sentado en un banco al sol, al lado de unos chaveles, les escuchaba , pero no seguía la conversación cuando hablaban de uno de esos juegos. Su jerga para mí era chino, y no mandarín. Veo que te gusta, además, escuchar de los mayores las "batallitas de abuelos". Más o menos, es lo que yo cuento.
Te diré que a veces me "da corte" que las fotos con que los amenizo sean demasiado íntimas, personales, familiares. No tengo otras. Por eso pido, de vez en cuando, a los internautas fotos auténticas de aquellos tiempos más o menos lejanos: de las minas, de los mineros, de las faenas del campo, de las fiestas de antaño, de los bolos, de la "luche", de la escuela, del caño, etc, etc, etc. Seguro que si no caben en mis escrtos, sí los publicará Noemi en "Fotos antiguas", por ejemplo.
Gracias de antemano por las fotos que deseo ver de "mi caño", de "mi escuela".
Termino. Yo a tí, si no te ubico, ni idea. Es normal, ¿no te parece? Dame alguna pista, dame el nombre de tu abuelo. A lo mejor recuerdo alguna historia digna de contarse.
Saludos, Ezequiel

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Para Ezequiel y Alvaro (tanto monta)

Mensaje  Salvador Mar Nov 23, 2010 12:19 am

¡Oye, Ezequiel! Ni te acoxones ni le acoxones al bueno de Alvaro (yo tampoco sé quién es, pero si viene del valle presumo que tendrá un corto purgatorio en su momento) con lo de los árboles genealógicos.
NO SON DIFICILES DE HACER (perdón por el mayúsculo grito) pero sí que son MUY LABORIOSOS.
Y no temáis por el Don Pedro de los ... bueno, de esos, que seguramente no tengais que llegar a sus clericales garras, pues en la mayoría de las parroquias de nuestros alrededores siguen los libros sin mucho ánimo de enviarlos al obispado. Además, de puro raro que me pareció, hasta podéis caerle bien. Aunque lo duuuudo un montón.
Otra cosa es que queráis adornarlo (al árbol, no a Don Pedro) con testamentos y cosas, porque en ese caso, ya le dije a Alvaro que habría que ir a otros archivos.
En cuanto a lo de las fotos familiares que has colgado, cierto que es como hacer un strip tease (espiritual, claro), pero me he alegrado mucho de reconocer en cuanto le vi al tío Froilán y ver por vez primera caras que nunca llegué a conocer en vida.
P.D. Trotamundos, ¿tienes el teclao en la casa de empeños o ya no nos ajuntas? Y no vale contestar pasapalabra.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Pregunta para Alvaro

Mensaje  Salvador Mar Nov 23, 2010 1:18 pm

Alvaro: ¿estás a punto de apagar x velitas a finales de este Noviembre?

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Para Salvador

Mensaje  trotamundos Mar Nov 23, 2010 10:38 pm

Por alusiones, querido Salvador: De momento no tengo el teclado en el empeño, pero con la cae no te diría que no lo haga en un futuro. Lo que pasa es que ando ...digamos que un poco más liado de lo normal, pero sigo la página muy de cerca.
Por cierto, hace mucho que no te veo. Debemos tener los ritmos cambiados con el pueblo porque últimamente voy mucho pero no coincidimos. Asique aunque sea por este medio te mando un abrazo grande y te digo eso de: ¡Cuidate amigo!

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Para Jos...digo para Trotamundos

Mensaje  Salvador Mar Nov 23, 2010 11:33 pm

Que me alegro, Jose de leerte por aquí otra vez.
No voy tanto como antes por Llama, pero cada 15 días más o menos paso por allí. Lo que pasa es que siempre me tiene alguien plan hecho y apenas paro en casa. El finde del 13 y 14 me invitaron a un magosto en El Bierzo, que es eso de ponerte hasta ahí de castañas asadas y vaya que me puse. Y vi al maestro asador hacer de una tangada casi 80 kilos en un bombo enorme sobre un fuego. Me puse de ayudante suyo, le tomé unas fotos y ... teníamos al lado su bota de vino a la que cada poco le dábamos un buen meneo. Calor, vino y alegría dieron de resultado una media castaña que no veas. En mi descargo diré que era tanto el calor de la lumbraza que bebí en defensa propia.
Menos mal que no me pasó luego lo de aquel que llegó de noche a su casa con un pedo de los de época. Se mete a la cama, se duerme entre eructos, esparabanes y ronquidos y como a la hora, en un ataque de su borrachera se cae de la cama, se despierta sobresaltado, se levanta, vuelve a meterse en el catre como puede y antes de taparse refunfuña: "Joer, menos mal que me desperté con el golpe, que si no al levantarme por la mañana, me piso"

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Callaros de una vez

Mensaje  Ezequiel Miér Nov 24, 2010 1:00 am


Estoy de un cabreo de no te menees. Yo hace tiempo pedí unas fotos del caño y de la escuela de Grandoso, y por respuesta no veo más que cachondeo, y las fotos deben seguir en el album familiar de alguien, o en el bolso de la pelliza del abuelo. Digo yo. Dejaros de contar historias, de contar vuestras vidas, de contar chistes. Por cierto el del borracho MUY BUENO, MUY BUENO. Mandarme las fotos de una puñetera vez. Ya veis que el caño que ameniza el recuerdo último, de la historia de Andresito, desdice y mucho.
Saludos, colegas

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Nos callamos Maestro

Mensaje  trotamundos Miér Nov 24, 2010 2:07 am

Salvador, vamos a callarnos y a ver si atendemos al Maestro Ezequiel. Yo he indagado en mis fuentes y no he encontrado fotos del caño ni de la escuela. Tú por lo que veo has estado ocupado con los rituales de Diônysos y tampoco. Venga, a ver si conseguimos esas fotos, Pero...¡Por Dios que Ezequiel sigua escribiendo!

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Respuesta e incógnita

Mensaje  Álvaro Jue Nov 25, 2010 3:19 am

Como veo que a Salvador le gustan las adivinanzas...
Mis tatarabuelos eran Fernando López Penilla (Grandoso, 1837) e Isidro López López (Grandoso, 1831), yo no me apellido López, "nací" en Grandoso (eso pone en mi DNI) no hace demasiados años, y mi padre le gusta ir a Llama a menudo. A mi abuelo le pusieron en los hombros tres estrellas de 6 puntas sin ir ni a la "mili" (este es un dato esclarecedor).
Las fotos del caño y la escuela voy a intentar pedirlas a alguien este fin de semana en el pueblo, para escanearlas porque en mi casa no tengo la fortuna de tener esas fotos.
En Grandoso todo el mundo busca desesperadamente fotos de la iglesia antigua, por si alguien me puede ayudar.
Un saludo a todos desde Oviedo.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty sobre Andresito

Mensaje  Álvaro Jue Nov 25, 2010 3:41 am

¿el Andresito del accidente era Andrés Alegre, el hermano de Severino y Metri?
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Alvaro y las adivinanzas

Mensaje  Salvador Jue Nov 25, 2010 10:47 am

Esclarecedoras las "" comillas del "nací".
Sé que hay y había hace, pongamos que MENOS de 25 años un buen servicio de neonatología en el Hospital de León.
Adivina, adivinanza.
O sea que nieto del capitán y yo hijo del teniente...
No hay forma de saber cosas de este Alvaro.
Manda carallos que diría un asturiano.
30 de noviembre es una fecha como otra cualquiera. Fin de mes.
Continuará, salvo que a Ezequiel le de un algo (Dios no lo quiera) si no encuentra su caño.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Yo sigo

Mensaje  Ezequiel Jue Nov 25, 2010 12:31 pm


Yo sigo. Os advierto que vosotros "supongo" que trabajáis. Yo soy jubilado y tengo pocas cosas que hacer, a no ser visitar esta página y ver las novedades. Y ver pasar los días, ¡ay!
Así que os reto.
Contesto a Alvaro. Pues sí. El del cuento, no, el de la historia es hemano de Severino. Espero que no se hayan molestado ni sus hermanos, ni sus descendientes (si tiene), ni sus familiares (imagino que no). Sobre todo por la foto. Me gustaría saber más cosas de mis paisanos de Grandoso, de mis coetáneos. Y tú Alvaro sigue ocultando tu identidad. Yo casi, casi te tengo identificado. Persistiremos.
Salvador, y ¿a tí qué te pasa? ¿Te tiene un poco mosqueado que este viejo tenga movilizado a medio pueblo de Grandoso por un caño? Pues creo que lo conseguiré, pienso que no es tan difícil, como lo tuyo: buscar un pariente de hace doscientos años al lado del Don Pedro.
Trotamundos, seguiré escribiendo. Veremos de qué, que sea digno de esta página. Los recuerdos se agotan, como se agota la materia gris. Ya inventaremos algo. Tampoco padezcas . Tendrás mis cuentos. Siempre que (como dice Salvasdor) la jerifa Noemi nos lo permita. Donde manda capitán....
Saludos desde ayer.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty descubriendo mi identidad

Mensaje  Álvaro Jue Nov 25, 2010 9:40 pm

Hola:
Salvador, dices que no hay forma de saber cosas de mi y a mi me parece que ya sabes quien soy, aunque no nos hayamos visto en persona.
Mis padres (Gerardo y Dori, para mas señas) vivían en Grandoso cuando yo nací, va a hacer 23 años el 30 de Noviembre, como bien decías.
Viví permanentemente en Grandoso hasta los 10 años enfrente de Humildad (la prima de Ezequiel) y he ido y voy al pueblo casi todos los fines de semana y todos los veranos.
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Para Alvaro García Alonso y Rodríguez López

Mensaje  Salvador Jue Nov 25, 2010 11:20 pm

Ya ves, Alvaro, que sí que tenías un López (y luego unos cuantos más) en tu cuarto apellido.
En tu caso lo he tenido fácil, pues te digo que -al menos- puedes presumir de una cosa: desde el ya lejano 1594 (Catalina García González, hija de Marcos y de María) hasta el anteayer de 2006 eres el UNICO de los bautizados en Grandoso con ese nombre. O sea, que lo tuve chupao, sin tener que tirar mucho de la lengua a mis espías.
Hubo algunos ALVARO más en Grandoso en tiempos algo remotos, pero ese ALVARO fue apellido y no nombre.
Asunto de la iglesia antigua de Grandoso. Si vas por el pueblín, tantea un poco a Fonso el que trabaja donde Pompeyo. Creo que su madre algo tiene en fotos del antiguo templo (o al menos algo me llegó a mis parabólicas en ese sentido)
Y, por tu madre, Alvaro, ENCUENTRA ALGO DEL CAÑO DEL EZEQUIEL o le voy a tener que estar contando chistes hasta nochebuena para que no le dé un jamacuco, que no sé lo que es pero suena fatal.
P.D. ¿Porqué le decían el capitán a tu abuelo? Y creo que a otro de Grandoso le decían el cabo y a otro el ruso, según oí contar, porque yo soy de Llama.
Y te reitero que si algún dato de tu genealogía te puedo facilitar, no sé donde leí eso de "pedid y se os dará"
Y NO OLVIDES LO DEL CAÑO, coño !!!!
Ezequiel, no te quejarás de lo que publicito tu petición ¿no, cascarrabias?



Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Para Alvaro

Mensaje  trotamundos Jue Nov 25, 2010 11:26 pm

Hola Alvaro:
Yo ya te he identificado, con la ayuda de Nisa, mi madre.Lo que pasa es que si te veo no te conozco porque te recuerdo de cuando eras "enano" y hace muchos años que no te veo.
Espero que sigas participando en el foro y nos vayamos comunicando. Cuando vayas por Grandoso informanos de la Nieve y esas cosas.
Un abrazo Fuerte

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Para Alvaro de nuevo

Mensaje  trotamundos Jue Nov 25, 2010 11:41 pm

¡Ah, lo de las fotos del caño! Que no se te olvide porque el asunto a estas alturas veo que es de capital importancia.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty dos pájaros de un tiro

Mensaje  Álvaro Sáb Nov 27, 2010 2:40 am

Las fotos están a punto de salir del horno, ya tengo una foto por lo menos del caño y escuela juntos.
y para salvador, los motes los ponían en la mina. A mi abuelo y a todos sus hermanos que fueron a la mina les pusieron motes militares, mi abuelo Jesús (el capitan), a su hermano mayor Antonio (el cabo) a Rafael (el teniente) y a Domingo el sargento.
En la mina ponían motes a todos, en Grandoso está "el suave", "viñas", "jedeón", "el ruso", mi tío "el naipe", "el argollano" que era de Llama, "el vivo" y muchos más
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty ¡Aquí está!

Mensaje  Noemi Santos Dom Nov 28, 2010 3:04 am

Aquí tenéis la foto del caño.
Me la ha enviado esta misma tarde Álvaro.

http://www.llamadecolle.com/Images/Fotos/fotos/mis%20recuerdos/Gr/R19%20Grandoso.jpg

Noemi.
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty MUCHAS GRACIAS, GRACIAS MIL.

Mensaje  Ezequiel Dom Nov 28, 2010 7:54 pm

Gracias, Álvaro. Por fin he vuelto a ver el caño. Muchas gracias repetidas. No sabes qué ilusión y qué emoción y cuántos recuerdos vinieron a la memoria menguada de este viejo. Si casi me identifico con esos chaveles montados en el caño. También nosotros trepábamos por sus tubos y más arriba para cabreo del tío Juanín, por ejemplo. Algo sí me decepcinó: verle tan viejo y ajado; me entristeció. Parece mentira que optaran por hacerle desaparecer antes que gastarse un poco en restauración. Me parece que no fue todo porque estorbaba al tránsito de los coches. Más bien creo que nuestros paisanos no anteponían el paso de los coches al caño; sino que faltaba agua, y aquellos chorros eran un despilfarro. O bien, que el suplente de alcalde fuera de Llama y tuviera envidia de que en el pueblo vecino hubiera algo que faltaba a dos kilómetros. Total, la hermosa carretera de hoy pasa a unos cuantos metros por detrás de lo que fue escuela.
Y ha dejado la seudoplaza muy desangelada. En fin, MUCHAS GRACIAS, y espero más.
Y ahora, no me importe que Salvador y Trotamundos me traten de "mal poeta" (¡pardiez!, no lo soy, ni bueno ni malo). Les advierto que le dedicaré, al caño, no a ellos, no un poema, ni una poesía (que no sé hacer), sino unas palabras muy sentidas, mal que les pese. Y son improvisación, que conste.

Apagaste, ¡oh caño!, la sed de nuestro pueblo,
Fuiste testigo imparcial de nuestra historia.
Y al final te abandonaron.
Tú también fuiste víctima
De los tiempos, de los años, del progreso.

Testigo mudo de tantos juegos infantiles
Que a tu vera jugábamos.
Tú veías nuestras almas juveniles
Crecer, aprender, mientras gozábamos
En aquellos inocentes años.

Por tu lado pasaban los rebaños,
Las yuntas amarradas a sus carros,
Y a todos les dabas, generoso,
En tu pilón, agua, refrigerio,
Satisfacción y descanso.

Cuántos secretos cantarían tus chorros,
Si hoy fueran lengua viva de antaño.
Tal vez dirían que nosotros descendemos
De aquel flirteo, de aquel noviazgo
Que empezó una tarde noche
Al runrún de agua,
Al silencio del caño.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty El homenaje al Caño

Mensaje  trotamundos Dom Nov 28, 2010 11:53 pm

Querido Ezequiel, este simple trotamundos se alegra profundamente de volver a leerte y comparte tu alegría por haber conseguido la foto. Es claro que las fuentes documentales de Alvaro son mejores que las de un servidor y las de nuestro amigo Galeno. Gracias por la dedicación del poema del caño, no nos pesa. ¡Lo estábamos esperando! Estaba cantado que nos la guardarías con ese arte tan torero que manejas con las letras. Además...estamos dando al foro mucha pero que mucha vidilla.
Un abrazo fuerte.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty ¡gracias a ti!

Mensaje  Álvaro Lun Nov 29, 2010 6:38 pm

Ezequiel, me gustó mucho la poesía que hiciste. Espero con inquietud volver a leer muchas cosas tuyas.
¡Ánimo! que lo haces muy bien
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Respuesta

Mensaje  Noemi Santos Lun Nov 29, 2010 8:51 pm

A mi también me gusta mucho Smile
Buscaré un sitio en la web para ella.
Noemi.
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty ¡El caño!

Mensaje  Salvador Lun Nov 29, 2010 11:23 pm

Al fin, Ezequiel, gracias al detective Alvaro, tienes tu caño.
Bueno, tiene algnos desconchones que son, me parece, cicatrices de guerra.
Sentidas tus letras. Da gusto, hombre.
Los desconchones que presenta se pueden quitar fácilmente con photoshop.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición de fotos Empty Re: Petición de fotos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.