Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Petición a Ezequiel

2 participantes

Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Petición a Ezequiel

Mensaje  Salvador Mar Jun 22, 2010 10:43 pm

Al leer, Ezequiel, tu respuesta al trotamundos este que todos sabemos, haces hincapié en tu infancia en Grandoso.
Y tuviste que conocer la iglesia antigua (no la ermita) antes de la, para mí mejorable, reforma que se le hizo por los años 60 bajo el rectorado de Don Vicente. Y ahora unas preguntas concretas:
1.- ¿recuerdas si había por alguna parte alguna o algunas lápidas sepulcrales?
2.- ¿había alguna capilla o imagen de San Juan Bautista?
3.- ¿recuerdas haber oído comentar algo a alguno de tus mayores?
4.- ¿te suena que hubiese alguna huerta, tierra o propiedad que se denominase como "del canónigo" "de los Barbas" o "de los Valbuenas"?
Ya te diré más en detalle el porqué de mis preguntas. Te adelanto que en Grandoso, en el siglo XVII hubo DOS canónigos catedralicios.
Y gracias por adelantado.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Simple respuesta descorazonadora

Mensaje  Ezequiel Jue Jun 24, 2010 11:35 am


Hola, Salvador. Ya podías hacer preguntas más sencillas. Por ejemplo, cómo se llamaba mi abuelo.
Ahora en serio. Ya sé que lo tuyo es serio. Conocí, por supuesto, la vieja iglesia. Muy humilde, como todas las del contorno. Atrio o portal al sur y espadaña para voltear las campanas.
De lo demás a ciegas. Salí del pueblo a los once años y, por desgracia, no he vuelto si no es de visita o de paso.
Lo siento. Pero me alegro que hagas estas preguntas concretas, aunque a mi me dejes en cueros. Puede que alguien que lee este foro se digne darte al menos alguna pista.
Ah, te felicito por el trabajo enorme sobre la historia de nuestra pequeña tierra. Siempre a uno le gusta leer sobre nuestros paisanos más cercanos. Y no tan cercanos en el tiempo o en el espacio. Más, si le insinúan que puede provenir de sangre noble.
Saludos.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty respuesta

Mensaje  Álvaro Sáb Nov 27, 2010 12:49 pm

Había respondido en otro comentario, que en la iglesia vieja no se recuerda de que hubiese las cosas que preguntabas, pero en la Ermita de la Encarnación enterraban a gente (aparecen huesos en los alrededores y aparecieron huesos dentro de la Ermita). Debajo de la Ermita hay una lápida vertical pero solo se distingue una cruz. Siendo párroco D. Sotero Turienzo Alvarado, me parece y cuando construyeron la nueva iglesia de Vegaquemada cambiaron el suelo de la Ermita que era de láganas de piedra (entre las que podía haber lápidas funerarias). Lo cambiaron por un suelo de madera que cuando arreglamos la Ermita no hace mucho se cambió otra vez por azulejos de gres. Buscando encontré algo de lo que hablabas:

X.- Santiago Camilo Barba Fernández, Señor de Valdemorilla. Estuvo avecindado en Villada, Saldaña y Grandoso. En Saldaña probó su hidalguía en el año 1785 diciéndose que "... hace se avecindó en ella como tres o cuatro años con el motivo de haber casado con Doña María Fausta de la Vega, natural de esta villa, en la que se ha mantenido y mantiene con los efectos de ciertos Diezmos que le cedió su Padre de el Mayorazgo y Señorío que posee en el lugar de Valdemorilla". Nació Santiago el 24-VII-1758, fue bautizado el 30-VII-1758 en Villada y falleció en Grandoso, donde se le enterró, el 14-XII-1807. Casó en Villada el 18-VI-1780 con Dª. María Fausta de la Vega, natural de Saldaña, hija de Fausto de la Vega, Alcalde Mayor de Villada, y de Dª. Ana María Bustamante que fueron vecinos de la citada Villada. Los hijos de Santiago y su mujer fueron:

1º.- Mariano Francisco Barba de la Vega, último Señor de Valdemorilla ya que en su época se abolieron las instituciones del Antiguo Régimen y por tanto desaparecieron los mayorazgos y señoríos. Mariano fue vecino de Saldaña y estuvo casado con Dª. María Antonia Alfonso Benavente y Charro. Consta, ya que de ello levantó acta el escribano de Mayorga, que Mariano tomó posesión de su Señorío el día 24-XII-1807, unos días después del fallecimiento de su padre, y la posesión se produjo tras reunirse el concejo de Valdemorilla y aceptarla, realizándose luego una curiosa ceremonia en una tierra cercana al pueblo "... en la cual le introdujo dicho Señor Alcalde a el expresado D. Mariano por la mano y en ella se paró, arrancó yerba y esparció tierra, con otros actos de legítima Posesión en voz y en merced de las demás regalías, acciones y derechos que le pertenecen en esta villa ...". También consta que Mariano denunció en Saldaña que "... a la entrada del ejército Francés al mando del Mariscal Soult en esta villa de Saldaña, en el año de mil ochocientos ocho, se había saqueado su casa, y que entre los haberes que robaron y destruyeron fueron los papeles y títulos de pertenencia de su Mayorazgo de Valdemorilla ...", solo se salvan algunas ejecutorias de pleitos del siglo XVI de los que ya hemos hablado (relativos a Jerónimo Barba, Dª. Cathalina Barba de Guzmán y Francisco Barba de Guzmán, de las primeras generaciones de esta genealogía). Mariano y Dª. Antonia no tuvieron hijos y testaron en Saldaña el 15-VII-1827, siendo los beneficiados algunos de sus sobrinos y también pidieron que se les enterrase en la capilla de Santiago de la Iglesia de San Miguel. Como sucesor en el mayorazgo de Valdemorilla, Mariano nombra a su hermano Josef María Barba de la Vega.

2º.- Josef María Barba de la Vega, que sigue en esta genealogía.

3º.- Dª. María Josefa Barba de la Vega, natural de Saldaña, que casó con el Licenciado en Leyes Antonio Hermenegildo Uriszar de Aldaca, nacido en Nájera por el año de 1783, vecino de Santo Domingo de la Calzada, Saldaña y Palencia, hijo de Antonio Uriszar de Aldaca, natural de Piedrabuena (Ciudad Real), Corregidor de Calahorra, Alcalde Mayor en Santo Domingo de la Calzada y varios otros pueblos, y de Dª. Daniela Ruiz de Montoya, natural de Treviño. Antonio Hermenegildo fue el primer Promotor o Abogado Fiscal que se nombró en 1821 para el entonces recién creado Partido Judicial de Saldaña. La genealogía de los Uríszar de Aldaca, desde el siglo XV, la expongo en Genealogía de los Uríszar de Aldaca y de los Delgado-Valdivielso. Fueron hijos de Dª. María Josefa Barba y del citado Antonio Hermenegildo:

- Daciano Pedro Saturnino Uriszar de Aldaca Barba, bautizado en Saldaña el 7-VI-1828.

- Dª. Alejandrina Rufina Francisca de Paula Uriszar de Aldaca Barba, bautizada en Saldaña el 19-XI-1829.

- Eugenio Nicolás Uriszar de Aldaca Barba, bautizado en Saldaña el 10-IX-1831.

- Dª. Francisca Javiera María Asunción Uriszar de Aldaca Barba, bautizada en Saldaña el 7-XII-1835.

- Dª. Manuela Amelia Uriszar de Aldaca Barba, natural de Saldaña, casada con Francisco Vargas Machuca, natural de Cádiz, fueron sus hijos:

* Dª. Fortunata Andrea Bárbara de Vargas Machuca y Uriszar de Aldaca, fue bautizada en Saldaña el 4-XII-1845.

* Constantino de Vargas Machuca y Uriszar de Aldaca, natural de Madrid, obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirujía el 30-XI-1878.

- Mariano Uriszar de Aldaca Barba, natural de Saldaña, casado con Dª. Eleuteria González Pinedo, natural de Castrojeriz, fue su hijo:

* David María Daniel Antonio Uriszar Aldaca González, fue bautizado en Saldaña el 17-XI-1847.

- Francisco Antonio Uriszar de Aldaca Barba.

Antonio Hermenegildo Uriszar Aldaca, previamente a su matrimonio con Dª. María Josefa Barba, estuvo casado con una tal Dª. Micaela Garrido, natural de Santo Domingo de la Calzada, y tuvieron un hijo. El hijo y nietos, de este citado matrimonio fueron:

- José María Uriszar de Aldaca, Abogado, natural de Santo Domingo de la Calzada, casado con Dª. Domiciana Gallo y Cartagena, natural de Saldaña, fueron sus hijos:

* Adolfo Jesús Uriszar de Aldaca Gallo, fue bautizado en Saldaña el 18-IX-1842.

* Laurentino Melchor Francisco de Paula Uriszar de Aldaca Gallo, fue bautizado en Saldaña el 3-II-1847.

* Dª. Juana Antonia Francisca de Paula Uriszar de Aldaca Gallo, fue bautizada en Saldaña el 14-III-1859.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Gracias, Alvaro

Mensaje  Salvador Mar Nov 30, 2010 1:06 am

Con tantos temas que tenemos vivos y abiertos se me había pasado esta respuesta a la pregunta que había hecho a Ezequiel.
Tomo nota de lo que me mandas.
Te diré que a mediados del XVII se fundó en Grandoso la Capilla de San Juan Bautista y se sacó a colación este hecho como un siglo más tarde, hacia 1750 y tantos a requerimiento del obispo. Quien presenta los papeles de la fundación era el entonces poseedor de los derechos que se apellidaba BARBA VALBUENA. En la tal escritura se decía entre otras cosas
"Item dejo cien tierras sueltas unas de préstamo y otras libres como consta de las cartas de ventas que están en mi arca a que me remito, para que se funde una Capilla en la parroquial de Grandoso donde se han de trasladar mis huesos y los del señor JUAN DE VALBUENA mi padre y enterrar mi heredero en tres nichos altos de bóveda y no otra persona alguna, con los rótulos que él pusiere, esculpidas las armas en cada piedra de las tres que taparán los nichos por el costado de la iglesia..."
Este era el motivo de mi pregunta a Ezequiel, pues no me cabe duda de que la capilla y nichos funerarios se hicieron (Los Valbuenas tenían pelas, que diríamos). El motivo de que aparezcan tan pronto los "Barbas" ligados a esta capellanía es que el fundador no tuvo hijos varones sino sólo una única hija que casó con un Barba y luego siguió la saga quedando el apellido Valbuena relegado. Pero, como te dije, fueron los Valbuenas los fundadores.
Los Barbas fueron muy prolíficos y había ramas, efectivamente, por toda la comarca de Valderas, Tierra de Campos y por ahí. Y tienen un curioso pleito más antíguo del que me señalas-creo que fue en Sahagún y contra el concejo de dicha villa- en el que se remontan en la fundación de su Baronía (señorío de Valdemorilla) a la época de los Reyes Católicos. Hay una serie de líos de hijos ilegítimos y cosas curiosas que sólo miré un poco por encima.
Si tienes tiempo, pásate por el Archivo Histórico Provincial de León y pide los legajos de la Desamortización. Allí aparecerá la subasta de los bienes de esta capellanía y se verá en qué manos quedó. Yo no lo he mirado.
Joerr, vaya soba que le acaba de dar mi Barça al Madrid: ¡5 a 0!

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Re: Petición a Ezequiel

Mensaje  fierabras Miér Abr 27, 2011 12:39 pm

Hola Salvador, mi nombre es Mariano Barba, rebuscando información por internet he visto este foro y este tema en concreto ha despertado mi interés, me he registrado en el foro y aunque el tema es antiguo, lo rescato y publico este mensaje.

Lo primero, es que soy aficionado a la genealogía y soy el autor de la genealogía que, parcialmente, publica Alvaro en su respuesta a tu pregunta y que se puede ver completa en mi web http://humano.ya.com/genbarba/barba.htm. Los Barba como bien dices estaban distribuidos por la tierra de campos y Valderas, Castrofuerte, ... y casi todos ellos estaban emparentados y provenían de la rama troncal de Castrofuerte, es por ello que me extrañó hace unos años cuando descubrí en un pleito del siglo XVIII por el marquesado de Castrofuerte, en el Archivo Histórico Nacional, que algunos de mis antepasados directos vivieran en Grandoso, lejos de la Tierra de Campos, y que incluso uno de ellos murio allí. Para tratar de obtener alguna pista sobre lo que hacían en ese pueblo mis antepasados traté de obtener de la parroquia la partida de enterramiento, mandando un escrito a Grandoso, sin respuesta, al archivo diocesano de León, donde me dijeron que no tenían allí los libros de Grandoso, y a Boñar como último recurso, también sin éxito, también consulté on line en PARES el catastro de la Ensenada a ver si en alguna de las respuestas se mencionaba algún dato, y nada tampoco. Santiago Camilo Barba Fernández, que fue el último Barba de mi familia que vivió en Grandoso era mi tatatatarabuelo, su bisabuelo se casó en 1688 con una Valbuena (con María Antonia Balbuena, hija de Juan de Balbuena, que fue vecino de la ciudad de León y de la villa de Valderas, y de Dª. Antonia Bustillo de Cisneros, vecina de Valderas), su abuelo, Antonio Barba Valbuena, fue vecino de Grandoso, con lo que comentas de esa escritura de una capilla o fundación de los Valbuena en Grandoso, se me ocurre, como tu apuntas, que mis antepasados pudieron heredar un mayorazgo o posesiones en el pueblo y de ahí que se trasladaran a vivir allí ...

El caso es que esta línea de investigación sobre Grandoso que tenía olvidada ha resucitado al encontrar tu mensaje y me sería de gran ayuda la información que pudieras aportarme al respecto.

Como curiosidad, durante mi infancia y juventud (hasta los 20 años mas o menos), viví unos 7 años en Sabero y unos 10 en Cistierna, aunque no tengo familia en la zona (mi padre fue funcionario municipal en ambos pueblos y residimos en los mismos por motivos laborales). Ahora resido en Madrid. Recuerdo haber tenido en Cistierna un profesor de Grandoso que creo recordar que se llamaba Amable ...

Gracias de antemano y un saludo

Mariano Barba García

fierabras

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Para Mariano Barba

Mensaje  Salvador Miér Abr 27, 2011 2:43 pm

¡Hola Mariano!
Bienvenido seas a estas páginas.
Iré buscando datos de tus "Barbas" de Grandoso (hubo muchos) y de algunos de quienes aquí se enterraron.
Te paso resumen del pleito ese que comentaba yo de finales del XVII.

Pleito que mantuvieron los “BARBA”, que residieron en algún momento en Grandoso, con el Concejo de Sahagún sobre que les fuese reconocida su hidalguía. Extracto de las declaraciones de las partes para anotar los datos genealógicos que allí aparecen. Los Barba ganaron el pleito siendo condenado en costas y multado el Concejo y quedando obligado a reconocerles la hidalguía.

Don Francisco BARBA Y CASTRO promueve en Sahagún dicho pleito en 1697. Es hijo de
Don Baltasar BARBA y de Doña Lucía de CASTRO Y ESCOBAR. Nieto de
Don Francisco BARBA y de Doña Baltasara de FIGUEROA Y ABANDO su primera mujer. Nieto 2º de
Don Francisco BARBA y Doña Francisca BACA DE GUZMAN. Nieto 3º de
Jacinto BARBA y Bernardina de CASTELLANOS. Nieto 4º de
Diego BARBA y Doña Catalina de MONTALVO todos vecinos de Gordoncillo.

El promoviente Don Francisco BARBA Y CASTRO está casado con Doña María ANTONIA DE VALBUENA (esta señora era proveniente de Grandoso) de cuyo matrimonio tiene a Doña Teresa, Doña Francisca, Doña Manuela, Doña María y Don Juan BARBA Y VALBUENA. Dice Don Francisco que en Sahagún le niegan la hidalguía por así haberlo promovido algunos de sus vecinos y enemigos como son Don Pedro de Escobar, Don Juan Baca, Don Pedro Calderón y Don Antonio de Escobar.
Se dice que en fecha de 1662 se despacharon reales provisiones a favor de Don Francisco, Don Diego y Don Juan BARBA contra el estado de hombres buenos y Concejo de Valderas. Allí se decía que su primer abuelo Don Francisco BARBA por su matrimonio con Doña Baltasara de FIGUEROA Y ABANDO tuvo como segundo hijo a Don Francisco BARBA vecino al presente de Valderas quien por su matrimonio con Doña Antonia de CISNEROS tuvo por sus hijos legítimos a Don José, Don Santiago y Don Francisco BARBA Y CISNEROS. Del segundo matrimonio de Don Francisco BARBA con Doña Isabel de ROBLES tuvo a Don Diego y a Don Juan BARBA Y ROBLES vecinos de Valderas. Don Diego BARBA Y ROBLES casó con Doña Teresa del JUNCO y tuvo a Don Baltasar y Doña Isabel BARBA Y JUNCO. Don Juan BARBA Y ROBLES (ya + a esta fecha) había casado con Doña Magdalena CARRILLO de quien tuvo a Don Francisco BARBA Y CARRILLO.
La real sentencia (dada en 1707) da la razón a Don Francisco BARBA y obliga al concejo a admitirle como hijodalgo y a reembolsarle los pechos que se le hubieran cobrado. Condena además a una multa de 100 Ducados a la villa de Sahagún que solicita le sea perdonada alegando que fueron solo unos vecinos quienes causaron dicho pleito. Un año más tarde (1708) Don Marcelino Francisco de Alarcón solicita la nulidad de esta sentencia alegando entre otras cosas que la ascendencia que se adjudica Don Francisco no es la correcta y de ser cierta sería por bastardía y expuridad. La sala desestima dicha solicitud y confirma la sentencia mandando que los vecinos de Sahagún que promovieron el pleito (Don Pedro Escobar y Mendoza, Don Juan Baca y Reyero, Don Pedro Calderón y Don Antonio Escobar) lo paguen a la parte demandada (Don Francisco Barba)

Como te comenté, Mariano, iré entresacando lo que tengo de tus ancestros de nuestro valle y te los iré pasando. Como decían los antíguos locutores de radio "permanezcan atentos a nuestra emisora"
Un saludo y -reitero- seas bienvenido.
Salvador.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Bienvenida a Mariano

Mensaje  Álvaro Miér Abr 27, 2011 3:38 pm

Hola Mariano:
Me alegra mucho que hayas encontrado nuestro foro y que te hayas animado a escribir.
Yo este verano tengo que mirar en el archivo de la parroquia de Grandoso, te podría ayudar.
Tengo cierto interés en como los Valbuena y los Barba acabaron en Grandoso.
Espero que sigamos hablando por este foro.
Un saludo.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Gracias a todos

Mensaje  fierabras Miér Abr 27, 2011 4:13 pm

Hola Salvador y Alvaro, muchas gracias por la prontitud de vuestras respuestas, agradezco vustra información y ofrecimientos y espero con impaciencia algo más de información sobre los Barba de Grandoso.

La genealogía de esta rama de los Barba, Señores de Valdemorilla, mis antepasados, la tengo bastante estudiada desde la fundación del citado mayorazgo en el año 1521 por Diego Barba hasta la actualidad, el pleito de hidalguía de Francisco Barba y Castro es uno de los varios que tuvo esta familia, efectivamente se promovió por disputas personales y tardó varios años en resolverse, tengo una copia del mismo desde hace varios años, es bastante extenso y vienen copiadas literalmente y por triplicado (debido a los recursos que se hicieron) partidas de bautismo, matrimonio y enterramiento, muchas de las cuales ya no se conservan por la desaparición de los libros originales. Unos años más tarde Francisco Antonio Barba y Costilla, nieto del anterior, promovió otro pleito de hidalguía de similares características en Villada y su hijo, Santiago Camilo Barba Fernández (el que falleció en Grandoso el 14/12/1807) también litigó por el mismo motivo en Saldaña (de este pleito también tengo copia).

Con estos tres pleitos de hidalguía, con otros dos que libraron en el siglo XVI distintos miembros del linaje por la sucesión en el señorío de Valdemorilla y con otro, también del siglo XVI, que libró Catalina Barba, señora de Valdemorilla, contra su pariente Antonio Sarmiento, señor de Castrofuerte, por la sucesión en el mayorazgo de Valdemorilla, he elaborado la mayor parte de la genealogía de mi familia. Además de otros documentos que sería muy largo detallar.

Me enteré del vínculo de los Barba con Grandoso hace unos años, investigando unos legajos enormes en el Archivo Histórico Nacional sobre el pleito que en el siglo XVIII mantuvieron distintas personas por la sucesión del marquesado de Castrofuerte, en los memoriales impresos que se conservan (en el AHN y en la Biblioteca Nacional), me llamó la atención que en la portada venía la lista de los litigantes y uno de ellos era Antonio Barba y Valbuena, Señor de Valdemorilla y vecino de Grandoso “Memorial ajustado, hecho en virtud de decreto del Consejo, con citación, y asistencia de los Partes, del Pleyto que en él se sigue. Entre Doña Francisca Barba Osorio de Guzman... Don Antonio Barba... Don Pedro Basilio Bustamante y Olaso... Don Juan Bautista Berni Fernandez de Cuestrosa... y Don Josef Maria Jalon... sobre la tenuta y posesion del mayorazgo, que de la Villa de Castrofuerte y Castil de Fale, fundo don Pedro Barba... vacante por la muerte sin sucesion de Don Nicolas Maria Trigo ... “

Luego encontré en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid el acta de la toma de posesión del señorío y mayorazgo de Valdemorilla por el que fue su último poseedor Mariano Francisco Barba de la Vega y en el texto se decía que su padre falleció y fue enterrado en Grandoso el 14/12/1807. Traté de obtener más datos sobre el vínculo de los Barba con Grandoso pero sin éxito, hasta hoy.

Me resulta curioso que doscientos años después de que mis antepasados residieran en Grandoso, yo lo hiciera tan cerca, en Sabero y Cistierna, he recordado además que en mi época universitaria (estudie en León), en la asignatura de geología hicimos una excursión a Grandoso para buscar fósiles. En Sabero había muchísimos, mi padre que era muy aficionado al monte y a la naturaleza, como yo, siempre decía que en España no se valoraba eso y que todos los estudiantes holandeses que venían en verano a la zona (Sabero) a estudiar geología luego se llevaban a su país la furgoneta cargada de fósiles y minerales que aquí no se valoraban.

Cambiando de tema no se si conoceis que recientemente (desde Navidad mas o menos) han colgado en PARES la copia digital del registro de ejecutorias de la Real Chancillería de Valladolid, y que se pueden consultar los documentos escaneados on line, como este por ejemplo de 1767 " Ejecutoria del pleito litigado por el concejo y vecinos de Vozmediano (León), con los concejos de Colle (León) y Felechas (León), sobre el arrendamiento de los términos comunes a ganados y forasteros"

Bueno, perdón por el rollo explicativo y lo dicho, gracias por todo y agradezco cualquier cosa que aparezca, seguiré el foro que me parece muy interesante e importante para la investigación local y para que no se olviden muchas cosas.

Un saludo

Mariano Barba

fierabras

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Algunos "Barbas" de Grandoso

Mensaje  Salvador Dom Mayo 01, 2011 10:20 pm

Mariano, te paso algunos datos de algunos de los Barba de Grandoso. Hay más, pero no te voy a llenar la cabeza de datos que puede que no te interesen demasiado.
Si alguna aclaración o dato complementario necesitases y yo te lo puedo pasar, pídelo y cuenta con ello.
*********************************
*********************************
-Don SANTIAGO BARBA + el 14/15-12-1807 vecino de la villa de Saldaña. No testó. Enterrado en la Capilla Mayor, con su misa y vigilia y nada más se hizo.
-Don SIXTO BARBA beneficiado de Grandoso + el 10/11-12-1830 con asistencia de varios sacerdotes y Cofradía de La Encarnación. Testó ante Don Juan Manuel Bozinos Castaño y dejó como herederos a sus sobrinos AGAPITO DE LA HERA y MICAELA BARBA vecinos de Grandoso quienes se obligaron a ofertar año y día y que se dijesen 140 misas, de ellas 100 se remitieron al convento de Los Carmelitas de Valderas y al párroco de la iglesia de La Concepción del dicho Valderas. Testamentarios fueron Don Vicente Bozinos Castañón vecino de Boñar y Agapito de la Hera.
El Testº de Don Sixto está en el AHPL Caja 4060 en los Protocolos de Juan Manuel Bozinos Castañón.

Don ALONSO BARBA COSTILLA / ANA FLOREZ VILLA (Las Bodas 02/08/1760)
Don Alonso es de Valderas, hijo de Don Antonio señor de Valdemorilla y de Doña Antonia Costilla+ vecinos de la villa de Valderas.
Ana es hija de Pedro y María vecinos de Las Bodas.

Ana Flórez + el 26/27-05-1800 natural de Las Bodas y residente en este de Grandoso, conjunta de ALONSO BARBA. No pudo recibir los sacramentos por haber muerto de repente. Enterrada en la Capilla Mayor con siete sacerdotes. No testó y quedaron herederos de sus bienes sus hijos Don SIXTO, LORENZO, ANTONIO y MATEO. Firma Don Juan Antonio García Brizuela

Don Alonso Barba + el 10/11-06-1800 natural de Valderas y vecino de Grandoso. Nueve sacerdotes y las Cofradías de San Blas y La Encarnación de que era Hermano. Hizo una memoria de testamento de la que ignoro su contenido pues aunque le pedí a sus herederos nunca hubo lugar de que se me entregase. No se hizo más bien por su ánima. Herederos los mismos que constan de su mujer.

Don Alonso y Ana bautizaron en Grandoso estos hijos:
-MARIA Antonia (11-04-1764)
Padrino su abuelo Don Antonio.
-SIXTO (06-08-1767)
Padrinos: Don Manuel de Cármenes presbítero y Felipa Rodríguez
Bautizado de necesidad por Alejandro López
Este Sixto fue clérigo beneficiado de Grandoso y falleció aquí en 1830.
-LORENZO (10-08-1770)
Padrinos: Don Manuel de Cármenes presbítero vecino de Grandoso e Isabel Flórez tía carnal del bautizado
Este Lorenzo casará con Rosalía Rodríguez Fernández y seguiría residiendo en Grandoso.
-ANTONIO Benito (22-03-1773)
Padrinos: Francisco Martínez y Prudenciana de Cármenes su mujer
-MATEO (21-09-1775)
Padrinos: Diego de Cármenes y Ana Flórez
Mateo casará con Marcela García Fernández de Colle y seguirían residiendo en Grandoso.


Don Francisco BARBA VALBUENA / Doña Manuela LLAMAS VALLEJO
Don Francisco es su segundo matrimonio y es hijo de Don Francisco Barba de Castro y Doña Antonia de Valbuena, estantes que fueron de Valdemorilla y vecinos de la villa de Sahagún.
Doña Manuela, 1º matrimonio, es hija de Don Tomás y Doña María Antonia Vallejo vecinos de la villa de Villada.
-MARIA Petra del Carmen BARBA LLAMAS (06/14-07-1765)

LORENZO BARBA FLOREZ / ROSALIA RODRIGUEZ FERNANDEZ (Grandoso 19-05-1792)
Lorenzo (Don Alonso / Ana, vecinos de Grandoso)
Rosalía (Froilán / Josefa, vecinos de Grandoso)
Test: Gregorio Pinilla y Manuel Sánchez
Nota: certificación favorable de Don Sebastián de la Torre cura de Lois

Lorenzo Barba + el 06/07-10-1833 conjunto de Rosalía. Cofrade de La Encarnación. Testó y dejó herederos a sus hijos LUCAS y JOSEFA BARBA RODRIGUEZ. Sólo un oficio y la misa por no tener bienes y lo que se hizo lo suplió su conjunta en caridad.
Rosalía Rodríguez + el 17/18-10-1834. No recibió el viático por tener vómitos. Testó y dejó herederos a sus hijos LUCAS y JOSEFA BARBA RODRIGUEZ. Testamentarios el Lucas y su yerno MANUEL DIEZ.

Bautizaron Lorenzo y Rosalía a
-CLARA (1794) que murió siendo párvula
-LUCAS (16-101-1797)
-JOSEFA (1801)


Lucas BARBA RODRIGUEZ / Leonor FERNANDEZ FERNANDEZ
Lucas de Grandoso hijo de Lorenzo y Rosalía
Leonor de Grandoso hija de José y de María
-GABRIELA (1825) fue tenida siendo solteros sus padres y reconocida por Lucas
-CELEDONIA (1827)
-ANTONIO RAMON (1830)
-MAGDALENA (1831)
-PELAYA (1833)
-JOSE (1835) que murió de niño
-ISIDORA (1837)

Lucas BARBA RODRIGUEZ / María Antonia FERNANDEZ DIEZ
Lucas hijo de Lorenzo y de Rosalía había enviudado de Leonor Fernández.
María Antonia hija de José y de Victoria vecinos de Pontedo de la Mediana.
Lucas y María Antonia tienen bautizado a
-CAMILO (15/17-07-1844)

Mateo BARBA FLOREZ / Marcela GARCIA FERNANDEZ (Colle 17-01-1798 )
Mateo, hijo de Alonso y Ana Flórez (Grandoso).
Marcela, hija de Roque+ y María Fernández+ (Colle).
-VICENTA (Colle 1797) P: Santiago Fernández de Colle
(Vicenta la tuvieron y reconocieron, siendo aún solteros)
-MICAELA (Grandoso 1800)
-ISIDORO (1804)
-CATALINA (1806)
-BARBARA (1810)
-PAULINO (1814)
-JUAN (1817)






Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Re: Petición a Ezequiel

Mensaje  fierabras Miér Mayo 04, 2011 1:40 pm

Hola Salvador

Ante todo, gracias por la extensa información que me facilitas, desconocía totalmente que estos antepasados míos hubieran tenido tanta relación con Grandoso y tampoco sabía que algunos llegaron a asentarse en la zona. Actualizaré el árbol genealógico familiar con los datos que me facilitas.

Supongo que el patrimonio de los Valbuena en Grandoso era importante, como apuntas más arriba en otro comentario, y motivó que los Barba se asentaran en el lugar para administrarlo, es una lástima que no se conserve ningún vestigio de los enterramientos en la referida capilla, ando desde hace tiempo a la caza de algún escudo de los Barba de Valdemorilla (o descripción del mismo) pero sin éxito, solo se conserva una lápida en Valdemorilla, sin armas. De otras ramas de la familia si se conservan escudos en ditintos lugares. Supongo que algo de información puede haber al respecto en la documentación que se conserve sobre esta capilla en el Archivo de León, aunque imagino que hablará más de los Valbuena que de los Barba.

Voy a probar a pedir el Archivo Provincial de León copia de las respuestas particulares del Catastro de la Ensenada referidas a Antonio Barba y Valbuena, a ver si hay suerte y estaba ya avecindado en Grandoso y sale la lista de propiedades y/o rentas que tenía en el lugar.

Tengo una duda sobre MARIA Petra del Carmen BARBA LLAMAS (06/14-07-1765) ¿fue bautizada en Grandoso?, supongo que si. Sobre el segundo matrimonio de su padre tampoco tenía ninguna noticia, no se menciona en ninguno de los documentos que había consultado hasta el momento, ni siquiera en el pleito de hidalguía de su nieto Santiago Barba Fernández.

Bueno, muchas gracias por todo, cuando pase la información al árbol genealógico seguramente te haré alguna pregunta más, y si tienes más datos te agradezco de antemano que me los facilites, la verdad es que me interesa casi todo, no solo investigo lo meramente genealógico (recopilar nobres, fechas y lugares), también me gusta saber sobre la historia de las personas así que soy recopilador de cuanta documentación encuentro por ahí, pleitos, testamentos, ejecutorias, expedientes, ...

Un saludo

Mariano Barba

fierabras

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Más cosas para Mariano Barba

Mensaje  Salvador Miér Mayo 04, 2011 11:56 pm

Te completo algún dato más, Mariano.
Al fallecimiento de María González en enero de 1738 deja una misa perpétua de aniversario cargada sobre un prado como de dos carros de hierba en sopalacio, donde llaman los adiles, lindante con prado del Mayorazgo de Don Antonio Barba ...
En un testamento de 1784 -que no se refiere a ningún Barba- se nombra un prado cargado con una manda pía y al enumerar sus lindes uno de ellos pone "...(linda) con otro del Mayorazgo de los Barba"
Por esta mismas fechas, muchos vecinos de Grandoso otorgan testamento (privado, entiendo yo) ante Alonso Barba, aunque no consta que fuera el fiel de fechos del lugar. Luego se elevarían o no a escritura pública.
En Febrero de 1740 me aparece por vez primera un Barba en los sacramentales de Grandoso. Se trata de Don Antonio Barba señor de Valdemorilla como padrino de una neonata.
En 1746 aparece Don Francisco Barba también como padrino de una niña.
El primer Barba bautizado es una niña, María Antonia Barba Flórez (11-04-1764) hija de Don Alonso y nieta de Don Antonio Barba. Este su abuelo fue su padrino.
Asunto de María Petra del Carmen Barba Llamas: nació (el 6) y fue bautizada (el 14-07-1765) en Grandoso. Y en su asiento pone que su para su padre Don Francisco era su segundo matrimonio y el primero para su madre. No bautizaron a ningún hijo más ni se halla asiento de entierro de la madre, o sea que quizás sólo tuvieron aquí una estancia temporal. O vete a saber.
Año de 1786: aparece de padrino un tal Don Juan Barba presbítero beneficiado de Valderas.
Si se busca en los libros de Beneficiales del obispado el asunto de la capellanía que fundó y dotó Don Juan de Valbuena (Capellanía y capilla de San Juan Bautista) es fácil que aparezca el momento en que un Barba se hace con el patronato de dicha capilla y es fácil también que aparezca algún pleito entre varios aspirantes al cargo de capellán y que tengan que demostrar sus líneas genealógicas más cercanas al fundador. Serán datos de interés para tus fines, pienso yo. Ya el año de 1756 (un siglo después de su fundación) aparece como patrono de la capellanía de San Juan Bautista y poseedor del Mayorazgo de los Valbuenas Don Antonio Barba y Valbuena, quien hubo de presentar, a mandato del obispo Don Alonso Fernández de Velasco y Pantoja. Y el cura realizó copia literal de la escritura fundacional que le presentó Don Antonio.
Acabo. Don Juan Valbuena González (Grandoso 1598), el fundador, fue canónigo catedralicio de León y en el archivo de la catedral está todo su expediente de limpieza de sangre e hidalguía, por si te interesa. Este Don Juan tuvo en 1617 siendo aún estudiante, un hijo ilegítimo pero que reconoció (Juan Valbuena García) con una moza soltera de Sahelices de Valdesabero llamada María García. Y este Juan nacido en 1617 llegó a ser Abogado de los Reales Concejos de la Real Chancillería de Valladolid, falleciendo por hacia 1668 en cuya fecha su viuda Doña Antonia de Cisneros y Alfonso aparece como tutora y curadora de su hija Doña Antonia de Valbuena y Cisneros (que supongo, no afirmo, que sería la que acabase casando con un Barba)
P.D. Estos tres "Juan Valbuena" son los que ordena el canónigo que han de ser enterrados en la capilla que fundó en la parroquial de Grandoso: su padre, él mismo y su hijo y heredero.
Feliz digestión de datos, Mariano.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Gracias Salvador

Mensaje  fierabras Vie Mayo 06, 2011 3:13 pm

Gracias por todo Salvador, la información que me has facilitado ha superado con creces las expectativas que tenía al respecto cuando hace unos años me enteré de que algunos de mis antepasados tuvieron relación con Grandoso. Ciertamente voy a tener que digerir todos los datos y como apuntas ya tengo abiertas algunas líneas de investigación en relacion con este tema para el futuro.

Con todo esto, he mandado ayer un par de mails a los archivos provinciales de León y Palencia para que me manden las respuestas particulares (o de seglares) del catastro de la Ensenada de Antonio Barba para Grandoso y Francisco Barba para Villada, del segundo ya me han respondido y ya tengo un envío en correos, a ver si tengo la misma suerte con el de León.

Por otro lado te felicito por el trabajo que está haciendo en este foro y en la web www.llamadecolle.com , he podido revisar estos días casi todos los temas que se han tratado y he quedado sorprendido por la cantidad de datos que manejas.

Por cierto, y solo por curiosidad ya que no tiene relación con el tema que nos ocupa, soy aficionado a la heráldica y buscando por ahí si se conserva algún escudo en Grandoso he visto en panoramio las fotos de cuatro, en dos de ellos está grabado el nombre del que los puso pero en otros dos no, no se si tienes localizados los linajes a los que hacen referencia estas armas. Uno de ellos es espectacular, aunque parece que ha sido movido de su posición original, lo digo por uno de los leones que están a los lados que está fuera de su sitio.

http://www.panoramio.com/user/2371643?with_photo_id=43129413

Bueno, gracias de nuevo.

Mariano Barba

fierabras

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Algo más de los Barba

Mensaje  Salvador Dom Mayo 08, 2011 11:15 pm

Como te conté en otro post, son muchos los "Barbas" que hay por nuestra tierra y todos, según he podido ver, vienen del mismo tronco de los poseedores de la baronía de Valdemorilla.
De los cuatro escudos de Grandoso me envió buenas fotos Alvaro. Del escudo de Don Diego de Cármenes sé a ciencia cierta que lo llevó hasta donde está un vecino de Grandoso, que así me lo contó. Y el de los leones separados por una ventana, efectivamente, debió de ser colocado allí desde el noble lugar que antes ocupara en una fachada principal de su casa (la que fuera). No he hecho averiguaciones de los apellidos cuyas armas ostentan, aparte de los que los pusieron: Rodríguez de la Avecilla y Fernández de Valdecastillo. Creo que hay un libro en que se aclara algo de estos temas. Sé quien me puede dar razón de él y trataré de contactarle.
Te paso un par de capellanes de la de San Juan Bautista:
**En 1796 consta de Capellán Don SIXTO BARBA Presbítero, hasta su muerte en Grandoso en 1830. Ante dicha vacante, Don MARIANO FRANCISCO BARBA Señor de Valdemorilla y vecino de Saldaña presenta a Don Mariano Brizán Aldaca natural de Galdana ... cuya propuesta es recurrida por Don PAULINO BARBA vecino de Grandoso y pobre de solemnidad como sobrino del difunto Don Sixto. No sé el final del pleito.
** El año de 1835, entrante de cura Don SANTOS DE CASTRO, deja de aparecer el cargo de misas y de Capellán de San Juan Bautista (seguramente por la secularización y subasta de bienes ligados a capillas, obras pías, mayorazgos y demás) y parece ser que las misas del Mayorazgo de los Valbuenas las dice a partir de estas fechas el propio párroco titular y no un Capellán. En el año de 1843, por ejemplo, Don MARIANO BARBA vecino de Saldaña paga su estipendio de 22 Reales, es posible que como gozador de la hacienda sobre que iban fundadas dichas misas. No aparecen anotaciones al respecto hasta el año de 1856 en que entra párroco Don FAUSTINO DE CASO que dice haber recibido 16 Reales y 26 Maravedíes de ANTONIO BARBA vecino de Dueñas por una tierra en valles del medio y que es paga de este año y atrasados a razón de 26 Maravedíes por año (-si este fuese el cargo por el Mayorazgo, que no lo creo, estaría sumamente rebajado-)

En referencia al Licenciado Don Juan de Valbuena diré que el 14 de Enero de 1660 se juntaron todos los representantes de los diversos Concejos del Condado de Colle y le dieron poder bastante a él como Regidor General de dicho Condado y a Francisco López vecino de Llama para que negociasen el donativo obligado que han de pagar para el ajustamiento de la paz y casamiento de la Infanta con el cristianísimo Rey de Francia, pareciendo ante el Licenciado Don SEBASTIAN INFANTE del Consejo de Su Magestad y su fiscal de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Bien pensado, Mariano, lo de pedir lo que tengan de Ensenada sobre seglares. Para esa fecha de 1752 yo creo que ya tenían hacienda y seguramente también residencia en Grandoso alguno o algunos Barbas.
Te diré que Alvaro piensa hincarle el diente al Catastro completo de Grandoso y ese documento nos aclarará bastantes temas. La capilla de los Valbuenas, como ya he comentado, se dotó con la cifra nada desdeñable de CIEN FINCAS, así que es seguro que producía buenas rentas, bien por arriendos o por laborarla los propios dueños. De todas formas no sé si sería sólo esa suculenta tajada lo que llevase a emparentar Barbas y Valbuenas o sería por (además) otras vicisitudes o arreglos.
Datos sueltos que hallo: en 1680 ya tenían hacienda en Grandoso los Barbas pues encuentro ese año una escitura de arrendamiento que hace Don Francisco Barba y Carbajo vecino de Valderas a Don Adrián Sánchez vecino de Grandoso (éste Don Adrián fue también Canónigo de la catedral de León). Le arrienda varias fincas y entre ellas está la huerta de los árboles que está delante de las casas de los herederos del Licenciado Don Juan de Valbuena.
En esta misma fecha se da carta de pago y finiquito a favor de Pedro García vecino de Grandoso y administrador que hasta esta fecha fue de los bienes raices de la menor Doña María Antonia de Valbuena hija que quedó del Lcdo Don Juan de Valbuena. Y desde ese momento pasará a ser su curador ¿quién? pues Don Francisco Barba y Carbajo. Pedro García era poderhabiente de Don Francisco desde hacía unos pocos años para este menester de administrar los citados bienes.
Y un último dato suelto por si te sirve: en el Archivo histórico provincial de León (Caja 4289 de protocolos de Sahagún) aparece este pleito que no miré, sino sólo anoté su localización.
Pleito de Don FRANCISCO BARBA natural de Sahagún y estante en Villada en la casa de su tío y curador Don GONZALO CARBAJO Y ZAPATA. En un determinado momento de este pleito sale a colación Doña ISABEL DE MANRIQUE Y LARA Señora de Las Grañeras y residente en la ciudad de Córdoba.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Re: Petición a Ezequiel

Mensaje  fierabras Mar Mayo 10, 2011 2:36 pm

Gracias de nuevo Salvador por el aporte de más "Barbas" y el resto de datos, tengo que colocarlos a todos estos días, que tengo algo de tiempo, en el árbol genealógico para que cada uno ocupe su lugar ...

Sobre Don Mariano Francisco Barba, que fue el último Barba del llamado Antiguo Régimen y por tanto último Señor de Valdemorilla ya que en su época sucedieron las desamortizaciones, tengo bastantes datos, incluso su testamento de 1827, en el que no detalla sus bienes (una lástima), solo dice que sus mayorazgos y señorío de Valdemorilla los heredará su hermano (él no tuvo hijos), pero no tengo nada que mencione a Grandoso, y a Antonio Barba, vecino de Dueñas, no le tengo identificado ...

Acaban de llamarme del archivo de León y me comentan que de Grandoso solo conservan un libro de seglares de los dos que debería haber y que en el mismo no figura Antonio Barba, entre las prisas de la funcionaria y que me pilló haciendo otras cosas, creo haber entendido a la persona que me llamó que el otro libro igual estaba en el ayuntamiento cosa que me ha extrañado, igual yo entendí mal, pero seguro que me habló del ayuntamiento ...

Bueno, el caso es que no he tenido éxito por ahí y si como comentas Alvaro va a revisar el catastro completo entonces igual sale algo más adelante, tendré paciencia.

En todo caso, y gracias a ti, ya dispongo de mucha información sobre los Barba y Grandoso y varias referencias donde investigar en un futuro, ya que de momento, irme a León unos días de turismo archivístico me causaría el divorcio, en Madrid de vez en cuando puedo escaparme al Archivo Hístorico Nacional, o al de la Real Academia de la Historia (fondo Salazar y Castro) y como las vacaciones las paso en Valladolid, que es donde reside parte de mi familia, a veces también puedo ir a la Chancillería ...

Y hablando de la Chancillería, revisando ayer algunos papeles que tenía por ahí de una visita que hice al archivo en el 2004 en la que me permitieron imprimir algunas referencias que encontré en el ordenador de la chancillería me encuentro este pleito, que no se si tendrá relación con el tema que nos ocupa o es que los Llamazares tenían intereses en Valderas, y es que lo del río Esla me despista:

- Bernardo de Llamazares, vecino del lugar de Veneros, jurisdicción de la villa de Boñar (León), con Baltasar Barba, vecino de la villa de Valderas (León). Fechado entre 1733/1738, contenido: Rompimiento de un puerto en el río llamado Esla, sitio del Sobaco.

Seguro que el pleito que me comentas sobre Francisco Barba es interesante y me ha intrigado, este Gonzalo Carbajo y Zapata puede ser el mismo que luego litigó con Baltasar Barba Carbajo por un mayorazgo en Mansilla de las Mulas.

Gracias y un saludo

Mariano Barba

fierabras

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Los Barbas y Don Bernardo de Llamazares

Mensaje  Salvador Mar Mayo 10, 2011 11:59 pm

Tomo nota de las referencias de ese pleito de Bernardo con Baltasar Barba y mira por donde, la historia podría ya venir de largo. Verás.
Don Bernardo Llamazares y Ordás era de Veneros, hijo de Don Fernando de Llamazares y Castañón y de Doña Antonia de Ordás y Flórez. Debió de tener negocios de construcción o similares, pues realizó algunas obras de envergadura en la iglesia de San Vicente de Colle en 1719 por importe, tras pujar, de 1319 reales. Pero sus redes llegaron más lejos: hasta Villacelama, que es un lugar rivereño del Esla aguas abajo de Mansilla. Trabajó para arreglar ciertas presas de molinos y aparece este pleito en 1730
Demanda que pone Don BERNARDO LLAMAZARES (vecino de Veneros año 1730) a Don ANTONIO BARBA y VALBUENA Señor de Valdemorilla por haber arreglado un huerto para unos molinos en Villacelama y pretender que pague su parte Don Antonio. Ya ves, Mariano. Un Barba, Bernardo Llamazares y el Esla. Otra vez.
Algunas curiosidades de este Bernardo que mentaste.
Casó el año de 1727 con Doña Rosa Orejas Canseco, hija de Don Santiago (de Boñar) y de Doña María de Canseco (de Valmartino) la cual a fecha de 1713 era Señora y poseedora de las Casas de Canseco y del Mayorazgo que fundaron en Sabero y Valmartino Don Pedro y Don Mateo de Canseco y Quiñones que fueron nada menos que arcedianos de Cea y Jerez de los Caballeros, Dignidades y Canónigos de las catedrales de León y Badajoz. Bien puestos, pues, en maravedíes, me supongo. De todas forma a Doña Rosa poco le tocaría pues era una de siete herederos y siendo mayorazgo acabaría en manos de algún varón hermano suyo.
Don Bernardo y Doña Rosa tuvieron un hijo (Santiago Llamazares Orejas) que pasó a residir a Chiguagua en Nueva España (Méjico actualmente) donde murió hacia 1766 dejando heredera a su hermana María Antonia que estaba casada y residiendo en Valmartino. Tengo pensado hace tiempo encontrar el asiento de defunción y si acaso también el testamento de la citada para saber si algo le llegó de la herencia ultramarina de su hermano.
Don Bernardo fallece en Veneros en 1743 y deja una buena colección de misas y limosnas a conventos, por lo que estimo que su hacienda era de cierta enjundia.
En fin, Mariano. Que el mundo y los siglos a veces parecen sólo un pañuelo. Ya ves.
Salvador.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Villacelama

Mensaje  fierabras Miér Mayo 11, 2011 11:44 am

Bueno, ya está localizado el pago de "El Sobaco", en Villacelama, ahí va la foto gracias a sigpac:

http://www.flickr.com/photos/44097851@N08/5709615762/

Petición a Ezequiel 5709615762_451c056abe

Y efectivamente, todavía aparecen señalados en el mapa un par de molinos en la zona. Por la cercanía con Mansilla de las Mulas supongo que estas propiedades serían herencia de Isabel Zapata Mújica, mujer de Baltasar Barba de Montalvo, esta Isabel era hija de Hernando de Carbajo Zapata, de Villada, y tenía intereses en Mansilla de las Mulas como se demostró años más tarde en el pleito entre Baltasar Barba Carbajo, señor de Valdermorilla, y su pariente Gonzalo de Zapata Carbajo y Mújica. Por cierto, que la ejecutoria de este pleito se puede consultar digitalizada en PARES con la referencia "Ejecutoria del pleito litigado por Gonzalo de Zapata Carabajo y Mújica, vecino de Villada (Palencia)". El expediente del pleito también se conserva, aunque al igual que otros muchos documentos de la Chancillería no aparece catalogado en PARES, y lo localicé en BADATOR, que, por si no lo conoces, es un buscador de documentos del gobierno vasco y que contiene referencias de lo que hay en distintos archivos de toda España relacionado, en teoría, con el pais vasco.

http://www.snae.org/badator.es.php

Una pregunta, el pleito de Bernardo Llamazares y Antonio Barba que citas, ¿en que archivo está?

Y, efectivamente, el mundo y los siglos son un pañuelo, a modo de curiosidad, desde que cree la página web con el resultado de lo que voy investigando, han contactado conmigo muchas personas que me han hecho progresar mucho en la investigación, hasta me han localizado parientes muy, muy, muy lejanos, como por ejemplo un descendiente del matrimonio en Valderas, 1705, entre Dª. Isabel Barba Junco, y Diego Luis Alfonso Villagómez y Llanos, o rencientemente otro descendiente de otra rama de los Barba, los Barba-Dávila, ubicada en distintos pueblos palentinos, etc, etc

Sobre lo que me comentas de que en 1845, Mariano Barba paga lo que le corresponde por la capilla de los Valbuena y luego lo hace en 1856, Antonio Barba, vecino de Dueñas, sin conocer el segundo apellido de ambos, supongo que el primero será Mariano Barba de la Vega (no creo que este Mariano sea el sobrino del anterior, y tatarabuelo mío, Mariano Barba Uríszar de Aldaca, que en 1845 tendría 18 años) y el segundo tiene que ser Santiago Antonio Barba López Salcedo, bautizado en Saldaña el 2-VI-1824, sobrino también de Mariano Barba de la Vega.

Un saludo

Mariano Barba


fierabras

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Más de Villacelama

Mensaje  Salvador Miér Mayo 11, 2011 12:58 pm

Lo que son las cosas, Mariano.
Busco en las referencias que tengo guardadas de Protocolos notariales y encuentro esta:
-Venta (1702) que hace PEDRO LLAMAZARES vecino de La Devesa a FERNANDO LLAMAZARES CASTAÑON y su mujer Doña ANTONIA DE ORDAS Y FLOREZ. Les vende un suelo de molino en Villacelama jurisdicción de Mansilla a do llaman el Sobaco que el Pedro había heredado y que no tiene muelas ni rodiezmo. (Archivo histórico provincial de León, caja 3855 de protocolos de Santiago Fernández de la Bandera escribano del Condado de Colle)
El pleito de demanda de cantidad que movió Bernardo Llamazares contra Antonio Barba está en el AHPL antes citado pero tengo anotado que dudo si la caja que consulté era la 3885 del escribano Pedro de Buiza de Boñar o era en los de Leonardo García Fuertes.
Va cuadrando la cosa, pues hallo otra escritura en los mismos fondos del AHPL de 1710 donde consta que Manuel Antonio Llamazares natural de Veneros se halla residiendo en Villacelama.
Joerr, Mariano, cómo se te da poner enlaces, fotos y esas cosas. No entiendo de eso un pimiento.
Lo que me preguntas acerca del segundo apellido de esos Barbas, creo recordar que en los libros donde los hallé no ponía apellido materno. Habrá que cuadrarlo por fechas y datos complemetarios de otros asientos.
Te pregunto: ¿te ha salido en algún momento de tus averiguaciones por la zona de Mansilla algo de un Mayorazgo que llamaban de Valdespino-Bacas? Es que un hombre de Grandoso optó a su posesión en un determinado momento como segundo nieto de una poseedora del mismo. Y nada más pude investigar.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Baltasar Barba Junco

Mensaje  fierabras Jue Mayo 12, 2011 11:36 am

Le damos una vuelta mas de tuerca al tema de Villacelama, el molino en litigio era propiedad de Baltasar Barba Junco, vecino de Valderas y tío segundo, y cuñado al mismo tiempo, de Antonio Barba y Valbuena, viene reflejada la propiedad en las respuestas generales del Catastro de la Ensenada de Villacelama, pregunta 17, digitalizada en PARES. Este Baltashar Barba aparece también implicado, como Juez Subdelegado, en la elaboración del catastro de la ensenada de Villalobos (Zamora), lo mismo que su sobrino y cuñado Antonio Barba aparece con el mismo cargo en Boñar, supongo que cobrarían bien por ello.

http://www.flickr.com/photos/44097851@N08/5712648222/

Petición a Ezequiel 5712648222_b76b177350_b

Si te fijas no se dice nada sobre ese molino que compran Fernando Llamazares y su mujer, igual no estaba en funcionamiento al no tener muelas ni rodiezmo (por cierto, ¿que es el rodiezmo?)

Sobre el mayorazgo que me comentas de Valdespino no tengo información, aunque me quedo por el dato por si sale algo en el futuro.

Acaban de llegarme las respuestas particulares del catastro de Villada para Francisco Barba y Costilla, y ya tengo otro tema para investigar en el futuro y no aburrirme, viene relacionada una lista larga de propiedades en el lugar (tierras de secano en su mayoría, un par de viñas y una era) y una parte de ellas vienen identificadas como "tierras propias del mayorazgo que goza". Por si era poco, en pocos días me entero del tema de la capellanía y mayorazgo en Grandoso, de que en Mansilla de las Mulas puede haber algo similar según se desprende del litigio con los Llamazares, aunque el pleito con los Carbajo Zapata por el mayorazgo de Mansilla lo perdieron, y además hay otro mayorazgo en Villada.

Como curiosidad, la casa de Francisco Barba en Villada era de alquiler, propiedad del Marqués de Tabara y Conde de Villada y el alquiler es un censo perpetuo de veinte celemines de trigo y cebada por mitad y dos gallinas, que se paga anualmente.

Como estoy animado he pedido al Archivo de León que me miren si hay algo en el catastro de Sahagún y Valderas sobre Antonio Barba, a ver si hay más suerte que en Grandoso. Le he dado vueltas al tema de que en el Archivo de León no tengan todos los libros del Catastro de Grandoso, no se si sabes si en Boñar hay archivo municipal que pueda contener esos documentos, buscando por internet he visto que en muchos ayuntamientos conservan los legajos del catastro.

Un saludo

Mariano Barba



fierabras

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Molinos

Mensaje  Salvador Jue Mayo 12, 2011 2:05 pm

Posiblemente lo que debía de poner el documento era "rodezno" y: o bien yo entendí rodiezmo o bien el escribano lo escribió como yo lo entendí. En esta página habla algo de este tipo de molinos http://www.cismamagina.es/pdf/13-11.pdf Verás que lo que compró el Llamazares no eran más que unos suelo de molino, o sea una pura ruina que su único aliciente sería que conservaría sus derechos a usar el agua.
El molino del Barba que aparece en la foto que mandas, comparado con los que se describen por la montaña, era espectacular: ¡de cinco muelas! y además, imagino que contaría con agua todo el santo año. Una joya. Sólo hay que ver el rendimiento declarado que hacen constar (ya sabes que al ser el catastro herramienta fiscal más bien, no es de extrañar que la gente tratase de rebajar producciones reales para pagar menos: es humano). Los tres molinos que había en Grandoso sólo molían cuando había avenidas de agua y a fecha del catastro no tenía ningún Barba días en ninguno de ellos. Quizás moliesen en algún lugar de mejores condiciones (Boñar, La Vega u otro lugar rivereño del Porma)
En el ayto de Boñar, alguien me dijo (vete a saber si es cierto o no, lo investigaré si puedo) que un incendio se llevó casi todo su archivo hace décadas. Creo recordar que del Catastro de Ensenada se hacían tres copias: una sería para la real hacienda, otra quedaría para el concejo del lugar y no sé el destino de la otra, quizás para los corregimientos "provinciales" o precursores de lo que luego fueron las diputaciones.
Mariano: ya una vez me lo dijeron Noemí (la administradora de esta página) y Alvaro, pero es que no me sale. ¿Cómo se pone un enlace? El que seguramente te aparecerá lo copié LETRA A LETRA y luego le di a una cosa que pone vínculo o así. Lo había marcado y copiado de la barra de arriba, lo pegué y me salía, pero al previsualizar este post ¡no me aparecía ni una letra! en el previsualizado aunque lo seguía teniendo en mi documento que iba escribiendo.
Lo del mayorazgo de Valdespino que toca a Grandoso -y mira por donde, me aparece un Barba como poderhabiente- es este:
-Poder que da FRANCISCO RODRIGUEZ (Grandoso 1776) para reclamar el Mayorazgo de Valdespino y Vacas por su 3ª abuela y que al presente disfrutaba Don MANUEL VACA vecino de Sahagún y que + sin descendientes. Da poder a Don ANTONIO BARBA Y COSTILLA vecino de Villada. La genealogía que aporta es ésta: es hijo de Don JOSE RODRIGUEZ / Doña MARIA SANCHEZ, nieto de Don FRANCISCO RODRIGUEZ / Doña NATALIA LLAMAZARES, nieto 2º DE Don JOSE RODRIGUEZ / Doña MARIA FERNANDEZ y nieto 3º de Don GREGORIO RODRIGUEZ / Doña AGUEDA VACA. Vecinos que fueron estos últimos de Oceja.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Menudo testamento

Mensaje  Álvaro Jue Mayo 12, 2011 4:06 pm

Hola a todos:
Mariano y Salvador, habéis encontrado la horma de vuestro zapato en este blog.
Estoy flipando, el Asunto de los Barbas da de sí. Supongo que Ezequiel le estará haciendo gracia tanto dato junto, ahora ya no creo que piense que te inventabas las cosas.
Teníais o tenéis que abrir un nuevo tema que se titule "Los Barba" o algo así.
Un saludo, y me alegro de que avancen vuestras investigaciones; espero hacerlas mías también este verano.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Enlaces

Mensaje  fierabras Vie Mayo 13, 2011 11:43 am

Hola Salvador, una pregunta, el mayorazgo de Valdespino y Vacas ¿se refiere a la localidad tierracampina de Valdespino de Vaca?, supongo que sí, pero te lo pregunto por si el nombre del mayorazgo viene de la unión de dos apellidos o algo así y no guarda entonces relación con esa localidad ... He buscado un poco en PARES y he visto que hay algunas referencias de un par de pleitos de los señores de Valdespino de Vaca, apellidados Vaca, pero no parecen que puedan aportar datos sobre lo que a ti ten interesa:

Pleito de Lupercio Vaca de Castro, de Sahagún (León) Juan de Joara y Canseco, de Joarilla de las Matas (León) Sobre Derecho a la jurisdicción del lugar de Valdespino (León) que poseía Lupercio Vaca de Castro y que pretendía también Juan de Joara y Canseco, señor de Joarilla de las Matas.

La ejecutoria de este pleito se puede consultar entera on line ya que esta digitalizada en PARES:

Ejecutoria del pleito litigado por Lupercio Vaca de Castro, señor de la villa de Valdespino de Vaca (León), con Juan de Juara, señor de Joarilla de las Matas (León). Año 1625.

Bueno, el tema de poner los enlaces en el foro, paso a paso, aunque en principio, por lo que comentas, lo estabas haciendo bien y al pegar el enlace y previsualizar a mi si me sale:

Si quieres poner un enlace a una direccion web, lo más simple es localizar esa página web en el navegador de internet seleccionar la dirección completa y copiarla, tal y como cuentas que lo hiciste, y en el foro tenemos dos maneras de ponerla, una simplemente pegarla donde queramos, no hace falta hacer nada más, y otra utilizar los botones de utilidades que salen en la ventana al publicar una respuesta, concretamente el botón que tiene como símbolo una cadena, con este botón aparecen dos campos, el primero es para pegar la dirección web, que previamente hemos copìado con el ratón, el segundo es para poner el título del enlace si queremos que sea distinto a la dirección web. Este botón solo tiene sentido si queremos pegar una página web con una dirección muy larga y así podemos acortarla y que el enlace aparezca con el nombre o la palabra que queramos, por ejemplo, podemos poner un enlace a este foro de estas dos maneras:

Pegando la dirección, simplemente: https://llamadecolle.forosactivos.net

O con el botón, y llamamos al enlace "foro", por ejemplo: foro


Poner una foto: utilizamos el botón que está al lado del anterior, que tiene un cuadradito con un árbol. Previamente, igual que hemos hecho antes, hemos localizado la dirección web de la foto, nos hemos puesto con el ratón encima de la foto, y hemos pulsado en la opción de "copiar acceso directo", si utilizas internet explorer de windows, y si utilizas firefox como navegador la opción es "copiar la ruta de la imagen", pegas en la casilla que aparece al pulsar el botón con el cuadradito verde y ya está.

Seguro que la próxima vez ya no tienes problemas ...

Muy cierto lo que comentas del "rendimiento declarado" en el catastro, que como bien dices fue el primer paso que realizó el Marqués de la Ensenada en su pretensión fracasada de modificar y modernizar la fiscalidad y los impuestos en España, de la misma forma, en los pleitos de hidalguía que he consultado me he encontrado muchas veces que en los padrones y listas de pagadores de impuestos que vienen, para demostrar si estaban empadronados como hidalgos o pecheros, estos mismos Barba, con mayorazgos y señoríos diversos, pone que son "pobres", me imagino que la tradicional picaresca española ya venía de antiguo.

Como bien dice Alvaro, la verdad es que este tema ha terminado un poco en un testamento, con bastantes datos, y solo apto para fanáticos de la investigación local, histórico y genealógica study y aunque la información que he obtenido en este foro ha superado con creces todas mis expectativas, espero que sigan apareciendo más datos en el futuro que nos permitan conocer algo más sobre nuestros antepasados y su vida Smile Así empecé yo, Alvaro, investigando en vacaciones y verano y ahora ya no puedo parar ...

Un saludo a todos

Mariano Barba

fierabras

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Aprenderé

Mensaje  Salvador Vie Mayo 13, 2011 12:29 pm

Tengo que empollar bien los datos que me das de pegar y enlazar asuntos y fotos.
¿Entiendo que para poder copiar una foto en el foro ésta ha de tener previamente asiento en una página web o así? ¿o sea que ha de tener una referencia de asiento previo en la Red? ¿No puede pasar de tu tarjeta compactflash al post?
Mayorazgo de Valdespino-Vacas. Sólo tomé la referencia que te pasé de protocolos notariales. Creo que es asunto relacionado con esa localidad de tierra de campos. Pero no lo aseguro. No obstante, verás que la tercera abuela del pretendiente -en la que basa su derecho a obtenerlo- tiene justamente el apellido Vaca aunque residiera en Oceja (un lugar muy cerquita de Colle pero perteneciente a la llamada entonces jurisdicción de Valdellorma)
He entrado en páginas de Valdespino Vacas y no me aparecen asuntos de tanta antigüedad.
Y otra pregunta, Mariano: dices no haber encontrado escudos de armas de los Barba, pero ¿sabes cuales eran sus armas (heráldicas, me refiero)?
Y un dato curioso que te gustará tanto como a Alvaro (ya sabes, Alvaro: esto te va a acabar enganchando como bien te dice Mariano) y que encontré en el Archivo municipal de León el que está en ese edificio viejo de la plaza de San Marcelo. Unos legajos de 1652 hace una relación de cargos y sus beneficios en cada lugar de la "provincia" para una serie de donativos forzosos para las campañas de guerra. Según rendimientos así era la generosidad de ese forzado negativo. Quizás encontrases algo interesante, Mariano, de los lugares donde tuvieras residiendo a tus Barbas. En la caja 619 verás que cosas aparecen:
-En Valdemorilla BALTASAR BARBA es carcelero.
Y respecto al condado de Porma aparece esto:
Valdespino de “ALONSO BACA” no hay oficios comprados. Hay un alcalde que es FRANCISCO MATANZA que le nombra Don JUAN BACA y otro llamado JUAN MENCIA que le nombra Don DIEGO JUARA GUZMAN y otro llamado GABRIEL MARTINEZ nombrado por Don GABRIEL DE VILLARROEL. No hay vecino alguno que tenga un palmo de terreno en propiedad y pagan 7 cargas de pan y hoy están aquí y mañana en Francia. La iglesia de tan pobre no necesita Mayordomo. Y este informe lo firma el cura de Valdespino-Vacas RODRIGO MORENO. En Valderas hay un Escribano que es ANTONIO COSTILLA y un Estanquero de los naipes que es PEDRO DE ESPAÑA.
¿A que de puro curioso es interesante. Y en otros lugares hay gentes que son encargados de bulas, depositarios del papel estancado y oficios de lo más curioso.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Fe de erratas

Mensaje  Salvador Vie Mayo 13, 2011 1:28 pm

Joerrr...
Donde puse "negativo" quería y debí de poner donativo
Ostras, si lo de donativo saliese en verde, sería la leche.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Heráldica de los Barba

Mensaje  fierabras Vie Mayo 13, 2011 2:07 pm

El tema de las fotos: para poner en el foro fotos que tengas en tu ordenador o tarjeta de memoria, o pendrive, ... primero las pasas al ordenador y luego tienes que subirlas a algún servidor web, como flickr (este funciona con una cuenta de correo de yahoo) o panoramio (este funciona con cuenta de correo de gmail), si no tienes las cuentas indicadas puedes subirlas también a servidores como http://imageshack.us/index.php

Sobre los escudos de los Barba, tengo localizados bastantes, pero ninguno de la rama de Valdemorilla, uno de finales del siglo XV, principios del siglo XVI es el de Luis Barba Cabeza de Vaca señor de Castrofuerte, hermanastro del primer Barba de Valdemorilla, estaba en su casa de la ciudad de León, junto a S. Isidoro, luego convento de Recoletas, derruida en el siglo XX y el escudo se conserva en el patio del Palacio de los Guzmanes (diputación) junto con otros escudos:

Petición a Ezequiel Luisbarba

Se aprecian mejor los detalles en este dibujo hecho por mi, el cuartel principale es el de los Barba (cuartelado en sotuer con dos castillos y dos calderas, bordura de leones y aguilas) y los otros dos cuarteles son de los Acuña de Valencia de D. Juan, por la abuela de D. Luis y de los Cabeza de Vaca de Arenillas por su madre, los colores los he sacado de una pruebas para caballeros de la Orden de S. Juan del siglo XVI donde venían descritas con detalle las armas:

Petición a Ezequiel Barba8

En León, en la calle Fernández Cadórniga tenemos también otros dos escudos con las armas de los Barba entre otras:

Petición a Ezequiel Cadorniga
Petición a Ezequiel Fdzcadorniga

En el monasterio de S. Andrés de Arroyo, en Palencia, está el escudo de alguna de sus abadesas de apellidos Vozmediano, Barba, Osorio, Escobar:

Petición a Ezequiel Barbaarroyo

En Toro residía desde el siglo XV una rama de los Barba que todavía no he conseguido enlazar con la troncal de Castrofuerte, pero que usaban las mismas armas, a ella pertenecía Antonio Barba Cossio y Luis Barba Cossio, hermanos, Arciprestes de Cuenca y con capilla el primero en la catedral de Cuenca con una reja y sus armas de cierto valor artístico la reja ya que se cita en muchos sitios, este escudo se conserva en Toro junto con las armas de Cossio, Torres y Basurto:

Petición a Ezequiel Barbacossio

En Valdemorilla tenían capilla, pero en la iglesia solo se conserva una lápida, bastante pobre, sin escudo, y que acabará desapareciendo ya que la han puesto debajo de los bancos y estos tienen las patas de hierro ...

Petición a Ezequiel Lapida

AQUI YACE D(ª CATAL)INA BAR
BA DE MONTA(LVO Y) Dn BALTA(S)
AR BARBA SEÑO(RE)S D(E ES)TE LU
GAR Y PATRONOS DE ESTA CA
PILLA MURIO Dhª SA EL AÑ(O)
DE 1603

Igual en el provincial de León se conserva algo sobre esta capilla cuando se desamortizó ...

Bueno, y ya no sigo, pero tengo más escudos, pueden aparecen con estas variedades:

Petición a Ezequiel Escudos

Y más datos y fotos en mi web:

http://humano.ya.com/genbarba/heraldica.htm

Si alguno ve por ahí algún escudo similar a los que he puesto, que me lo diga ...

Si que parece interesante ese fondo que comentas del archivo municipal de León, la verdad es que yo los archivos provinciales y los municipales y los eclesiásticos los tengo muy olvidados, me desespera un poco el encontrarte con cajas sin catalogar, del estilo "protocolos del escribano Fulano de Tal del año 1685" y que hay que revisar con paciencia y mucho tiempo a ver si sale algo. Existe en el archivo histórico nacional algo parecido de principios del XIX cuando las desamortizaciones en las que los particulares que tenían prerrogativas para nombrar cargos (alcaldes, escribanos, administrar justicia ...) tuvieron que demostrar de donde les venían esos privilegios, el catálogo lo editó la revista HIDALGUIA (por ahí lo encontré) y aparece parcialmente digitalizado en google books, los Baltasar y Catalina Barba que aparecen en el enlace que pongo más abajo son los mismos que están enterrados con la lápida que puse antes:

hacienda oficios enajenados

Tengo que averiguar que cargo era ese de Estanquero de los Naipes, realmente curioso, igual de llamativo el el que tuviera el cargo de carcelero Baltasar Barba, en un pueblo tan pequeño como Valdemorilla ...

Un saludo

Mariano Barba

fierabras

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty La cárcel de Valdemorilla

Mensaje  Salvador Vie Mayo 13, 2011 3:00 pm

Te daré una pista, Mariano. En el Archivo nobiliario de Toledo, sito en lo que fue Hospital Tavera, entrando a la ciudad según se va desde Madrid, tienen un montón de legajos de nobles.
Y una de las cosas que allí encontré, con referencia al Condado de Colle, fueron una serie de "Residencias" que eran (seguramente que lo sabrás de sobra) unas visitas que cada siete años más o menos mandaban hacer cada una de las Casas que tenían vasallos y haciendas en los diversos lugares. El señor o su administrador nombraba un juez de comisión y un escribano para que acudiesen a cada lugar y levantasen acta de asuntos referidos al gobierno. Tales como estados de caminos, vigilancia y control de la llamadas gentes de mal vivir, estado de las unidades de medida, suministro de vinos a las tabernas y mesones locales y similares. Y una de las preguntas a las que había que responder era si el lugar tenía o no cárcel, donde radicaba y las características que reunía. Tal vez si encuentras alguna residencia referida a Valdemorilla -si es que allí tuvieran jurisdicción alguna casa más que la de los Barba- te podría aclarar el asunto de la cárcel.
Y lo mismo te digo para Valderas, que puede que también aclarase algo acerca de ese curioso oficio de estanquero de los naipes. Sólo sugiero que, además de lo que ocurría con el papel de oficio, el tabaco y la sal entre otros, fuera el juego de naipes de prerrogativa y monopolio de la corona y ésta subarrendase de alguna manera este monopolio. Sólo lo sugiero.
Te paso este ejemplo de una de las respuestas a la residencia que se giró en 1731 en el Condado de Colle por el Duque de Medina de Rioseco. Fue su juez de residencia Don Andrés Rodríguez de Brizuela residente en Mansilla de las Mulas y el escribano fue Antonio de Canseco Villarroel. Tiene la curiosa ceremonia de la entrega simbólica de la vara de mando del juez local al juez de residencia mientras duraba ésta.
La respuesta a que me refería, de las muchas de la residencia era esta:
Diligencia de que resulta no haber ninguna prisión en lo que toca a su excelencia:
El Juez de esta Residencia para hacer visita de cárcel y prisiones pasó al lugar de COLLE cabeza de Jurisdicción y JUAN SANCHEZ y JUAN GARCIA Jueces que han sido informan a s.m. no haber casa ni cárcel determinada ni nunca la ha habido hecha por su excelencia ni en otra forma y menos hay ninguna cadena y grillos ni otra prisión, que en habiendo algún preso se le pone en la casa que le señalan por no tener otra forma de así guardarlos. Y así consta de que yo el Escribano doy fe y firmé. CANSECO
.
p.d. s.m debe de significar su merced

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Petición a Ezequiel Empty Re: Petición a Ezequiel

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.