Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La fiesta de San Ramón

+2
trotamundos
Noemi Santos
6 participantes

Ir abajo

La fiesta de San Ramón Empty La fiesta de San Ramón

Mensaje  Noemi Santos Dom Ago 26, 2012 4:36 pm

Otro año más, aquí estamos en Colle, celebrando la fiesta de San Ramón. Hoy ha empezado y dura hasta mañana. Acabamos de volver de la misa y el aperitivo. Este año había mucha más gente que otras veces, se nota que es domingo.
¡Y yo he tenido la suerte y el placer de conocer a dos foreros! A Ángel y a Jose Luis. Me ha hecho muchísima ilusión! También he estado con Mairena, y el otro día paseando por Llama, vi a Salvador y a Trotamundos. En las fiestas de Grandoso coincidí con Álvaro, así que bastante completitas las vacaciones, ¿no os parece?
Lástima que este año no esté aquí Ezequiel para que organice una comida "forera" y nos lea algunos de sus versos.
Como yo soy más de fotografía y menos de "texto" os dejo esta foto que nos hemos hecho en la puerta de la ermita de Colle hace sólo un rato.
Por cierto, todos habéis coincidido en decirme una cosa "a ver si el foro se anima un poco". Pues eso, a ver si se anima.

La fiesta de San Ramón Dscn3510
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

La fiesta de San Ramón Empty Tiro la primera piedra

Mensaje  trotamundos Vie Ago 31, 2012 3:41 pm

Bueno, pues yo voy a tirar la primera piedra para animar este cotarro y relataré a modo de crónica como ha ido mis vacaciones en el pueblo. Realmente estupendos. Eso sí, en algún aspecto, algo distintas a otros años; y como no, muy parecidas lo fueron en lo que a las labores de mantenimiento de las propiedades rústicas y urbanas se refiere, matizando que el uso del término propiedad no hace referencia a la posesión de la cosa mueble o inmueble, más bien se trata del deber que le corresponde a uno de doblar el espinazo sobre las mencionadas, que es cosa muy distinta. Hecha esta importante aclaración, la sensación que me quedó es que los 12 días se hicieron cortos. Hubo disfrute de buena comida y bebida, con agradables paseos y con caminata de rigor a la peña de la cruz. ¡Una gozada la caminata! Eso sí, hay que ir provisto de agua, bocata, buen calzado y piernas con buena reductora porque las cuestecitas parecen leves, pero son largas y machacadoras. De hecho, y como las mamás son tan sabias, la hubo , que lo es de uno de mis compañeros caminantes, que me dijo eso de: “parecéis tontos, qué se os habrá perdido a vosotros allí arriba” No confesaré aquí si la doy o no la razón, aunque sí que lo hice en nuestra conversación. Eso sí, en su descargo por el comentario confieso haber sido yo mismo quien lo provocó al confesarla con mi aspecto de perro cansado que estaba molido debido a la larga andadura. Y buenas y muy gratas fueron además las charlas con alguno de los foreros que por aquí andan, dícese de Salvador, Alvaro, Realce4….¡Un gran tio el tal Realce4! Y con algún otro hubo momento de cervecita bajo sauce llorón, que siempre es un lujo en las calurosas tardes que tocaron en suerte. Tuve ocasión además de dar un par de besos a nuestra Jefa y apretón de manos a su contrario. ¡Qué buena gente son! Y mucho eché de menos a Ezequiel del que tanto se aprende cuando habla. Esperemos que pronto nos vengan vientos favorables y tengamos oportunidad de agradables reuniones. Tampoco hubo ocasión de repetir charla con Jose luis, con quien tengo pendiente, y no olvido, una degustación de su vino y chorizo. Y hablando de encuentros, sentí especialmente perderme el de Nisa y Nieves, mamá de nuestros María Jesus y Angel. Grandes amigas fueron desde niñas, seguro que más de una picia habrá salido a relucir.
La fiesta de Llama también pasó como cada año, con reunión familiar, no tan numerosa en esta ocasión por coyunturales razones de salud de la jefa de la familia que anda ella con “pata adicional” y era prudente un poco de mesura. Y la diana donde uno aprovecha, además de atacar las comiendas y bebiendas, para saludar a quienes vemos una vez al año y casi siempre con motivo de tal evento. No faltó tampoco cada día el cafelito mañanero en Boñar antes de los recados, momento además muy bonito porque siempre te encuentras con paisanos y/o paisanas con los que puedes permitirte el lujo de pararte a charlar porque no hay prisa. Y es que aunque pocos días, son los justos y necesarios para recargar esa parte de nuestro intelecto que tanto desgastamos el resto del año. ¡Coño si hasta de madrugada se oían fuertes y claros los rebuznos de los burros que por allí se prodigan! ¡Un lujo, a ver quien puede presumir de tal despertador!

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La fiesta de San Ramón Empty La fiesta de San Ramon

Mensaje  ma Jesus de baro Dom Sep 02, 2012 9:22 pm

Un año mas ha pasado el mes de agosto, y con san Ramon las , vacaciones que como he podido comprobar habeis disfrutado,con la tranquilidad ,y el sosiego que el pueblo nos da a todos.He sabido de vuestras correrias y fiestas,y me alegro de vuestros encuentros,lamentando el hecho de no haber podido acompañaros,para charlar con vosotros en persona,y conocer a los que no tengo el gusto de conocer,y como no de ver alos que hace tantos años que no veo.Nadie cuenta como trotamundos sus dias de veraneo,los demas nos sentimos torpes a su lado.Nuestros foreros quedaron estupendamente en la foto ,incluso el señor del medio, a Jose Luis no le recuerdo,y nuestra Srifa es muy joven y guapa,segun me ha dicho un pajarito,todos se alegraron del encuentro tan bonito que tuvieron,pudiendose conocer. Me gustaria que alguien me mandara, la cancion de San Ramon musica y letra,ya que no la recuerdo,y Salvador que hace mucho que no escribe,nos cuente algo de la reliquia del Santo.Os mando un beso y abrazos para todos ,esperando os animeis y escribais

ma Jesus de baro

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

La fiesta de San Ramón Empty Saludísimos

Mensaje  Ezequiel Sáb Sep 08, 2012 9:32 pm


Ha pasado el mes de Agosto, y con creces. Ya veo que algunos lo han sabido vivir de primera. Otros no han dicho "ni pio". Yo aquí, en mi tierra, pasando unos calores de mil demonios... Me hubiera gustado pasar por el pueblo unos días, para conocer a algunos personalmente y dar un abrazo a otros muchos. Y sobre todo, para gozar de esa tranquilidad, y para huir de la contaminación de las grandes urbes; aunque tengo la suerte de olvidarla cerca del mar, a veinte kilómetros de la gran metrópoli.
Cosas, cosas me lo han impedido.
Seguro que no me hubiera atrevido a subir a la Peña de la Cruz, o a la Cruz de la Peña. Demasiado para mis caderas con sus prótesis y sus años (las piernas). Me hubierais tenido que bajar con cucharilla. Al respecto os he de decir que muchos años antes de nacer todos vosotros, ya había subido yo a la Peña del Cuervo, que se decía entonces; creo que no había cruz. Tuve ocasión de visitarla de nuevo en mis años más o menos mozos con los primos y sacar unas cuantas fotos que andan rodando por ahí en la página. Parece que desde hace muchos años he hecho caso a alguien con más sentido que yo que me debió de aconsejar: ¿Qué se te ha perdido a ti allá arriba? Hoy le podríamos contestar: SALUD, según los médicos que no se cansan de repetirnos: "Tenéis que caminar".
He visto la foto de Ángel y José Luis al lado de Noemí. Buenos mozos, sí señor.
He leído los comentarios de Trotamundos; cómo vino derrengado de allÍ arriba, "donde no se le perdió nada" (¡qué razón tienen las madres!); pero para lo que tiene grandes remedios: pan y vino (con que se anda el camino) acompañados del buen jamón, del buen chorizo y de un poco de queso para dejar el regusto.
He leído los comentarios de Ma. Jesús. Vaya, tampoco has podido pasar unos días en el pueblo. Y mira que tienes "posadas", en Llama, en Grandoso.
Ah, echo de menos en la sección de "Imágenes" las fotos del año 2012.
En fin, estos renglones quieren solamente mandaros UN CARIÑOSO SALUDO A TODOS.



Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Volver arriba Ir abajo

La fiesta de San Ramón Empty Re: La fiesta de San Ramón

Mensaje  Álvaro Miér Sep 12, 2012 9:27 pm

Jose Luis y yo hemos vuelto a hacernos la foto en el cartel de Grandoso después de unos cuantos años:
Ahora ya no puede cogerme en brazos
La fiesta de San Ramón Imgp2052web


Antes:
La fiesta de San Ramón Padregema0002

Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La fiesta de San Ramón Empty Re: La fiesta de San Ramón

Mensaje  Noemi Santos Miér Sep 12, 2012 10:44 pm

Ay, ay, ay, que Ezequiel se anda quejando de la falta de fotos de este año... Bueno, pues aquí están!

http://www.llamadecolle.com/Images/Fotos/fotos/2012/Fotos%202012/index.html

Álvaro, buenísima la foto!

Un saludo a todos.

PD, Salvador, se te ve poco por aquí... Seguro que tienes un montón de fotos preciosas para colgar en la web...
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

La fiesta de San Ramón Empty Fiesta de San Ramón

Mensaje  Ezequiel Jue Sep 13, 2012 9:00 pm


Ya he visto las fotos. Muy guapos todos. Muy guapos, pero un año más viejos, ¡qué queréis que os diga!
Nenas enseñando pantorrilla y otras veces con sus chupas queriendo decir que hacía frío. No hay quien os entienda, ¿o sí?
Faltan otras muchas. Las de Llama, por ejemplo. Las de enero, febrero.... Vamos, Salvador, que te he visto por ahí, no sé si en la procesión o en la diana. Acláranos.
Vamos Trotamundos. Parece mentira que dejéis en minoría en cuestión fotográfica a Llama. ¿No hubo fiesta? ¿No hubo procesión y diana?.
Y de Grandoso, qué? Alvaro. No consiento que mi otro pueblo quede en tinieblas.
Un saludo muy fuerte, y no me hagáis caso.

Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Volver arriba Ir abajo

La fiesta de San Ramón Empty Las reliquias, que me pide María Jesús

Mensaje  Salvador Lun Sep 24, 2012 2:31 pm

¡Hola, María Jesús!
Comprenderás que si supiera algo de nuestro San Ramón ya lo habría largao por aquí.
Tan sólo sé la fecha aproximada en que empieza a aparecer ese fraile canonizado por nuestro valle: por los años 20 del XIX.
Antes de esa fecha nada de nada: ni una misa votiva, ni una manda testamentaria que le hiciese referencia ... NADA.
Tan sólo he escuchado, no recuerdo dónde ni a quien, que este santo catalán irrumpió con fuerza arrasadora en nuestra tierra de la mano de algún "Reguera" oriundo de Felechas.
El motivo no lo sé. Ni siquiera aseguro -pues sólo hablo de oidas- que fuese un Reguera el iniciador de su devoción.
También podría haber sido algún fraile predicador que nos visitase, alguna parturienta adinerada que agradeciese su intercesión comprando la imagen que hoy tenemos ... ¡yo qué sé!
Y mira que no hace tanto (es un decir) de la cosa. Algún abuelo del abuelo de alguno de nosotros tuvo que vivir el origen de esta devoción de primera mano y algo habría acabado contando.
Igual tirando cada uno de nuestras fuentes empezásemos a sacar algo.
Tu abuela Anuncia, Chema, era de Felechas. ¿Nunca os contó nada?

P.D. Mi prolongado silencio bloguero fue por no tener nada jugoso que contaros (¡mentiroso!) y por una causa más tonta tontísima que sólo conoce nuestra sheriffa.
Y por dejadez, vagancia, estar a lo que no hay que estar y esas cosas.

La música no la sé expresar con mis teclas, pero la letra de lo que se canta a San Ramón es algo así:

Sol de Cataluña hermoso, fino amante de María.
Coro: Sednos protector y guía San Ramón Nonat Glorioso (que se repite tras cada estrofa)

Vuestra madre ya preñada / al octavo mes murió
y al tercer día le abrió / un lado punta acerada
por la herida ensangrentada / os sacaron prodigioso.

Su dulce nombre grabó / en vuestras manos un día
Jesús y también María / y a su tierno Niño os dio
y que fuerais os mandó / de La Merced religioso.

Los cristianos redimisteis / y vos cautivo quedasteis;
la fe de Dios predicasteis / y martirio padecisteis.
A millares convertiste / los infieles fervoroso.

Vuestros labios con candado / cerró la malicia loca;
pero con él en la boca / predicáis más alentado.
Sufrís rigor tan pesado / ocho meses valeroso.

Disteis a un pobre el capelo / y en premio Cristo y María
os bajan como a porfía / sus coronas desde el Cielo.
La de espinas vuestro celo / eligió por lo penoso.

Jesucristo os visitó / al tiempo de vuestra muerte
y entonces, ¡Oh feliz suerte!,/ por su mano os comulgó.
Este favor mereció / vuestro corazón piadoso.

Al mar y viento mandáis,/ curáis ciegos y apestados
tullidos, cojos, quebrados,/ y a estériles hijos dais.
Los muertos resucitáis / y en partos sois milagroso.

Consoláis los labradores / con lluvias, cosechas, frutos
dais vida a los muertos brutos / sanáis fiebres y dolores
heridas, llagas, tumores / y al baldado y al leproso.

Remediáis todos los daños,/ los afligidos se alientan;
veinticuatro mil os cuentan / milagros solo en dos años.
España y reinos extraños / os publican portentoso.

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La fiesta de San Ramón Empty Re: La fiesta de San Ramón

Mensaje  trotamundos Mar Sep 25, 2012 12:48 am

D. Salvador, siempre es gran alegría volver a leerte. Y por alusiones a mi mismo y la referencia a alguno de mis ancestros te diré que según mis fuentes, efectivamente, la imagen de San ramón fue adquirida, no sé cuando, por el abuelo de Leandro Reguera,padre que lo fue de nuestra común amiga Marisa a la que muchos conocemos también por Luisi. Y cuentan que tal adquisición fue hecha con intención de ubicarla en la ermita de LLama. Al parecer la imagen no cabía en el lugar buscado a tal efecto y hubo de ser reubicada en la ermita de Colle. Y es que parece ser que en aquellos tiempos había entre ambos pueblos una sana hermandad y buen rollito. No conozco hasta donde será cierta la historia. La cuento como me la contaron y salvo mejor contraste de datos otorgo a mi fuente la presunción de veracidad, al menos en lo sustancial del asunto, porque ella y su madre lucen el apellido Reguera.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La fiesta de San Ramón Empty Re: La fiesta de San Ramón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.