Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Santa Agueda se sigue celebrando

2 participantes

Ir abajo

Santa Agueda se sigue celebrando Empty Santa Agueda se sigue celebrando

Mensaje  Esther Mar Feb 01, 2011 7:10 pm

Solo comentar que este año tambien celebraremos la Fiesta de Santa Águeda. Será el día 5 de febrero. Esta todo preparado y espero veros a todos por alli.

Esther
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Santa Agueda se sigue celebrando Empty Sta Agueda

Mensaje  maire Mar Feb 01, 2011 9:37 pm

Hace muchos años que no estoy en la fiesta de Sta. Agueda, recuerdo que se hacia una hoguera muy grande, se jugaba al corro alrrededor de ella, los mozos compraban vino y galletas, y estabamos hasta tarde;Recuerdo que se tocaban las campanas de la ermita y de la iglesia, hoy despues de muchos años, tengo que " confesar"  que un año fuimos a la iglesia, y tanto tocamos las campanas.... que dijeron que se habia roto, bueno como diria mi padre ¡ no iba a durar toda la vida...! y  cierto es, que a pesar de tantos años fuera, no olvido  las fiestas, ni a la gente de mi querido pueblo...

maire
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Santa Agueda se sigue celebrando Empty Santa Águeda

Mensaje  Ezequiel Sáb Feb 05, 2011 11:46 am

Hoy es cinco de Febrero, Santa Águeda. ¿Patrona de llama? No sé, pero santa venerada en la ermitina. Y cómo me gusta, Esther y Mairena, que haya personas empeñadas en que se mantengan las tradiciones del pueblo. En primer lugar, felicito a todas las Águedas y especialmente a las del pueblo; sé que las hay. Muchas felicidades.
Un pequeño comentario desde Barcelona. Aquí hay una capilla, casi a la sombra de la catedral, dedicada a esta Santa. Una bonita capilla donde destaca, sobre todo, la viguería policromada del techo y que es visitada especialmente por mujeres con problemas, o no, en los pechos. Conocéis la historia de su martirio. Al menos lo que dice la tradición.
Pero quiero referirme a otra historia. Y es que aquí también se celebra con entusiasmo la fiesta de Santa Águeda, junto con la de Santa Teresa de Jesús, en la Casa Regional de la Comunidad de Castilla y León.
Ubicado el Centro de nuestra Comunidad en el barrio de la Sagrera o San Andrés, había asistido a su fiesta: misa solemne en la iglesia de San Andrés de Palomar amenizada y cantada por el coro de la entidad. Y ¡qué coral! Ofrenda en la iglesia de los productos de nuestra tierra; no faltando tampoco las dos o tres jotas en medio del templo ante la imagen de la Santa, finalizada la misa y antes de salir a la plaza; procesión o rúa por la calle principal hasta el Centro con el folklore propio de la Comunidad; vestidos y bailes regionales entre vítores de cientos de espectadores. Aquí contemplé la belleza de las muchachas de León o descendientes luciendo sus trajes regionales; entre ellas puedo citar a Noemi, nuestra jefa, y a la otra Noemi, nieta de Doña Petra (la que fuera maestra de Llama y Colle) que formaban parte del coro de bailes y danzas. Tengo películas de las antiguas, no fotos. ¡Lástima! Posteriormente recepción y brindis en el Centro de la Casa Regional. Hasta quiero recordar que la que fue alcaldesa de Boñar en un tiempo vino uno de los años en representación de la Provincia.
Ya es bueno aquel dicho: "nunca se aprecia suficientemente lo que uno tiene hasta que le falta". Y a los que vivimos lejos de las raíces se nos pone la carne de gallina, y a veces, los ojos lacrimosos cuando escuchamos, vemos o participamos en actos tan íntimos y nuestros. En actos y momentos que nos recuerdan de dónde somos y de dónde descendemos. No importa los años que llevamos desarraigados.
Comprendo a los inmigrantes de hoy cuando añoran sus aldeas, aunque la calles sean de polvo y sus casas de barro.
Y ahora un dilema. Yo preferiría (condicional) asistir a la fiesta de la Comunidad. "Mi jefa" prefiere (imperativo) visitar la capilla de Santa Águeda en el centro de la ciudad, por aquello de pedirle algo. ¿Qué pensáis que haremos?




Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Santa Agueda se sigue celebrando Empty que pienso...

Mensaje  Álvaro Sáb Feb 05, 2011 12:15 pm

Yo siempre oí decir: "Si tu mujer te dice que te tires por la ventana, reza para que no esté muy alta".
Doy fe de que Sta. Águeda se sigue celebrando, con hoguera y todo. Ya he asistido algún año, aunque este no puedo. Por lo menos en Llama no se dejan perder las costumbres, como en la mayoría de los pueblos de alrededor. Todavía hay cabalgata de reyes, carnaval.... etc.
Felicidades a todas las Águedas. Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Santa Agueda se sigue celebrando Empty Petición

Mensaje  Noemi S Sáb Feb 05, 2011 10:10 pm

Ya sé que es muy justo, pero ¿es posible que alguien haga fotos de la fiesta de hoy y me las envíe para ponerlas en la web? A ver si hay suerte y alguien lo lee, no se me ha ocurrido antes... Felicidades a todas las Águedas!!
Noemi.

Noemi S
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Santa Agueda se sigue celebrando Empty Fotos Santa Águeda

Mensaje  Noemi S Mar Feb 08, 2011 2:27 pm

Salvador pudo hacer un par de fotos de la preparación de la hoguera del sábado. Están colgadas en la web.

Noemi.

Noemi S
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Santa Agueda se sigue celebrando Empty Respuesta

Mensaje  Noemi Santos Miér Feb 09, 2011 12:42 pm

Escribí en esta conversación y me pasé por alto vuestros comentarios, Álvaro y Ezequiel. No sé por qué no los vi.

Vaya, veo que has desvelado mi pasado como jotera... Ya le diré a Noemí que escriba algo, igual hasta se anima y cuelga alguna foto.

Entonces, al final, ¿visita a la capilla de Santa Águeda o al centro Castellano-leonés de Barcelona?
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Santa Agueda se sigue celebrando Empty Sta. Águeda

Mensaje  Noe Vie Feb 11, 2011 2:14 pm

¡Qué recuerdos más maravillosos! la verdad es que Sta. Águeda la vivíamos como una de las celebraciones más solemnes, a parte también del día de Sta. Teresa, que también hacíamos lo mismo. Por un día nos sentíamos protagonistas del barrio entero, que se convertía en un pueblo castellano-leonés por completo y a mi abuela le gustaba mucho venir a vernos porque le trasladaba a su tierra, todas vestidas con los rajes regionales, bailando y cantando jotas y comiendo productos típicos.
Muchas gracias Ezequiel por tus palabras. Me han hecho que me traslade yo también a saborear la intensidad de esta celebración.
Ahora tengo la oportunidad de experimentar en 1a persona cómo es la vida por esas tierras y la verdad es que lo recomiento al 100%. ¡Qué cosas tiene la vida!

Noe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Santa Agueda se sigue celebrando Empty Re: Santa Agueda se sigue celebrando

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.