Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros?

4 participantes

Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty ¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros?

Mensaje  Noemi Santos Miér Feb 08, 2012 11:34 am

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros?
Salvador nos lo desvela en una "pequeña historia ya olvidada".

http://www.llamadecolle.com/Historias%20ya%20olvidadas.html#7

¡Gracias Salvador!
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty A Salvador

Mensaje  Ezequiel Vie Feb 10, 2012 9:27 pm


He leído con gusto (y desilusión) tu "lista de nombres" en nuestros pueblos. Me ha sorprendido, ya no tanto, que digas exacto el número de varones (613) y el de hembras (677); que en esos 25O años hubo 37 Catalinas, 26 Anas, 14 Antonias; 50 Franciscos. 16 Felipes, 7 Isidros, etc, etc. ¿Cómo c..órcholis te salen tan exactos? No lo pongo en duda, porque una vez que quise hacerlo, salí escaldado.
Todo esto que recuerda una anécdota que mi mujer y yo vivimos hace años. Como "urbanita", a mi mujer le llamaba atrención, y mucho en aquellos primeros años, las tareas y trabajos del campo, y cómo sacaban pecho los mozos manejando la pala y la horca.
Una tarde-noche veíamos llegar las ovejas del monte; sí, todavía había ovejas. Y cómo el primo Jesús, mientras éstas entraban en la corte, las iba contando: una, dos,... cuarenta y dos, cuarenta y tres..
-Falta una, gritó. Dio un vistazo a la corte medio a oscuras ya, y gritó de nuevo:
-Es la careta que tiene una mancha en la papada; ésta se quedó en casa de Adonís. Y mi mujer:
-¡Anda ya! Te quieres quedar con nosotros para darte importancia. ¿Cómo conoces tú una oveja entre tantas? Si son iguales. Y el primo Jesús:
-Vamos a ver, ¿tú de qué trabajas?
-Soy maestra; a lo mejor dándose también importancia.
-Y ¿cuántos alumnos tienes en clase? En aquella época:
-Treinta y siete.
-Y tú, ¿les conoces por el nombre?
-Claro, a los quince días de empezar el curso.
-Pues yo llevo diez años viendo y contando mis ovejas.
-"Trágame tierera", pensó mi mujer. Y casi le pide perdón de rodillas a aquel chavalote de diecisiete o dieciocho años.
Salvador, no quiero que interpretes mal esta comparación; la cuento por decir algo. Como siempre, estás a la altura, solo te reprocho ese prolongado silencio. Maravillado estoy. Y ¿desilusionado? Por favor, dime que hubo por lo menios un Ezequiel en esos dos siglos y medio. O es que ¿ningún varon nació en diez de abril?



Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty Ezequieles

Mensaje  Salvador Vie Feb 10, 2012 11:37 pm

Hubo un Ezequiel entre los nacidos en Colle y Llama.
Justamente un tío carnal tuyo, nacido un 10 de Abril de 1899. Fue el primogénito de tus abuelos Celso y Aurora y fue a nacer a los diez meses y medio casi exactos desde la fecha de su boda (25 de mayo de 1898).
Cuando hice la relación de nombres que os mandé no le puse porque creo recordar estaba asentado más tarde por olvidos de los curas o cosas de esas.
Y es curioso que el primer "Jesús" que aparece es un hermano de la señora Josefa (tía-abuela tuya creo), el que casó con la señora María.
Ese nombre debía ser tabú o algo así: no lo tomó ningún papa, ni rey, ni abad, ni nadie en definitiva, hasta ya los últimos años del XIX.

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty ¿Cuales fueron los nombres de pila mas frecuentes entre nuestros ancestros?

Mensaje  ma Jesus de baro Dom Feb 12, 2012 10:16 pm

[] HOLA.yo tambien he leido tu lista de nombres.Me ha sorprendido que hubo tantas Catalinas,pues hoy en dia, no tengo el gusto de conocer ninguna ,Anas, Antonias Franciscos Felipes etc, etc, etc, conozco unos cuantos. ¿Cuando vino la moda de las Marias, Joses ,Luis, Manuel, Miguel etc,que parece que son tan repetidos en la actualidad?

ma Jesus de baro

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty Para María Jesús

Mensaje  Salvador Dom Feb 12, 2012 11:05 pm

Te aclaro lo que puedo, María Jesús.
1.- Las "Marías" no han tenido modas temporales. Las hay en todos los lugares desde que existen libros parroquiales.
2.- Catalinas son también de gran antigüedad. En nuestra parroquia aparecen ya en 1634.
3.- Los Josés son de siempre. En principio (hasta casi finales del XVIII) los escribían en la grafía latina Joseph, luego Josef y por fin José.
4.- El primer Luis que encuentro en Llama lo hallé en el libro de casados de La Mata de la Riva ni más ni menos que en fecha de 1587 que es cuando casó allí con una moza del lugar. Supongo que a alguno de sus hijos le pondría su nombre pero no lo sé porque hasta 1634 no hay asientos de bautizados en Colle y Llama. Y hasta 1818 no me aparece ninguno.
5.- Manueles hay desde los primeros asientos (siglo XVII). Encuentro el primero en 1666.
6.- Migueles hay también desde el siglo XVII. En aquellos años lo escribían en grafía latina Michael, luego pasó a Micael y por fin a Miguel.
7.- No me preguntas por los Ramones/as pero te diré que, salvo un desperdigado que encuentro en 1790, no empiezan a ser abundantes hasta que "entronizaron" en Colle a San Ramón (hacia 1820 más o menos, calculo). Desde entonces hubo bastantes.

Por supuesto, nada de Vanesas, Leticias, Mercedes ni otros.

Y en Colle y Llama se han perdido un par de apellidos que en el XVII y XVIII eran de los más numerosos y que seguro que ni te suenan. Son los apellidos DELGADO y VILLAGRETE que les había a montones. Pero se fueron perdiendo y ya nadie sospecha ni que los hubo.

Supongo que algo te habré aclarado.

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty Para María Jesús, para Salvador

Mensaje  Ezequiel Lun Feb 13, 2012 12:10 am


Maravilloso, extraordinario, inverosímil... Poner, poner vosotros todos los adjetivos que se os ocurran. Han pasado 49 minutos desde que María Jesús hizo la pregunta y ya tiene la respuesta al canto. Pero si a mí me hubiera llevado tres días o tres semanas, no sé.
Salvador, me tienes intrigado. ¿Tienes amanuenses, secretarios, qué sé yo, un ángel bueno o un diablo a tu lado?
Mereces estar en el Congreso de Diputados para dar la respuesta inmediata y no solo en la "radio".
Un saludo a los dos.

Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty El congresista

Mensaje  Salvador Lun Feb 13, 2012 12:49 am

Joerrr, Ezequiel, no me quieras tan mal. Yo político ... no me veo.
Entiendo que la política debería ser uno de los oficios más nobles y ya ves cómo está allá por donde mires.
Lo de la rapidez de respuesta: coincidió que puso su pregunta María Jesús cuando la puso (ni antes ni después) y que yo, tras tomarme un cafetito y un par de porras de merienda, abrí el chisme, entré en el foro y luego sólo busqué un poco por mis archivos.
Así de sencillo, sin ángeles ni demonios (que yo sepa, aunque vete a saber)
Y ya sé el porqué de que no apareciese ningún Ezequiel en mi relación de nombres. No hubo uno (tu tío) sino dos.
¿Entonces?
Verás que mi relación de nombres de varones llega hasta los que aparecieron tres veces y paso luego a los más raros, que son los que sólo aparecieron una vez. O sea que no puse, por no ser pesado, los que habían aparecido dos veces. Así fue la cosa.

Respuesta evacuada a vuelta de correo, ya ves.

Lo de la radio, es que me llevo bien con las periodistas de ese programa. Escribo bastante en su blog, les mando de vez en cuando fotos que dicen que les gustan y así es la historia. Se cumplen este año 75 del inicio de emisiones de RNE y la Mamen Asencio quiso que dijésemos algo algunos de sus oyentes más pesaos.

Pon en el buscador Google algo así como España Directo guardería, abre las imágenes asociadas a esa búsqueda y la primera que sale es un montaje que les mandé y que pusieron en el blog y en su facebook.

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty Completo

Mensaje  Salvador Lun Feb 13, 2012 12:55 am

Si sale este enlace que te pongo, te llevará a lo que te dije de España Directo.
http://blog.rtve.es/endirecto/2011/12/viernes.html
Cuando llegues a la foto que les mandé, pinchas en ella y verás a qué resolución la pusieron. No suelen ponerlas tan gordas de píxeles.

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty Gracias, Salvador

Mensaje  Ezequiel Lun Feb 13, 2012 12:57 pm


Gracias, Salvador, por las explicaciones. Ya ves que me siento como "una hormiga" a tu lado. He visto la foto donde caracterizas a tus amigos; GENIAL. No hay nada como estar dentro del "meollo", quiero decir cerca de donde se cuecen las habas. Te felicito.
Un saludo.

Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty ¿Cuales fueron los nombres de pila mas frecuentes entre nuestros ancestros?

Mensaje  ma Jesus de baro Lun Feb 13, 2012 10:03 pm

Muchas gracias,Salvador,tus respuestas son siempre completisimas ,yo tambien estoy alucinada.¿Tomas fosforo ?,es increible lo rapido que trabajas ,¿Tienes los archivos encima de la mesa?,esto tiene que tener truco.Estoy intentando escuchar el programa de radio ,para otra vez nos tienes que avisar con tiempo ,asi te escuchamos en directo .UN ABRAZO

ma Jesus de baro

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros? Empty Re: ¿Cuáles fueron los nombres de pila más frecuentes entre nuestros ancestros?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.