Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Cuerda" para rato

3 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty "Cuerda" para rato

Mensaje  Álvaro Miér Mar 30, 2011 11:12 pm

Cuando arrancamos, ya no hay quien nos pare. Esto del foro es un vicio (sano). Ahora siento curiosidad por si hay mensajes nuevos y lo tengo que mirar a cada rato.
Me ha pasado una cosa curiosa hoy:
Hoy puse la tele para desayunar, como todos los días ( bueno, tele o radio) para enterarme de las noticias frescas, pero resulta que hoy me dio por zapear. Acabé viendo un programa en la 2: "El universo elegante". he aquí mi sorpresa cuando oigo TEORÍA DE LAS CUERDAS, ¡toma ya! antimateria, etc. etc. "teoría" sin comprobar de una gran elegancia matemática.
No se si a vosotros os pasa, pero yo experimento muy frecuentemente una experiencia: Cuando me enseñan o descubro una cosa que no había oído nunca, después me aparece de forma improvista y en algunos casos frecuentemente.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Cuerdas

Mensaje  Salvador Miér Mar 30, 2011 11:25 pm

Ya ves, Alvaro, que donde menos se espera salta el electrón.
En esa teoría, de la que ya a estas horas sabrás mucho más que yo, casi se mezclan física, metafísica y filosofía.
Pero creo que aún está verde. Demasiado complejo lo que propone para que lo puedan demostrar sus teóricos. Hará falta que las matemáticas den un salto para que puedan explicar esos asuntos de materia, antimateria y telares varios.
Hay quienes dicen que es una mandanga.
Claro, que también a Colón cuando dijo que todo p`al oeste que a algún sitio llegaré le cayó la mundial.
Le mandé hace unos minutos a la jeffa una historieta (verdadera) de algo que pasó en Llama y Colle y que se inició en el XVI.
Recopilaré, ya te dije, algo de Grandoso a ver si podeis arrancar vuestra página.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty varias cosas para dar cuerda

Mensaje  Álvaro Jue Mar 31, 2011 9:08 pm

Mi investigación ha sufrido expansión por internet:
Encontré formas de buscar "datos históricos" en la biblioteca digital de castilla y leon" y me surgen varias dudas
diccionario gegrafico-est.... de Madoz (1850): algunos pueblos tienen cura de ingreso mientras otros como Colle lo tienen de 1er. ascenso y libre colación (supongo que mas importante este último)
Historia de la montaña de Boñar de Pedro Alba: ¿Es muy fiable este libro?, seguro que Salvador lo tiene requetemirado. He visto aquí que Secadas (con iglesia de San Pedro) es supuestamente, diferente al poblado del lugar de Santa Marina. Y muchos pueblos de nuestra montaña con patrón San Pedro, supuestamente gracias a San Froilán, que estuvo de eremita cerca de Vozmediano (Montefrades) antes de pasar al monte Curcurrino (peña de valdorria).
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Son Pedro Alba

Mensaje  Salvador Jue Mar 31, 2011 9:56 pm

Algo he leido de sus libros, Alvaro, más que nada porque Don Pedro fue tío tatarabuelo mío. Su hermana Mónica fue monja de clausura pero su otra hermana, Catalina Alba Fontaos fue madre de María del Río Alba, madre a su vez de Erundina Rodríguez del Río, madre a su vez de mi padre Avelino. Algo pongo en nota de pie de página de los apuntes del Condado de Colle que está en esta página de Noemí.
Si tienes acceso al Catastro de Ensenada de Grandoso, esa sería una buena primera herramienta para que empezases a darle. En el Archivo Provincial de León lo tienen microfilmado y pueden dártelo en forma de fotocopia sobre papel. No eran antes muy careros. Quizás sería buena cosa tenerlo y transcribirlo a formato word. Sería una estupenda base para luego meterse -o simultanear- otras investigaciones.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Estais que no paráis

Mensaje  trotamundos Vie Abr 01, 2011 12:51 am

Si señor, sois culos inquietos con la investigación. ¡Como os admiro pardiez! Os pongo un link al catastro de ensenada con buscador y todo. Me imagino que ya lo teníais localizado pero igual a algun curioso/a de nuestros lectores le parece de interés.
http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&mapas=0&tipo=0

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty olvidos y aclaraciones

Mensaje  Álvaro Vie Abr 01, 2011 12:59 am

El otro día me mandaste buscar en google sobre "cellero" horreo y colle y no he encontrado nada sobre la palabra cellero o alguna que se le parezca.
Buscando, en navidad y en internet sobre el catastro de ensenada datos mas a fondo, año etc. encontré que en la web del ministerio de cultura tenían las copias digitales colgadas, y que puedes buscar por pueblos. Ya pasé entonces el de Grandoso a Word. Por cierto, para Grandoso nada dice de horreos.
De curas de ingreso y primer ascenso no explicaste nada, no se si por olvido, o por alargar un poco la cosa y que nos entre la curiosidad.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty ¡¡¡puf!!!

Mensaje  Álvaro Vie Abr 01, 2011 1:02 am

Pensé q no lo había publicado! ya me estaba dando el infarto tener Que volver a escribirlo y recordar todo lo que habia puesto. Como había publicado el mensaje nuestro trotamundos mientras escribia, el foro me jugó una mala pasada. Menos mal que di pa'trás y al final lo pude recuperar. ¡¡QUÉ ALIVIO!!!
y ya se me olvidaba: Una duda de hace tiempo. Algunos de nuestros ilustres foreros, que tanto escriben (Salvador y Ezequiel) ¿Por qué todavía siguen escribiendo como invitados, y no se registran? y después algunos que están registrados no han escrito nunca. Paradoja.
ÁNIMO A ESA GENTE QUE SOLO MIRA, ¡A ESCRIBIRRRR!
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Cellero

Mensaje  Salvador Vie Abr 01, 2011 7:53 am

O sea, Alvaro, que nada encontraste de Cellero. Puede que por ser término arcaico no ponga nada el google, pero en fin.
Cellero era un lugar dependiente de una parroquia donde se depositaban los granos y ocasionalmente los frutos que se debían de llevar regularmente al obispo, producto de su parte en las primicias. Y no había cellero en cada parroquia sino que los concentraban por comarcas, entendiendo por tal unas cuantas parroquias vecinas. O sea que en el fondo cellero era una especia de hórreo comunal donde se iban depositando los "impuestos" que le correspondían al obispado. Por extensión se decía que tal pueblo era "Cellero" si tenía tal cosa.
Al de Colle eran tributarias las parroquias del condado de su nombre, creo recordar que las del valle de Sabero hasta Cistierna y algunas más.
Lo de los beneficios de ingreso, primer ascenso o libre colación indica -es algo más complejo- las características o categoría si quieres de esa parroquia: a más "categoría" más difícil era la oposición para llegar a ser cura de ella. Y siempre contando que toda parroquia tenía su "presentero" que era quien o quienes (a veces este derecho era de un grupo de personas, por ejemplo los hijosdalgo del lugar, los Garcísa de La Ercina ...) proponían a los posibles curas. Luego el obispo los tenía que nombrar previa comprobación de que reunían la idoneidad en cuanto a saber de doctrina, ceremonias y esas cosas de su oficio. Si los reprobaba, pues los presentadores proponían otros y así hasta que era uno nombrado: siempre le nombraba el obispo pero entre los propuestos necesariamente.
Como siempre pasó y pasa, si tenías buen padrino tenías más fácil llegar al curato que te gustaba. Cada aspirante buscaba alguien con influencia en el obispado que le hacía las gestiones.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Joerrr con las erratas

Mensaje  Salvador Vie Abr 01, 2011 8:04 am

Donde pongo los Garcisa de La Ercina debe poner los Garcías.
Es que, verás, el derecho de presentación para el curato de La Ercina era muy curioso.
Había tres turnos y cada cual era el que presentaba a un cura sucesivamente: todos eran Garcías
-Los García de La Ercina, los de Modino (no sé el motivo pero de ellas era uno de los turnos para presentar al cura de La Ercina) y por fin los Garcías de otro lugar de por allí que ahora no caigo (Yugueros seguramente)
Si fallecía un cura, quienes presentaban al siguiente eran los Garcías a quienes correspondía la vez. Y los que acababan de "perder" a su propuesto pasaban a la cola esperando a que palmasen los dos curas siguientes para que de nuevo les tocase a ellos ...
Pregunta para Alvaro: ¿Quien tenía el derecho de presentar para Grandoso? Para el curato, me refiero. Para el Beneficiado el derecho, te adelanto, que lo tenía el propio concejo del lugar, por eso casi siempre era un hijo del pueblo el clérigo beneficiado.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Catastro Ensenada Grandoso

Mensaje  Salvador Vie Abr 01, 2011 11:09 am

¡No me puedo creer que no haya mención a horreos en el Catastro! ¡Imposible, Alvaro!
¿Es que en Grandoso nunca tuvísteis ratones? ¿En el siglo XVIII en vez de Grandoso se llamaba Grangato y los ratones no iban por si acaso?
¿Seguro que tienes pasado a Word TODO el Catastro de Grandoso? ¿Su parte que llaman algo así como libro de seglares también?
A ver si solo copiaste la parte de las respuestas generales a las preguntas generales que eran comunes a todos los lugares. En el libro de seglares se hacen constar TODOS los habitantes aunque de algunos no se especifiquen nombres (Ejemplo: Isidro Fernández ... tiene en su casa un criado natural de Valmartino, mayor de 18 años a quien da de comer, viste y calza, que todo ello importa x maravedíes cada un año), localización, dimensiones, lindes, habitaciones y tipo de tejado de su o sus casas, si tenían hórreo o fragua, cepos de colmenas etc, etc ... constan tambien TODAS las cabezas de ganados mayores y de cerda (incluso el número de lechones si estaba parida cuando se hizo el catastro), las tierras y prados UNO A UNO con localización, lindes, forma, producción y calidad. Incluso incluyen en el margen un dibujo con la forma de la tal parcela.
Y hay otra parte del catastro referida a clérigos con lo que les renta su beneficio, derechos que tienen, criados, amas de llaves en su caso, animales que poseen, derechos de molinos, colmenas etc, etc.
Consta si hay Cofradías o capellanías, sus rentas y derechos etc, etc ...
Contéstame, Alvaro, que me tienes en ascuas, coño.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty del catastro incompleto de Ensenada

Mensaje  Álvaro Vie Abr 01, 2011 1:09 pm

Las imágenes llevan la referencia AGS (Archivo General de Simancas, Dirección General de Rentas, 1ª Remesa) CE (Catastro de Ensenada) RG (Respuestas Generales) L número (signatura libro) número imagen. La existencia de portadas e índices, no foliadas en el original, crea pequeños desfases entre la numeración de las imágenes y la foliación del original, que se resuelven fácilmente cotejando la esquina superior derecha de cada imagen; algunos libros de Valladolid no está foliados.
¡Ya me parecía a mi! Yo solo he visto el que hay en internet, que deben ser solo las preguntas generales. Poniendo todo lo que dices en el catastro, va a llevar muchísimo trabajo el pasar a word, pero va a ser extraordinariamente interesante. Con todo tipo de pelos y señales como dices tiene que ser una maravilla.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Curato, derechos de presentación

Mensaje  Álvaro Vie Abr 01, 2011 2:22 pm

En el "Diccionario geográfico-estadi....." de Pascual Madoz (1850) dice:
.....Tiene unas 30 CASAS, igl. parr. (San Adrián y Sta. Natalia), servida por un cura de ingreso y presentación del Marqués de Astorga, y buenas aguas potables [...] POBL.: 29 vecinos, 130 almas. CONTR.: con el ayunt.
¿Quién es Alfredo Delgado García? El texto "Condado de Colle" de esta página pone que está escrito por él.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Si es que ...

Mensaje  Salvador Vie Abr 01, 2011 2:39 pm

Ya me parecía. Yo, como me copié a word TODO el catastro de Llama y me llevó meses acabarlo, no entendía que lo hubieras podido copiar TODO tan pronto y ni aparecieran hórreos ni leches.
Me parece que vas a tener que calentar alguna silla de algún archivo para encontrar -seguro que está una de las tres copias que se hacía en cada pueblo- el catastro entero de tu pueblo, fotocopiar y empezar a traducir frente a tu teclado. El escribano que hizo todos los de nuestra zona tiene una letra pasable y te vas a hacer a ella en un instante.
Hazme caso, Alvaro: el CATASTRO te va a ser PIEZA BASICA para conocer las tripas viejas de tu pueblo.
Busca y copia. Y mantenme informado. Luego te diré otras fuentes MUY INTERESANTES para seguir buscando datos más antiguos que los del Catastro. Pero si quieres andar dos kilómetros hay que empezar por andar el primer metro.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Curato Grandoso

Mensaje  Salvador Vie Abr 01, 2011 2:45 pm

Se me olvidaba.
Cuando Don Pascual Madoz hizo su trabajo (muchísimo más esmirriao que el de Ensenada), la casa de Astorga tenía el derecho de presentación en Grandoso, en efecto. Pero lo tuvieron por haber agregado a sus armas las de la casa mucho más poderosa de los Almirantes de Castilla, o sea los Enríquez (una Enríquez de esa casa fue, ni más ni menos, la madre de Fernando el católico, no te digo más) o sea los más conocidos como Duques de Medina de Rioseco. La casa se extinguió porque murieron sin descendencia a finales del XVIII los dos últimos Enríquez y la casa pasó, tras pleito, a la de Astorga.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Curiosidad y/ó Casualidad

Mensaje  Álvaro Vie Abr 01, 2011 3:17 pm

Leyendo por encima las preguntas generales del Catastro, encontré, oh casualidad esto:
..., el Señor Dn. Antonio Barba Dueño de la villa de Valdemorilla y Juez ¿Libdelegado? de los Señores dela Real Junta de la única contribución para la averiguación....
y la letra de este escribano, a mi particularmente me gusta mas.


Última edición por Álvaro el Vie Abr 01, 2011 3:41 pm, editado 1 vez
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Joerrr, Alvaro, que me tengo que ir a comer

Mensaje  Salvador Vie Abr 01, 2011 3:38 pm

Si un Barba podía meter cuchara en el Catastro, pues lo haría.
Lee mejor y verás que debe de entenderse Juez subdelegado y -quizás- no lo que entendiste.
Te advierto que estos escribanos empleaban un montón de abreviaturas.
Que me largo, que tengo
a.-que comer
b.-que trabajar
c.-y estoy a 35 km de comedor y consulta.
Taluego.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Cellero en internete

Mensaje  Salvador Vie Abr 01, 2011 10:29 pm


No entiendo mucho de navegaciones complejas en la web, así que no se si podrás meter el enlace que te mando. Algo dice. Yo lo encontré tecleando esta noche por aquí. Lo voy leyendo y habla un montón de celleros.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty El que sale inútil

Mensaje  Salvador Vie Abr 01, 2011 10:33 pm

¡Trotamundos!
¿Cómo se pone un enlace y que se vea?
Yo lo puse, veía ese montón de letras y signos raros, lo previsualizaba, apreto al enviar y ¡hala! va y desaparece y queda solo el sitio.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty enlaces trotamundanos

Mensaje  Álvaro o Vie Abr 01, 2011 10:53 pm

Nuestro amigo trotamundos no se si no estará corriendo por nuestro valle,
Lo del enlace, lo puedes arreglar mandando toda la letra menos las www, para que sepa cual es y lo escriba yo en el ordenador, así no saldran números raros; lo seleccionas y le das a ctrol C (copiar) y lo pegas en el mensaje. Espero que funcione; tengo curiosidad.
¿Qué tal va eso que me estabas preparando? ¿Nos veremos en Semana Santa para ver el valle a vista de pájaro?
Ezequiel, ¿dónde andas? ¿no te hemos dado argumentos para que nos escribas un mensaje?

Álvaro o
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Cellero en la web

Mensaje  Salvador Vie Abr 01, 2011 11:11 pm

Es que el enlace no empieza por www sino por http o algo así y es la mar de largo.
Opción b (para torpes como yo): entra a Google books en internete. Lo abres y en la ventana de búsqueda metes cellero
Salen bastantes libros, algunos sin nada que ver con lo que nos interesa, pues parece que en Asturias debe haber una aldea o así que se llama Cellero y nos despista. Y alguien de folklore que idem de idem.
También te aparecerán:
Francisco Javier Fernández Conde y/o Soledad Suarez Beltrán. Verás cuantas cosas de celleros, de los que nos interesan.
Semana Santa: lunes y martes trabajo. Miércoles me dejaré caer por ahí. Lo de volar o bicicletear va a depender de los anticiclones. Si la cosa está bien, tiramos p`arriba y ya está.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Re: "Cuerda" para rato

Mensaje  trotamundos Mar Abr 05, 2011 9:05 pm

Que no había yo visto con dedicación estos dimes y diretes que os habeis traido. ¡Coño Alvaro! ¿Intuyo por lo que dice salvador que te echas pa arriba? Oye que yo no me lo pierdo, quiero estar ahí abajo para dar fe y trasladar a Ezequiel o a quien así lo demande la testifical del acontecimiento.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty echarse pa'arriba

Mensaje  Álvaro Mar Abr 05, 2011 9:19 pm

Si lo permite el anticiclon y hay plan establecido.
Además puedes hacer de reportero fotográfico para tomar los mejores momentos (saludo, inicio y final del viaje)
Estoy esperando el momento; eso significará también que nos conoceremos o re-conoceremos, cara a cara y no solo vía internete.
Por lo que se ve, con tanto comentario, se escapan cosas. Como la pregunta qué lancé: dos de nuestros mas asiduos escritores del foro no están registrados y actúan siempre como "invitados"; y eso no pega, eso es para visitantes ocasionales.
PS: ¡¡ya tardábamos mucho en volver a escribir!!!
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty a ver jefa...

Mensaje  trotamundos Miér Abr 06, 2011 12:19 am

Eso, jefa, ¿No has informado a estos dos de los beneficios que se están perdiendo? Alvaro y yo ya tenemos una de puntos del demonio. Yo voy a pedirme ya el Reloj de CR9

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty ¡Qué empeño!

Mensaje  Ezequiel Miér Abr 06, 2011 11:24 am

Hay que ver qué empeño tenéis en que yo sea "registrado" o "invitado". Es que no sé en qué consiste la diferencia, ni me interesa. Si por mi depende en ascender a "registrado" ya os podéis olvidar; ni me interesa, ni sé hacerlo. Como creo que depende de la Jefa, desde este momento le digo que me deje como estoy. Ya estoy bien. Para visitar la página me sobro y me basto. Para colgar algo, ya me lo hacen.
Os agradezo ese interés en mi "ascenso".

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty El invitado

Mensaje  Salvador Miér Abr 06, 2011 12:13 pm

Casi que le doy la razón a Ezequiel.
Un invitado tiene todas las ventajas y ningún inconveniente.
Si te invitan no te toca ni poner ni recoger la mesa.
A no ser, claro, que haiga truco.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Cuerda" para rato Empty Re: "Cuerda" para rato

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.