Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dará que hablar (creo)

2 participantes

Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Dará que hablar (creo)

Mensaje  Salvador Lun Jul 11, 2011 11:32 am

Que estuve este fin de semana por el valle y condado de nuestros orígenes.
Y en una charla que trabé por casualidad con un pariente lejano mío, director de cine y reo de pecados aún mayores, me comentó una primicia. Os diré que esta persona no habla a humo de pajas, sino que es bastante solvente.
Primicia que os adelanto para que seáis los primeros en la zona que lo conozcáis: han descubierto unos arqueólogos a menos de 3 km de nuestro Colle (no puedo ser más preciso, lo siento) una muralla de lo que parece fue un gran castro o pequeña ciudad a la que datan en unos 2500 años, o sea, prerromana.
Está hecho lo más importante: su descubrimiento. Queda empezar las excabaciones y ver el alcance de todo aquello.
Mi informante, Julio (no es el arqueólogo de la junta aunque se llame igual) dice que va a ser un bombazo.
Veremos y os mantendré informados en lo que pueda y me dejen. Me enseñó una foto y vi pues eso, piedras bastante grandes formando un trozo de pared.
Hace años se sabía en Sobrepeña que algunos labradores, cuando se cultivaba en lugares que hoy son pastizales contaban haber sacado a la luz puntas de lanza y telares de esos. Quizás haya alguna relación, colijo.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Opiniones sueltas

Mensaje  Álvaro Lun Jul 11, 2011 6:05 pm

Hola Salvador:
Últimamente vas todos los fines de semana al pueblo, ¿no? Yo ya voy definitivamente de vacaciones este próximo viernes.
¡¡Vaya noticia!! Cómo sea en la collada, donde el misterioso pueblo de las ruedas de molino..... seguro que dará que hablar. jajaajaaaa
Iremos viendo en que queda la cosa con el tiempo.
Otra cosa: ¿Qué fue de aquellas fotos que estabas buscando sobre el lugar de Sta. Marina? ¿Las encontraste?
Un saludo
PS: Para trotamundos, la historia que iba a contar se está retrasando un poco. Como me cuesta tanto escribir, pues lo estoy dejando para cuando no tenga otras ocupaciones (o sea, a mediados de esta semana a lo mejor la cuento, aunque tú creo que ya la sabes)
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Las cosas de Julio

Mensaje  trotamundos Lun Jul 11, 2011 8:01 pm

Que puede que sea el gran Llamazares, ¿Me equivoco? Si es el mismo, sabe mucho de nuestro valle, y en alguna ocasión he departido con él aquí por los Madriles. Pues sí señor, dará que hablar la cosa de la muralla. Además creo que alguien ya se adelantó a los acontecimientos y construyó en el pueblo un vistoso torreón que es una maravilla. Lástima que no pude hacerlo una foto, Si ya decía yo que nuestro amigo Toño, gran ingeniero y "Biólogo-arqueólogo" de afición tendría que hacer grandes cosas ayudado por su descendencia que también creo que le salió de ingenio.
Sea como fuere, a ver si comienzan las excavaciones y resultase que se arroja luz sobre la cosa del misterioso pueblo de la collada. Y cambiando de tercio, Alvaro, a ver si nos ilustras esa historia que yo sí que conozco y tiene su gracia.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Re: Dará que hablar (creo)

Mensaje  Álvaro Lun Jul 11, 2011 8:06 pm

He de corregirte, Trotamundos.
La torre la hace Jairo solo, Toño le dará ánimos como mucho, creo yo.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Templado, templado

Mensaje  Salvador Lun Jul 11, 2011 10:03 pm

No es ese Julio, Chema, sino otro tocayo gran amigo suyo que fue quien dirigió su novela "Luna de Lobos".
Y no es por La Collada exactamente, Alvaro, aunque no le anda nada nada lejos. Piensa en lugar más amplio y llano, en más altura, bueno para defensa y con dos -al menos- buenas fuente cerca. Algo más al este. Hasta una de sus alturas se llama la peña del castro. No digo más.
En todo caso, si se confirma que se trata de poblamiento estable de esa antigüedad, sería una forma segura de que se revitalizara la zona, pues cosa así atrae a muchas gentes.
Veremos cómo sigue la cosa.
Joerr, o sea que escabar es con b y sin x. Pues voy bien, leñe.
P.D. Alvaro, he ido estos dos últimos fines de semana seguidos a Llama por las p*tas cerezas, que me da cosa se las lleven todas los pájaros. Con lo que gasto en gasóleo tendría para comprar media furgoneta de ellas del Jerte, pero es que estas SON LAS MIAS, coño!! Y le quedan la tira. Creo que no habrá dos sin tres.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty pelicula

Mensaje  angel Lun Jul 11, 2011 10:38 pm

Julio Sanchez Valdes, director de la película Luna de lobos, cuyas primeras imágenes están rodadas por encima de San Joaquín, donde está la mayor altitud.

angel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Sí señor, Angel

Mensaje  Salvador Lun Jul 11, 2011 10:46 pm

Ese mismo es. El lugar lo tenéis casi rodeado.
Oye, Angel. Si puedes hazme llegar una dirección de correo electrónico y te mando una foto que te va a gustar y que tomé hace unos días desde mi ultraligero. Es de una casa solitaria junto al río y cerca de Riazo.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty una pregunta

Mensaje  Álvaro Lun Jul 11, 2011 11:15 pm

¿Sería este castro, recientemente descubierto, mas importante que el de Boñar y el de Las Bodas??
Yo he oído hablar de esos dos, pero nunca he visto nada. ¿Vosotros sabéis algo?
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Fotos pendientes

Mensaje  Salvador Lun Jul 11, 2011 11:18 pm

No me olvido de ellas, Alvaro. Es que las hice cuando aún no tenía la digital y tengo que buscar y más buscar.
No son gran cosa pero tengo varias tumbas en detalle y esas cosas. Y el algún momento, antes de que la carretera destrozara todo, tomé una foto aérea del lugar.
Buscaré y te haré llegar algo, quizás entregado en mano en el propio pueblo donde coincidiremos como un mes.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Los castros

Mensaje  Salvador Lun Jul 11, 2011 11:27 pm

Cuando colgué el post de las fotos me crucé con tu pregunta acerca de castros más o menos importantes.
El de Las Bodas (los de La Losilla dirán que es suyo) está, según me comentó uno del pueblo interesado en estas cosas arqueológicas, en la altura que hay al suroeste de la fábrica de embutidos "El Castro" (¡mira por donde!). El que ahora se está desenmarañando, una vez despejado el escombro y vistos los cimientos se verá su importancia. Tener muralla de piedra indica población estable durante décadas o siglos. Y espacio ... tienen diez veces más que el de Las Bodas para expandirse.
Pero habrá que esperar. Del de Boñar nada sé.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty El castro de Boñar

Mensaje  Álvaro Mar Jul 12, 2011 2:10 pm

Aquí fue donde leí lo único que he oído hablar del Castro de Boñar: http://historiadebonar.blogspot.com/search/label/Astures%20y%20c%C3%A1ntabros
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty San Joaquín

Mensaje  trotamundos Mar Jul 12, 2011 3:22 pm

Me hé perdido con San Joaquín. Angel, ¿eso donde es???

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty San Joaquín

Mensaje  angel Mar Jul 12, 2011 3:45 pm

A ver, Chema. Detrás de la mina de cuatro orejas, o por encima, se encuentra el paraje llamado San Joaquín, y por encima de las peñas, hay una meseta, desde donde se divisa todo el valle de Sabero y el río Esla, y casi hasta Aleje.
La mejor forma de subir es por detrás de la fuente de la Collada, aunque hay que andar bastante.

angel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Gracias

Mensaje  trotamundos Mar Jul 12, 2011 4:44 pm

¡Que estratega militar se perdió! Sí señor, eso es conocer el terreno. Muchas gracias D. Angel. Ya sé donde es. Este verano pasado estuve allí en una ,efectivamente, agotadora "excursión" en la que por momentos me acordé de todo lo que se meneaba.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Re: Dará que hablar (creo)

Mensaje  Álvaro Mar Jul 12, 2011 5:22 pm

Me pregunto yo si se podrá llegar cerca de ese sitio en todoterreno desde el desmonte o la collada de Sotillos o si es mejor subir andando desde las minas.
Antes de que saliese este tema, ya quería yo subir por allí a contemplar el paisaje.
¡Qué coincidencia! Además fue viendo Luna de lobos.
¿La collada pertenece a Sobrepeña o a Llama? En la película solo salen agradecimientos al Ayto. de La Ercina, Cistierna, Riaño... nada de Boñar. Y eso que mejores vistas, al empezar la película son nuestras.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty subida

Mensaje  angel Mar Jul 12, 2011 8:20 pm

Para subir por encima de la piedra caliza sólo se puede andando y con buen calzado y un buen bastón. En todoterreno podrías llegar hasta la fuente, creo. Subia el Magirus del año de la guerra, con no sé cuantas reductoras, que unos bárbaros quemaron en la escombrera. Seria pieza de museo, con su bolante de madera.

Para Sobrepeña había un camino estrecho por donde cruzaba el padre de Salvador con su moto VESPA.

Para bajar se puede pacientemente hacia la mina Boñar cerca de Ponderosa.

Salvador, mi correo es Baroacevedo.angel@gmail.com
Cuidado con el punto.

angel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty El sitio ese

Mensaje  Salvador Miér Jul 13, 2011 12:12 am

Los que conozcáis la zona sabréis que allí arriba se puede llegar muy bien en todo terreno accediendo por Sobrepeña o por La Ercina. Son dos caminos diferentes que permiten un fácil acceso desde el sur.
Otra cosa es intentar subir desde el este (desde Casetas, para entendernos), desde el Norte (desde los desmontes de Sotillos) o desde el noroeste que es el paso (hay más de uno) que indica Angel por la zona de la mina que se llamó de San Joaquín. Aquí las cuestas son empinadas de verdad.
Otro acceso, desde el oeste, sería tirar desde el mismo alto de la collada de Sobrepeña.
La gran ventaja de aquella "llanada" es su gran amplitud y estar protegida de miradas indiscretas, salvo que mirase uno desde el alto del repetidor de Sotillos, por ejemplo. Os mandaré una foto que tomé desde allí un día de nieblas espesas en las que sobresale sólo el mismo alto de la cruz del castro que es el picacho que mira hacia Casetas. El lugar, una vez que uno lo encuentra, es goloso -lo pudo ser- para quien pensase vivir tranquilo, sin vecinos cotillas. Sería un buen sitio para un gran castro celta o celtíbero o vete a saber.
Alvaro, la collada propiamente creo que es terreno mixto de Llama y Sobrepeña. A lo mejor Angel lo sabe mejor.
Angel: la vespa que dices de mi padre ... no era propiamente suya. Se la dejaban en depósito en su taller de carpintería los curas y él, para que no se aburriese de estar parada, se la paseaba de vez en cuando. A mí una vez me llevó hasta Grandoso y no veas qué diferencia entre ir en bici y en aquella cosa. Unas veces tuvo una vespa y otras una lambreta (de Don Laurentino, me parece). Te cuento más. Una vez intentó ir en ella hasta Vozmediano cuando el único camino era por la patadica de la mula y algo fue mal porque la moto volvió al taller con el manillar por una parte y el resto por otra. Había curas confiaos a lo que se ve.
Mira tu correo, Angel, que creo llegó el cartero.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty la collada

Mensaje  angel Miér Jul 13, 2011 4:19 pm

La collada, sí es terreno mixto con Sobrepeña. Recuerdo que se quejaron cuando bajamos el agua, le dijeron al señor Camerino García, "nos llevan la fuente y no nos dan nada", y recuerdo que llegaba el ganado hasta la cima, y por San Joaquín hasta el camperon.

angel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Algo más sobre El Castro vadinense

Mensaje  Salvador Dom Jul 17, 2011 5:43 pm

Encontré esta página en la que viene una fenomenal información del Castro citado.
http://rutascistierna.blogspot.com/2011_06_01_archive.html
Echadla un vistazo.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty A ver si sale esta foto (lo dudo)

Mensaje  Salvador Dom Jul 17, 2011 5:47 pm

Esta es una vista de una de las murallas en una cata que hicieron.
http://2.bp.blogspot.com/-t3ALB_ALq7A/TgiKVzmAvnI/AAAAAAAACuw/-Rcrmd08Bcs/s1600/DSCN8946%2B35.jpg
Bonita ¿no?
Si os sale es que voy progresando algo, tirando a poco.
Paciencia y resignación.
La foto, obviamente, no la tomé yo. Es de la página que os reseñé.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty La foto del castro vadinense

Mensaje  Salvador Dom Jul 17, 2011 11:12 pm

Ya tengo localizado al autor de la foto del trozo de muralla descubierta.
Se trata de Marius van Heiningen, holandés aunque residente hace muchos años en España. Es el autor de la página web que os enlacé dos post más arriba.
Y lo mejor: es Geólogo y espeleólogo. Conoce muy bien nuestra zona. No es el que lleva la cosa del castro de La Ercina, que me dice que hay alguien de Madrid o en Madrid tratando de lograr financiación para seguir descubriendo cosas y tal.
Y yo le he hablado de cierta cueva que ...
Bueno, que el chico es muy enrollao que se dice y quién sabe si algún día sabremos al fin si se puede ir de Colle a Grandoso por el subsuelo o es leyenda urbana. Tiempo al tiempo. Tengo algunas mimbres, pero he de aprender a hacer el cesto.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Siempre al quite

Mensaje  Ezequiel Lun Jul 18, 2011 6:48 pm


Hola, Salvador. Siempre al quite, esplendoroso, extraordinaria tu última contribución a la página.
No estoy en Barcelona, en casa, en mi cuchitril-ambiente. Ando por los Montes del Pirineo de Lleida pasando unos días.
El aparato manual que tengo para conectarme a Internet ya me lo permite, pero es demasiado lento. Ya me he hecho una idea de todos los descubrimentos y "de los que vienen". No me comprometo a hacer esas rutas pedestres dadas mis limitaciones. pero os seguiré con el pensamiento.
Mientras tanto un saludo a todos los foreros, que espero saludar pronto en persona.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Gracias Salvador

Mensaje  trotamundos Lun Jul 18, 2011 10:08 pm

También mis gracias gratas D. Salvador. Cierto es que siempre estás al quite. Y, Ezequiel y la compañía, disfrutadlo mucho . Nos veremos por el valle dentro de poco.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Re: Dará que hablar (creo)

Mensaje  trotamundos Mar Ago 09, 2011 10:53 am

He tenido la oportunidad de visitar el lugar. La verdad es que es impresionante tanto el emplazamiento como todo lo que lo rodea. Es de esos lugares “con embrujo” idóneo para cualquier estratega militar. Se hubo allí algo, y parece que lo hubo, lo estaba en un lugar increible, por lo bello del paraje y porque estratégicamente merece un diez. Hicimos una pequeña excursión de “aquí te pillo y aquí te mato”, de las que llegas a comer casi a las cuatro de la tarde y en casa te echan la bronca, pero mereció la pena. Animo a los seguidores del foro a coger bota y tortilla y acercarse hasta allí. De verdad que merece la pena.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dará que hablar (creo) Empty Re: Dará que hablar (creo)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.