Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una curiosidad, y van

4 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Aunque no lo parezca, os leo

Mensaje  Noemi Santos Lun Mar 28, 2011 3:34 pm

Yo no sé la de rato que llevo leyendo, en menos de una semana dos páginas!!

Bueno, bueno, ahora que no parezca esto una regañina, si me ha hecho ilusión ver tanta letra! Pero lo que está claro es que una no se puede despistar ni un poco!

Ezequiel, muy bien por atreverte, felicidades. Muy bonito también tu último recuerdo que colgaré dentro de muy poco. (Os lo digo sólo para poneros los dientes largos).

Oye, ¿y no se podría hacer algo con toda esta información? Está muy bien que se comente en el foro, pero, ¿no sería interesante tenerla recogida en algún que estuviera al alcance de todos, además de en la cabeza de Salvador? ¿En alguna parte de la web? Salvador, seguro que tienes algo pensado...

Noemi.

P.D. ¿Cómo se me va a ocurrir a mi mandarte "a sacar la presa de lojanos con escabuche"? Si he tenido que buscar en el diccionario lo que es un escabuche!
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty ¡Hola, jeffffa!

Mensaje  Salvador Lun Mar 28, 2011 4:19 pm

Escabuche.
Habérselo preguntado a tu madre.
Es lo que tiene que nunca hayas tenido que ir a escabar achicorias para los conejos en terrenos comunales.
....Y si alguna alfalfa caía a mano, pues antes se llenaba el saco.
Me largo a comer y trabajar el turno de tarde, que no vayais a pensar que solo hago que darle a las mahous, los pedales y la tecla.
Lo que yo cuento de nuestro valle y condado son más historietas que historia. Para eso hay que tener tiempo. Con el tiempo te marcas un sistema. Para tener sistema hay que tener cabeza ordenada. Para tener cabeza ordenada hay que tener algo de juicio.
Y yo ni tiempo, ni juicio, ni orden, ni cabeza ni sistema. Así que la historia que quede para los historiadores. Pero algo me se ocurrirá porque lo que son malas ideas sí que me salen algunas.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty ¡¡Se atrevió!!

Mensaje  Álvaro Lun Mar 28, 2011 5:58 pm

Ese poema bien merece una o varias fotos de hórreos.
Tengo por delante trabajo de investigación y escaneo para subirte una foto. Después imprimo una hoja con la foto y el poema para llevarla a la asociación cultural de Grandoso; que a la gente le ha hecho mucha ilusión la del caño (Maribel, Carmina, Trini, mi tío Jesús, Vale.... entre otros.
La idea de Noemí me parece muy bien, además propongo un grupo de investigación de "historias" e historia paralelo a lo que hace Salvador. Por ejemplo, a Nene la de Colle la vi muy interesada el otro día en comentar varias historias.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Re: Una curiosidad, y van

Mensaje  trotamundos Lun Mar 28, 2011 8:59 pm

¿Os dais cuenta del despliegue de medios intelectuales con que estais tirando? Comenzáis con la historia y van pasando por vuestra pluma la física,la ciencia jurídica, la antropología, la sociología, la filosofía y y remata Ezequiel,previo paso por la sensatez que a veces impone la lógica, con una poesía de quitarse la boina. ¡Enhorabuena maestro porque siempre sabes aunar argumentos dispares y poner la guinda! En fín, me rindo a la evidencia y salvo mejor opinión y/o nuevo dato que esté por llegar me avengo a la lógica de la inexistencia del despoblado en tal lugar. Es que solo falta ya acudir a la teoría de las cuerdas y pedir opinión a Punset a ver qué opina. Eso o irnos todos,escabuche en mano a sacar alguna presa, que a lo que se ve, falta hace. Bueno, me voy a tomar una mahou con unas olivas y a esperar el comentario de salvador que me da que con Punset como que no.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Cervecita rica

Mensaje  Salvador Lun Mar 28, 2011 11:20 pm

Asunto previo. Noemí, además de la cosa del anecdotario vas a tener que hacer una sección o como se diga dedicada a poemarios, que cuando yo supongo al Ezequiel mirando pa dentro (eso de ¿de dónde vengo?, ¿p`ande coñ ...leches voy?) resulta que lo que está es dándole a la métrica con el mismo tino que yo a las mahous de quinto, que no es poco, sino muy atinado lo suyo. A mi es que los versos no me salen y por eso admiro a esa criatura barbada y octosilábica (le habrán llamao cosas peores). Lo que ya no recuerdo es el nombre de la composición de a cuatro versos rimando A-D y B-C. Y mira que yo iba para letras, que -modestamente- me pusieron nueves y dieces a porrillo en literatura, filosofía y tales cosas.
Ahora que caigo (estoy escribiendo a toda leche), mandé una vez a petición de Bernardo el de Caixa Galicia de Boñar una cosa mixta y cimarrona de prosa y versos -más bien coplas de ciego sin orden, rima ni concierto pero con bastante irreverencia- para la revista que sacan cada año los de Veneros por su San Bartolo. Era de la biografía -ficticia- de un mozo equilibrista de la zona allá de principios del XIX cuando la francesada. Si me aseguráis por anticipao y uno a uno que no os descojonaréis mucho, os los cuelgo por aquí y así destacarán aún más las buenas consonancias del Ezequiel.
Un montonazo me gustan las charlas de Punset, Chema. Casi siempre trata, al menos lo que yo le llevo escuchado, de teorías que me cautivan acerca de sentimientos, memoria, inteligencia. Buscándole la base química y bioquímica cerebral. Le escucho embobado bastantes ratos.
Joerrr, Chema, la teoría de las cuerdas. No me tires de la lengua que se nos va a alargar el hilo y yo ya no sé si me saldrá ovillo, madeja o amontonamiento. Que te aproveche la mahou. Ya te sacaré alguna cuando en el valle coincidamos.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty cuerdas y poemarios

Mensaje  trotamundos Mar Mar 29, 2011 12:05 am

Pues mira que en esto coincidimos porque yo también soy un enamorao del susodicho. Este y David Buss son mi guinda para la birra cuando necesito encender la luz de la neurona.
Que la idea del poemario la suscribo pero conmigo no contéis porque ahí si que yo...nulo vamos. Quizá por eso admiro tanto a quien tiene tal don. Asique hala,hala a animarse con ello que al menos un servidor de Ustedes promete no "escojonarse" de nadie, je,je.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty puedo prometer y prometo

Mensaje  Álvaro Mar Mar 29, 2011 12:35 am

El escribir bien y fácil es un don, ya sea en prosa o en verso. Prometo no reírme.
Desconozco la Teoría de las cuerdas, perdonad mi ignorancia.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Cuerda (pa rato)

Mensaje  Salvador Mar Mar 29, 2011 1:03 pm

Eso de las teorías de las cuerdas, Alvaro, es una cosa por probar (teoría) que ni entre los físicos se ponen de acuerdo es si puede haber algo o es un cuento chino. Habla de probabilidades de localización de partículas elementales subatómicas y tal. Yo cuando lo oí la primera vez pensé que eran las diversas formas en que una empacadora podía atar ese feje prieto de hierba.
¿Lo tienes ahora claro? Yo tampoco. Y los físicos tampoco así que ...
La cosa esa que lo que os dije que colgaría de coplas de ciego, NI DE COÑA LAS VOY A PONER. Las releí y son mas peores malísimas de lo que suponía. Que Ezequiel siga de versolari que él sí vale pa eso.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Menudo chasco

Mensaje  Noemi Santos Mar Mar 29, 2011 2:09 pm

Vaya, ahora que iba yo a prometer no reírme... nos dejas con las ganas!!

Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Amor propio

Mensaje  Salvador Mar Mar 29, 2011 2:51 pm

Que no, Noemí. Que lo escribí hace cinco o seis años, me parecieron entonces pasables, pero ayer las remiré y ... aún me queda amor propio para mejor contar un chiste. En tu honor pongo este extracto. Figúrate cómo será lo demás.
Vísperas de San Bartolo llegaron hasta Veneros,
Se pusieron en las eras por la mitad del verano,
En carreta colorada seis o más titiriteros
La Plácida y los sus hijos, todos ellos zamoranos
Con ellos el Severino agarrado a la pelleja
Que no soltaba un momento ni a la noche ni a la siesta.
Vísperas de San Bartolo parió la Plácida al Cosme
Junto a las eras de arriba junto a sus muchos hermanos
Menos de ocho y más de cuatro eran esos zamoranos
Y la Plácida, por nada, le dejó el guaje al Ciriaco
Quien quiso que ese rapaz fuese, con habilidades,
Fábrica de llenar bolsas no de humo ni de tabaco
Sino de muchos Reales, de perras que bien sonasen.
Y aunque con muchos chichones, desgarros y esparabanes
Y otras muchas tropelías que le costó el aprender,
Aprendió por fin el chico a hacer equilibrios tales
Que el Ciriaco se “relambe”: Pronto empiezo a recoger.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Plácida y su hijo Cosme

Mensaje  Noemi Santos Mar Mar 29, 2011 3:58 pm

Oye! a mi me ha gustado! Pon el resto y así sabemos cómo acaba la historia.
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Avergonzado estoy

Mensaje  Ezequiel Mar Mar 29, 2011 9:01 pm


Previa uno. Por supuesto que conozco a ese tal Eduard Punset, si hasta me parece que fue ministro de no sé qué. Pero de esas "teorías de las cuerdas", pez, como Álvaro y menos ahora que ha tratado de explicarlo Salvador. En mi descargo he de decir que en casa de televisión bien poca: el telenoticias mientras ceno, algún reportaje de animalitos y la primera parte del football en abierto los sábados (y según cómo), o "la roja".
Previa dos. Esto del FORO ya me sabe a poco, poquísimo. No es del todo un monólogo, pero casi. Somos cuatro o cinco los que nos lo guisamos y nos lo comemos. Se han esfumado las Maire, las Yoly, las Esther, las Luisa, etc; hasta un tal Jon de Vozmediano que algún día dijo algo. Supongo que algo tendrán que decir, no quedarse a la espectativa solamente. Propongo, además, que así como apareció Álvaro de Grandoso (feliz descubrimiento), ¿no habrá alquien de Veneros, de Felechas, de Vozmediano, incluso de Voznuevo que quieran adherirse a la comparsa? Lo digo por afinidad de cercanía. Y serían ellos los que reinvidicaran las prerrogativas de sus pueblos, y sus hórreos. Pienso que por parte de la jefa no habría inconveniente, más bien agradecimiento; y por parte de estos cuatro pencas, mucho menos inconveniente y mucho más agradecimiento.
Adelante.
Me tenéis avergonzado. Yo que soy pero viejo, y mi caparazón es ya como el del galápago, costroso y duro, me siento avergonzado. No sé si todas esas alabanzas a mis versos, o lo que se parece simplemente porque son renglones cortos, es coña, mofa o befa (que creo que es lo mismo). Y eso de dedicar una sección al poemario, descartado por mi parte. El que se quiera reir que lo haga de tanto en tanto, cuando por mi parte suene la flauta, aunque desafine. Aunque ahora que lo pienso, a lo mejor cambio de idea, habiendo leído el extracto que Salvador dedicó en su día a los vecinos de Veneros.
No voy a tomar una Mahou, yo todo lo más una clara de tanto en tanto o un cortado descafeinado.
Y termino con un dicho que repetía mi suegra:
¿Sabes lo que te digo?
Botines es a botones
como cojines es a... CAJONES.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty segumos con los horreos

Mensaje  maire Mar Mar 29, 2011 10:00 pm

 Me alegro de  ver que cada dia pasais por la pagina del pueblo, pero algunos aunque no dejemos comentarios  pasamos cada dia,  y anda que no me entero de historias que jamas habia oido,  como lo del gocho, jamas oi tal " cuento" pero como estabais comentando cosas de los horreos del pueblo, quiero deciros, que yo recuerdo  frente la casa de Frasia,  habia unos pilares,  supongo que de piedra, que eran del horreo del sr. Francisco, ibamos alli a jugar, cuando estabamos  en la casa de mis abuelos, y se  que en Muriellos habia uno, al lado de casa de Remedios, seguro que ella te dice mas cosas Salvador, y una cosa que te quiero pedir, donde estaba  el antiguo caño en Colle, no se si alli hubo tambien uno; Tambien quiero decir, que el el paraje lojanos, siempre hubo presa, de esto sabra Jose mejor, que algun dia le tocaria ir a regar, ya sabeis que yo soy de pueblo( pero naci en Leon) pero no soy de campo, y por cierto, ayer estuve en el pueblo, veniamos de Madrid, y antes de venir al Bierzo, pasamos  por alli, aunque habia estado los dias despues de Sta Agueda. Gracias por recordarme Ezequiel, y si vas al pueblo, pues a ver si nos conocemos. Y ya que estoy  liada con esto, va una para Jose, hay una foto antigua, de niños/as el dia de la comunion, creo que es el dia 25 de mayo del 69, seguro que estas tu, por la edad, y me gustaria saber quienes estamos ( yo, soy la que mas contenta esta) Yoli, me ha dicho de algunas, pero yo no las reconozco y a los niños menos, asi que ponte a pensar; Un saludo para todos, y  para Angel que  me alegro mucho cada vez que me envia un correo..

maire
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Rebienvenida, Yoli

Mensaje  Salvador Mar Mar 29, 2011 11:01 pm

A ver si con la sugerencia de Ezequiel (¡qué razón tiene Chema cuando dice que es el que mejor juicio tiene del gallinero este y me refiero al de los gallos y no a gallinas!) algunos más hacen uso de la tarifa plana y teclean y nos cuentan cosas. Ya veis que cualquier asunto que salga a colación acaba por derivar en datos recordados a su costa. Como eso de tirar del rabo de una cereza de una canasta de ellas: que acaba uno con un buen racimo. Ni un taco, Ezequiel: voy bien pa tí y mal pa mí. Verás si por tu manía de refrenarme la lengua acabo arranando.
¿A qué iba? Ah, sí. Que me parece entender del post de Maire como que quiere que le diga si sé algo de un horreo que había en Colle por donde el caño viejo. Si es así, no te puedo sacar de dudas porque
a.-ni idea de donde estaba el caño viejo de Colle. Yo de Colle solo bebía de la gaseosa de Urbano (¿era pariente tuyo?)
b.-por ello no tengo npi (tacos sólo en iniciales no cuentan) del tal horreo. pero lo que cuentas de restos de hórreo cerca de la casa de Remedios cuadra con un testamento que hace poco y en este hilo saqué a colación (el de la mejor mesa que haya en la casa que tanta gracia le hizo a Ezequiel). Pues has de saber, versolari medio abstemio, que otra frase -para mí muy graciosa- que salía de lote en casi todos los testamentos era mandar decir una o más misas por penitencias bien dadas y mal cumplidas. Tal cual, ya te digo.
Oye, Maire: si te nacieron en León pero te consideras de nuestro pueblo con toda legitimidad, que sepas que alguno que por aquí escribe y que se tiene por oriundo del pueblo con el que lindamos por poniente, también lo nacieron en León (¿o no?) Y a mí mi madre me parió (más bien se libró de pesada carga) sobre el pellejo de una cabra -como te lo digo- que hacía de alfombra en la habitación donde sucedió la cosa. El chiste fácil de que alomejor por eso salí tan cabrito ya me lo sé. Que no digo que algo haya de verdad, pero no lo encuentro en el Becerro.
Y si algún día se secan las fuentes de anécdotas os contaré sottovoce (o sea a la oreja) mis recuerdos de cuando era un feto intrauterino, que los tengo, aunque no digo que haya de creérseme literalmete. ¡Lo bien que me lo pasé desde mi más primigenia concepción hasta que la Pilar rompió aguas sobre la piel de cabra!
Que no, Noemí, que no me vas a liar con las coplas de ciego. ¿Quieres saber el final de la historia del Cosme? Ahí va y porque eres la jeffa, pero ni gota más de esa desventurada historia te pondré (soy hombre de débil voluntad, lo sé, pero por una vez ...)

Ya va acabando la historia del Nicanor y del Cosme
Que al venir de las Asturias, Cabañaquinta y Levinco
Felechosa, San Isidro, Isoba y por fin en Lillo
Les llegó el destino injusto cuando empezaba la noche
Por culpa de la canilla que el Nicanor enseñaba
Pasaron los camaradas, abrazados y a la vez
Tal y como los amantes que -dicen- hubo en Teruel
Desde este mundo hasta el otro con la cerviz bien quebrada.
Del más allá no volvieron ni a Vegamián ni a Veneros
Mas el por qué, nadie sabe. Nadie del más allá vuelve
Y plumas angelicales solventarán el misterio
Que a tantos siempre intrigó y de filósofos viene
De que nunca los finados regresen para contarnos
Qué les darán allá arriba que tan contentos les tiene.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty el caño de Colle

Mensaje  maire Miér Mar 30, 2011 12:11 am

Casi que no te creo Salvador, que no sepas donde estaba el caño de Colle, pero bueno quizas, cuando  tu venias y estabas los veranos ya habia desaparecido, estaba en la plazoleta que hay delante de casa de Teodora, o para el que no la recuerde ,donde las casas de las hijas de Candelas, recuerdo que era parecido al de la plaza de Boñar, tenia un pilon, y  alli bebian las vacas , siempre estaba  rodeado de agua, y de barro, y yo creo que el agua es la del caño que  hay ahora,y que hicieron cuando quitaron este del que  hablo. Por otro lado , os contare que naci en Leon, por que  la cosa venia apurada y seria un poco complicado para mi tia Marcela( hermana de mi abuela Alberta) que por entonces hacia ella de matrona, y  dire que con Urbano, siempre fue trato de primos por parte de Antonia su mujer, pero  legalmente no somos nada, si investigas , veras que " lio" de familia te cuento un poco,  mi abuelo materno Olegario,era hermano de padre y madre de Natividad(Natis), y cuando quedo viudo el abuelo de mi madre, se caso de nuevo y tuvo varios hijos,Enrrique, Visita, Santos y creo que Fe, la madre de estos quedo viuda, y como por entonces "venia" la cigueña.. la trajo otra hija Engracia,y  pasado un tiempo la volvio a " visitar" otra vez y trajo a Antonia que fue la mujer de Urbano, no se fijo cual nacio antes, o si falta alguna, pero mas o menos esa es la historia del citado parentesco ( un lio ¿ verdad?) y otra cosa, cuando me  preguntan que de donde soy, siempre digo, que vivo en El Bierzo, pero soy de al lado de Boñar, y estare aqui hasta que deje de respirar, luego... a mi pueblo, a mi casa...

maire
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty ¡Es verdad, Maire!

Mensaje  Salvador Miér Mar 30, 2011 12:42 am

Ahora que lo dices es verdad, recuerdo algo de su emplazamiento. Pero no se me quedó fijado porque en edad escolar desde la escuela tirábamos, como las ovejas, cada cual para su barrio y ya sabes que entre Llama y Colle nunca fuimos muchos pero el pueblo/s está desparramao lo que da de sí. Y luego yo desde antes de cumplir los 11 ya estuve estudiando por ahí fuera. Por eso no me sonaba dónde estaba. Pensaba que estaría, tal vez por donde la casa de Adolfo o así.
Alguna vez entró en este foro alguien de la familia de Cundo el fotógrafo y creo que conservan buena parte de los cientos de negativos que impresionaría de toda la zona. Lo que tendrán, puede que perdido en algún baúl de rincones ya olvidados de nuestros pueblo.
Y de historias de cigüeñas que llegan cuando llegan está el mundo lleno. La cosa es que de una u otra forma acabásemos llegando. Porque legítimos o ilegítimos que se decía entonces, no hay nada más cierto que todos y cada uno SOMOS HIJOS DE UN PADRE Y UNA MADRE. Mi propio abuelo materno -Salvador Celemín- fue adoptado con apenas diez días de edad del hospicio/maternidad de León las vísperas de Nuestra Señora de Agosto de 1898. Por la cabezonería de este su nieto que heredó su nombre he podido averiguar el nombre y vecindad de su madre (cosa que él, me consta que intentó y no logró): Mi bisabuela MATEA CELEMIN CONDE natural de Villamañán pero que buena parte de su vida trabajó de sirvienta y costurera por la calle de Cantarranas de León. Cosas de la vida.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Para Maire

Mensaje  Ezequiel Miér Mar 30, 2011 10:23 am


Hola Maire, muchas gracias por entrar de nuevo en nuestro Foro. ¿Ves qué fácil es? Sigo invitando a las demás que cité ayer. Y a Águeda y Almudena, y a Stectant, y tantos del pueblo que nos siguen. Si sólo es decir "Hola", y ante una ocurrencia de Trotamundos o una historia de Salvador, pues "eso ya me lo sabía".
Saludos.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty para maire y Salvador

Mensaje  trotamundos Miér Mar 30, 2011 9:13 pm

Hombreee Maire. Ya era hora maja de que te viesemos el teclado por estos andurriales. Mira que se alegra uno porque como bién dice Ezequiel casi siempre somos los mismos y ya nos tenemos un poco vistos. Empezamos a echar tacos, beber birras, forzar la neurona con teorias cuánticas raras y todas esas cosas. Oye que vista la foto como que no me veo en ella, yo creo que no estoy porque además no iba de blanco, iba con un traje gris que me hizo para la ocasión el sastre de Olleros. Y de la presa de lojanos pues claro que me acuerdo porque alguna vez me tocó regar y esas cosas. ¡Qué tiempos!
Y en otro orden de cosas,estimadisimo galeno, me alegro de que nos hayas colgado la composición porque ya me lamentaba yo un poco de ese "je,je" que puse cuando prometía que no me iba a "escojonar" Conste aquí y ahora que me ha gustado mucho porque reitero que hay que admirar en los demás lo que uno mismo no haría por falta de pericia.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty ahí va la "mía"

Mensaje  Álvaro Miér Mar 30, 2011 11:02 pm

Aquí os pongo una coplilla que se debía decir en mi pueblo:
Cuando estoy en el baile
no se cantares,
cuando estoy en la Iglesia
vienen a par
es.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Una curiosidad, y van - Página 2 Empty Re: Una curiosidad, y van

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.