Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Iglesia de San Vicente

3 participantes

Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Iglesia de San Vicente

Mensaje  Carmen Mar Abr 26, 2011 7:37 pm

Hola a todos: he seguido el consejo de Noemí y voy a utilizar este foro tan activo e interesante para ver si me podéis ayudar.
Necesito un poco de información sobre la Iglesia de San Vicente y la ermita de San Ramón.
De momento solo he encontrado que la Iglesia de San Vicente está situada sobre una colina donde se levantaba el castillo de Colle, que es del siglo XIV y que destacan la portada gótica de la misma época y la imagen de la Virgen de la Sal, una talla románica del siglo XIII.
De la ermita de San ramón solo he encontrado alguna alusión a que hace 200 años no estaba en ese lugar, que fue trasladada para evitar los perjuicios de la humedades e inundaciones que la afectaban en su antigua ubicación aunque no tengo claro si esto se refiere más bien a la ermita de Sta. Águeda.
Cualquier aportación puede ser de gran utilidad para mí.
Gracias por vuetra atención

Carmen

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Bienvenida y aclaración

Mensaje  Álvaro Mar Abr 26, 2011 10:12 pm

Hola Carmen:
Me alegro mucho de que te animes a escribir.
Hasta que te conteste Salvador ( que es el que tiene la información) yo te aclaro alguna cosa.
La ermita que movieron de sitio por ser un sitio húmedo y de riesgo de inundación fue la de Sta. Águeda de Llama.
La de S. Ramón, según nos explicó Salvador la construyeron al mover o cerrar la Ermita de San Marcos y San Juan, de la que hoy se conserva algún resto en dirección a Vozmediano.
Te voy a hacer alguna pregunta: ¿Quién eres? ¿Eres de Llama o Colle? ¿Estas preguntas son por algún motivo en especial?
PS: Salvador, te toca corregirme y ampliar la información.
Un saludo de este grandosino
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Iglesia y ermitas de Colle/Llama

Mensaje  Salvador Mar Abr 26, 2011 10:32 pm

Algunas aclaraciones previas, Carmen:
a.-¿Actual iglesia de San Vicente mártir del siglo XIV? Seguramente que sí. En ese siglo es cuando creen historiadores como el sacerdote Don Pedro Alba que pasó a manos del obispo nuestro condado y seguramente se levantase entonces la iglesia de los restos del castillo. El donante fue el rey Enrique II de trastámara.
b.-"...y que destaca la portada gótica de la misma época" pones. No es así. La portada es románica tardía pero románica, de finales del siglo XII. El gótico estaba ya despuntando pero no aquí aún.
c.-Virgen de la sal. Posiblemente fuese la que había en un retablo lateral (desaparecido) que estaba a la izquierda de la antigua entrada que mira al sur, tapiada hoy día.
d.-Ermita de San Ramón. En Colle. No se trasladó por humedades hace unos 200 años pues estaba en un alto a salvo de aguas, aunque se trasladó por esa época desde su antiguo emplazamiento como a 1 km del pueblo aguas arriba del río. Se llamaba de aquella "ermita de San Juan y San Marcos". Hacia mediados del XIX empezó a nombrarse como de San Ramón. En la piedra que corona la puerta de entrada a esta ermita aún es legible la fecha de 1815.
e.-Ermita trasladada para dejar de estar en zona empantanada: esta fue la de Llama, la ermita de Santa Agueda o de Nuestra Señora de la Peña o de la Pera. Se trasladó a principios del XIX (por las mismas épocas que la de Colle) por mandato del obispo de León Don Antonio María Quadrillero y Mota.
f.-En Colle aún hubo otra ermita más, pero era de fundación y propiedad privada, como la de San Ildefonso de Voznuevo.
Para más datos que sepamos, aquí nos tienes. Echa un vistazo en esta misma página a los datos y apartados de historia y algo más encontrarás.
Un saludo.
Salvador.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Cruce de posts

Mensaje  Salvador Mar Abr 26, 2011 10:35 pm

Mientras colgaba el mío apareció el tuyo, Alvaro.
Informaciones correctas, sí señor.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty ¡Gracias!

Mensaje  Carmen Miér Mayo 04, 2011 1:50 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas.
He estado estos días por allí, me han enseñado la ermita y la iglesia y he tenido tiempo de recabar algo más de información.
El ayuntamiento de Boñar va a señalizar unas rutas por al zona y tiene previsto colocar unos pequeños carteles junto a las iglesias y ermitas por las que pasa la ruta, entre ellas las dos que os he mencionado.
Por eso necesito información contrastada sobre ellas.

Carmen

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Pregunta

Mensaje  Álvaro Miér Mayo 04, 2011 3:36 pm

Hola Carmen:
Me han comentado que estos días de atrás una chica preguntando cosas sobre Grandoso, el encinar y la Ermita a los mas mayores.
¿Eres tú la que recopilas la información para hacer los carteles?
Cualquier duda puedes preguntarme
Creo que Salvador te puede ayudar con datos muy fiables.
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Sí, era yo

Mensaje  Carmen Jue Mayo 05, 2011 6:16 pm

Hola Álvaro: efectivamente he sido yo quien ha estado preguntando por allí.
En Colle me atendió muy amablemente Angelita y ahora he recibido un artículo interesante sobre la portada románica de la iglesia de Colle escrito en su día por Jose María Luengo y Martínez.
Ahora que estoy revisando los datos que tengo de la ermita de San Ramón me sugen dudas:
¿La fecha grabada en la piedra de la ermita es la fecha de su construcción de la misma? Entiendo que sí.
¿Actualmente se puede leer esa fecha? Lo digo porque saqué alguna foto de la entrada y no veo los números por ninguna parte.
Tengo entendido que la ermita se restauró hace 4 años ¿Es correcto este dato?¿Puedo aventurarme a decir que fue en el 2007?
¿Por qué pasó de llamarse "ermita de San Juan y San Marcos" a "ermita de San Ramón?
Me comentó Angelita que apareció en la limpieza de la ermita antes de su arreglo un montón de ropita de niño así como bracitos y piernas de cera. Esto serán ofrendas que se hacían al santo. ¿Qué se hacía con ellas? ¿se exponían en algún sitio?
¿Tenéis algún dato más sobre la ermita que pueda ser de interés, alguna curiosidad?
Muchas gracias


Carmen

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty ayudar

Mensaje  Álvaro Jue Mayo 05, 2011 6:35 pm

Hola Carmen:
Salvador te puede ayudar bastante, que tiene muchos datos. Y los demás también doy fe de que te pueden ayudar, últimamente he comprobado que tenemos un gran poder de investigación y que preguntando, preguntando descubrimos bastantes cosas. Yo con las cosas de Llama y Colle, te puedo ayudar poco, porque soy de Grandoso.
Mi abuela me ha comentado que las que tenían problemas con el parto, se encomendaban a San Ramón nonato y puede que le llevasen ofrendas y exvotos.
Con cosas de Grandoso, si te podría ayudar. Además tengo una hoja en .pdf muy interesante sobre cosas de la Ermita de la Encarnación sobre un artículo que escribió Julio de Prado Reyero, parroco de Sabero que te podía pasar.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Ermita de la Encarnación

Mensaje  Carmen Jue Mayo 05, 2011 8:04 pm

Hola Álvaro:
Estuve en Grandoso de la mano de Miguel López, el guarda forestal, que se ha implicado mucho con el proyecto y me ha facilitado mucha información y contactos para la elaboración de los paneles. Entre otras cosas me envió un correo con este documento al que haces alusión de D. Julio de Prado Reyero. Además me acompañó a hablar con alguna persona mayor del pueblo que me habló del uso que se hacía del encinar de Grandoso, cosa que me interesa mucho ya que uno de los paneles es sobre dicho encinar. Así que si tienes alguna información con la que pueda completar lo que tengo sobre el encinar sería bienvenida.
En concreto se me ocurre que aunque me dijeron que la madera de la encina era muy dura y no se podía trabajar, no se si tendrás constancia de alguna herramienta realizada con esta madera para sacarle una foto.
¡Muchas gracias!

Carmen

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Ermita de San Ramón

Mensaje  Salvador Jue Mayo 05, 2011 11:30 pm

Anota, Carmen: yo pude leer con cierta dificultal la fecha de 1815 grabada en la piedra que forma la parte de arriba de la puerta de acceso a la ermita, pero allí está. Esa fecha es la de su conclusión, pues se empezó a levantar durante la mayordomía de Francisco Fernández (1807-1808). Todos los gastos vienen anotados en el libro de cuentas de la iglesia de San Vicente y se inician con una partida de 400 reales de 100 cargas de cal para la construcción de la ermita y ese mismo ejercicio se paga a Franciscoo Carril y Alonso Calderón 699 reales. Y se pagan 17 reales y medio del costo de bajar la teja de San Marcos, que sería aprovechada la que se pudiera en la nueva ermita.
En la mayordomía de 1808-1809 se les abona a esos mismos 1833 reales y medio, además de 150 reales de la campana y 88 reales al herrero de Grandoso por la clavazón.
Mayordomía 1809-10: hay gastos menores, seguramente ya estaría hecha la obra mayor de albañilería.
Mayordomía 1810-11: cosas menores de mobiliario, ventanales y similares
Mayordomía 1811-12: gastos en baldosas para el suelo, cristales, maderas para el portal... con lo que la obra de la ermita debió de quedar casi acabada pues ningún gasto aparece hasta la
Mayordomía 1814-15 en que se compran las sacras y un misal para la ermita de San Marcos (así sigue llamándose, San Ramón no aparece por parte alguna)
Mayordomía 1815-16 hay un gasto de 52 reales por hule y cinta para cubrir la mesa del altar de San Marcos.
P.D. ¿Cómo, cuándo y por qué paso de denominarse de San Juan y San Marcos a llamarse de San Ramón? Sucedió de una forma bastante abrupta, por causas que ignoro, alrededor de 1850.
P.D. 2 Creo que la gran restauración fue hace bastante más de 4 años. Si tienes ocasión pregunta a Acacio que fue uno de los que lo hicieron y te dirá fecha más aproximada. Yo pienso que hará no menos de 8-10 años. Yo hice algunas fotos de la cosa y aún no tenía cámara digital, sino de carrete.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Re: Iglesia de San Vicente

Mensaje  Álvaro Vie Mayo 06, 2011 2:04 am

Te contesto a dos cuestiones:
Sobre el documento de D. Julio te quiero matizar que:
1. El resto de la nave (que no es bóveda de piedra) ya no está recubierto en yeso, desde la última restauración.
2. El altar con la inscripción "Regina Coeli" se trasladó a la iglesia parroquial en 1963; ahora es uno de los altares laterales de la iglesia nueva.
3. Que nunca se llamó Ermita "de las Mercedes", se celebraban las fiestas con verbena el 24 de Septiembre para que fuese el día de una fiesta mariana, pero siempre se han celebrado en honor a la virgen de la Encarnación. Desde hace mas de 15 años la fiesta con verbena se celebra el 20 de Agosto.

Sobre algo realizado con madera de encina:
Tienen razón que es muy dura y que a parte de como leña no se le daba mucha mas utilidad. Tan solo se utiliza para fabricar las bolas (de forma semicircular) que se usan para jugar a los bolos leoneses. Yo siempre he visto y oído que son de madera de encina.

Espero que mi información haya sido de utilidad y me gustaría que te hayamos explicado bien las cosas para que en los carteles no haya erratas.
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Un par de cuestiones más

Mensaje  Carmen Mar Mayo 10, 2011 3:24 pm

¡Gracias Álvaro!
Un par de cuestiones más:
1. Cuando visité la ermita ví colgado el pendón de Grandoso. ¿No sabrás qué colores tiene?
2. El retablo del altar mayor tiene escrita una fecha (1689), ¿es la de su fabricación?
En cuanto al documento de D. Julio:
1. Cuando dice que "la entrada del mediodía, con su portal, fue construida en el 1719" ¿se refiere con "portal" al pórtico? Es decir, ¿el pórtico también es del 1719?

Carmen

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Al par de cuestiones

Mensaje  Álvaro Mar Mayo 10, 2011 4:20 pm

Hola Carmen:
1. El pendón concejil de Grandoso es de Seda adamascada: 3 franjas horizontales, dos de color "rojo carmesí" ( el rojo típico de todos los pendones leoneses) y la central es de color verde.
2. Lo de la fecha no tengo la certeza por haberlo comprobado, pero todo indica que sí. En el documento de D. Julio así lo dice, lo comprobaría con documentos. He escuchado también a expertos que lo han visto, que debe de ser de esa fecha.
La entrada del mediodía, si es la actual, la del pórtico. Yo si me fiaría de la fecha que da D. Julio.
Reitero que esto que te cuento aquí no lo tengo comprobado en documentos, solo por lo que he oído siempre y por lo que cuenta D. Julio en su documento, que lo considero fiable salvo por las matizaciones que te hice el otro día.
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Algo más sobre la iglesia de San Vicente

Mensaje  Carmen Lun Mayo 23, 2011 3:43 pm

Hola a todos:
Conseguí en su día un interesante artículo de José Mª Luengo y Martínez sobre la portada románica de la iglesia de Colle que me ha sido de mucha utilidad. Sin embargo, no quisiera centrarme solo en la portada.
También me gustaría tener algo más de información sobre el edificio.
Por otro lado en internet he visto una foto antigua de la iglesia donde se ve el pórtico sin el adosado que tiene ahora. ¿Sabe alguien cuándo se hizo esta obra?

Carmen

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Artículo y pórtico

Mensaje  Álvaro Lun Mayo 23, 2011 3:59 pm

Hola Carmen:
¿Te importaría compartir el artículo sobre la portada románica de la iglesia de Llama y Colle de Jose María Luengo y Mtnez? Me gustaría saber mas sobre ese tema.
Sobre la restauración de San Vicente y la ampliación del pórtico te puedo decir que si no me equivoco (lo confirme alguno de Llama con fecha mas ajustada) que tuvo que ser entre 1087 y +-1995, que es cuando estuvo D. Santos de párroco. Si no he oído mal a la gente, fue en su época cuando se restauró.
Una opinión personal: A mi me gustaba mas el aspecto exterior que tenía antes la iglesia, que el de ahora; por las fotos antiguas que he visto.
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty portada de la iglesia de Colle

Mensaje  Carmen Jue Mayo 26, 2011 11:39 am

Álvaro, no he sido capaz de enterarme cómo se adjuntan archivos en el foro. Si quieres, me pasas tu mail y te envío ahí el artículo.

Carmen

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty José María Luengo

Mensaje  Salvador Jue Mayo 26, 2011 12:01 pm

Lo que puso el señor Luengo por los años 30 del XX fue algo así, referido a la antigua puerta románica que queda y que es por la que hoy día se accede a la iglesia.
“...compónese de jambas acodilladas, con sendas columnas adosadas de fustes cilíndricos, cuyas basas yacen soterradas por haberse llevado (-o elevado-) el pavimento y que se coronan con capiteles de forma acampanada, excesivamente altos. El correspondiente lado izquierdo se compone de un astrágalo de junquillo sobre el que se desarrolla un collarino adornado de glifos y rematado por otro junquillo. El tronco hállase adornado con estrías inclinadas que parecen querer imitar gallones, adorno que se usó en algunos capiteles del románico primitivo leonés. El capitel del lado derecho adórnase con astrágalo de junquillo, carece de collarino y su tronco lleva también las citadas estrías presentando en la esquina superior unos círculos en los que va inscrita una cabeza, rematando el conjunto una fila de almenillas. Sobre ambos capiteles hay cimacios compuestos por molduras de listeles y cavetos rectos, y encima de ellos se destacan unas impostas de estrecho filete sobre las que apoyan los hombros del arco. Este es de medio punto y doble, no pudiendo apreciarse los detalles en su despiezo por hallarse, cuando yo lo vi, cubierto por un espeso encalado”
Yo de esto de enlazar sólo hacer el lazo a los cordones de mis zapatillas. Esto que envío, como estaba en formato word lo marqué como bloque, copié y luego pegué. Supongo que es técnica del terciario o así. Alvaro sabe la leche de esto y de otras cosas.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Re: portada Iglesia de Colle-Llama

Mensaje  Álvaro Jue Mayo 26, 2011 2:43 pm

Hola Carmen: Te he dejado un mensaje privado por aqui (el foro)
Mira haber si (o "a ver" no lo se bien) puedes leerlo, te he dejado ahí mi correo electrónico.
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty "a ver" si me mandáis copia

Mensaje  trotamundos Jue Mayo 26, 2011 9:30 pm

Primo Alvaro, "a ver " si me mandas copia de tan interesante documento porque me da que a salvador "va a haber" que darle unas clases de informática ya que, a lo que parece entre sus "haberes" no se encuentra tal conocimiento.
Perdón por meterme entre vuestros mensajes, pero es que casi que me ha alegrado la tarde ver que no soy yo solo quien padece lapsus de escribiente. Os "escucho" con asiduaidad e interés y sigo de cerca vuestros descubrimientos como me imagino que también lo hace Ezequiel.
Besos y abrazos,

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Re: Iglesia de San Vicente

Mensaje  Álvaro Vie Mayo 27, 2011 5:34 pm

Salvador escribió:Algunas aclaraciones previas, Carmen:
a.-¿Actual iglesia de San Vicente mártir del siglo XIV? Seguramente que sí. En ese siglo es cuando creen historiadores como el sacerdote Don Pedro Alba que pasó a manos del obispo nuestro condado y seguramente se levantase entonces la iglesia de los restos del castillo. El donante fue el rey Enrique II de trastámara.
b.-"...y que destaca la portada gótica de la misma época" pones. No es así. La portada es románica tardía pero románica, de finales del siglo XII. El gótico estaba ya despuntando pero no aquí aún.

Digo yo: este artículo famoso, y si es románico, apunta a que fuese del siglo XII, y la reformarían en el XIV.
¿Qué te parece esta teoría?
Y la de la Encarnación de Grandoso, reformada de "la casi ruina" en el siglo XVII, sería después de la Ermitaña que me comentaste, ¿no Salvador?
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty La ermitaña de Grandoso

Mensaje  Salvador Sáb Mayo 28, 2011 12:02 am

Me parece recordar, Alvaro, que el dato de la gran restauración del XVII de la ermita de La Encarnación lo habéis obtenido de escritos de Don Julio el cura de Sabero.
Lo que yo te puse de la ermitaña de mediados del mismo siglo, Magdalena Picón, te lo voy a completar algo más.
Ya te dije que el término "ermitaño/a" no hace referencia a alguien que vive apartado de la comunidad como si fuese un anacoreta, sino que indica la persona que se encarga del cuidado de "su" ermita. Tenían un permiso del obispo que les acreditaba como tales para así poder pedir limosnas por los pueblos de sus cercanías al objeto de mantener el templo en condiciones.
Magdalena -que no era nacida en Grandoso- estaba casada con José Pinilla. Al enviudar hacia el año de 1660 pasó a residir a León dejando a un primo suyo de Voznuevo administrando sus bienes en Grandoso. Sólo estuvo unos años en León y cabe como posible que en este periodo obtuviera su licencia de ermitaña o puede que ya lo fuera antes. El caso es que regresa a Grandoso y fallece en Octubre de 1667, fecha en la que el cura manda que vuelvan a la ermita los tres retratos religiosos que aparecieron en su casa.
Esto podría cuadrar con que los hubiera recogido en su casa por estar la ermita en obras mayores y así evitar el deterioro de las pinturas. Quién mejor que la propia ermitaña para guardarlos.
Asunto puerta románica de la iglesia de San Vicente mártir: por algún lugar leí que el templo románico al que perteneció pudo ser vecino y coetáneo del castillo. El castillo sería levantado durante la repoblación de la premontaña leonesa por cuando los reyes cristianos, que residían y tenían su capital en Cangas de Onís, pasaron a ser verdaderos reyes de León y a establecer en dicha ciudad la capital del reino leonés. Estamos hablando de bastante antes del año 1000.
Y la iglesia, con la planta aproximada como la conocemos hoy, bien pudo ser levantada en el XIV por lo que te expuse unos posts más arriba. Sería más que una reforma: se erigió un nuevo templo conservando ese vestigio románico del primitivo, del que -seguramente- convivió en más o menos buena vecindad con el castillo.
Entra a este enlace y encontrarás cosas.
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/87-88/7historia.pdf

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Re: Iglesia de San Vicente

Mensaje  Álvaro Sáb Mayo 28, 2011 12:15 am

Esos cuadros... a saber donde fueron a parar.
No hay ninguno de los 3. Ahora hay 2 cuadros: un San José y un San Francisco de Asís en el retablo mayor.
El retablo de la capilla son unas tinieblas; en la parte superior hay una piedad pequeña, quizás sea la virgen del camino.
El espíritu santo fue a parar a otro sitio lejos de Grandoso, Salvador. No iluminó tampoco al cura encargado de la iglesia vieja, que prefirió tirarla para hacer una mole nueva, al estilo del excelentísimo y reverendísimo el Gran Obispo Almarcha.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Una aclaración

Mensaje  Ezequiel Miér Jun 01, 2011 6:33 pm


Hola. Sí, sigo presente en el Foro, aunque no sea más que de espectador-lector. Poca cosa, me diréis. Y me alegra cuando veo algo nuevo. Si pasan días os echo de menos.
Tres cuestiones: En primer lugar le pregunto a Salvador cómo y cuándo va a continuar con sus Pequeñas Historias Olvidadas de nuestra tierra.
En segundo lugar quisiera reiterar la petición que hice en su día pidiendo fotos de los mineros que desgraciadamente ya han fallecido, bien de jóvenes sepultados en la misma mina o de mayores habiendo sufrido durante años las consecuencias de la silicosis. Y sé que hay muchos. Me gustaría tenerlos en aquel recuerdo mío de "La mina y los mineros".
En tercer lugar, una aclaración: tanto la nueva iglesia de Grandoso, como la restauración de la de Colle y Llama se hizo por los años sesenta y pocos. Bueno, la de Colle y Llama entre los años sesenta y cinco y setenta a más tardar. No había llegado a la parroquia D. Santos.
Entonces se eliminó la entrada lateral, se amplió el pórtico y se habilitó la entrada por la parte posterior, digamos por debajo de la torre. Esta puerta la recuerdo yo de niño, cerrada con una cancela de verja que daba paso al Baptisterio dentro de la torre. Y se abría y se entraba por la misma iglesia. A la torre se accedía mediante una escalera externa de piedra adosada a la pared posterior de la iglesia hasta el primer tramo o piso. Después, por dentro, mediante una escalera de caracol, de madera y bastante peligrosa, se subía hasta las campanas, que los mozos volteaban y hacían sonar que daba gusto.
Por cierto, a mi me gusta más ahora con la restauración, y más dinámica, más aprovechada. Antes la iglesia con no ser grande, se veía partida en dos. Por la parte interior aquella puerta lateral tenía como un "porche" de madera. Considero que ganó espacio y "vista".
Y una última curiosidad: La planta de la iglesia no es un rectángulo perfecto. El carpintero que suplió con los bancos actuales aquellos reclinatorios individuales con sus iniciales y todo se dió cuenta que los bancos de atrás no cabían a los ancho y tuvo que cortarlos. Cuando entréis, os fijáis en el detalle. ¿Será que los albañiles de antes medían a ojo? No creo, porque hay que ver la perfección de las catedrales; y son más antiguas.



Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Iglesia de San Vicente Empty Re: Iglesia de San Vicente

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.