Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

para Salvador

2 participantes

Ir abajo

para Salvador Empty para Salvador

Mensaje  Álvaro Mar Ene 04, 2011 7:45 pm

Como cada día me surge una pregunta diferente para ti, dada mi insaciable curiosidad, y como no quiero saturar el foro con asuntos no trascendentes, me gustaría tener tu correo electrónico. La sheriffa te puede dar el mio para que me mandes tu correo-e o como quieras hacerlo.
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty investigación genealógica

Mensaje  Álvaro Mar Ene 04, 2011 7:50 pm

Una chica de Argentina (Maria Rita Mogrovejo Fernandez) pregunta:
mi abuelo nacio en el año 1880 en vuestra comarca (casi seguro en Grandoso)
se llamaba FIDEL FERNANDEZ.
su padre Ramon Fernandez y su madre TOMASA PINILLA.-
me encantaria saber si hay en el pueblo algun habitante relacionado con estas familias, para poder comunicarme con ellos.-
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Noemí y Alvaro.

Mensaje  Salvador Mar Ene 04, 2011 11:06 pm

Pongamos que en el blog estamos, hoy por hoy, como en familia, así que ningún problema en que nuestra sheriffa nos ponga en contacto vía los mail de ambos que ella tiene como guardiana de las llaves del calabozo que es. ¿Oido, Noemí? Haz como mejor te parezca: le pasas el mío o me pasas el suyo.
Y es muy interesante, podría dar de sí, el tema de los descendientes de nuestro valle que nacieron allende el atlántico por centro y sudamérica. Se les podría ayudar, imagino, en el asunto de sus raices de aquí. Es cosa de que vaya cundiendo la voz y pasaremos a división internacional.
Ezequiel seguramente sabrá de gentes que pasaron a residir a esos paises hermanos nuestros en lengua, cultura y más cosas.
P.D. Lo de Cirilo el de Colle me lo dijo su sobrino Luis. Fíjate Alvaro que debió de fallecer el jueves 30 seguramente. Pues la víspera, el miércoles, le visitó en el sanatorio donde estaba, mi prima Gema que está de enfermera en el Hospital de León y le encontró bien (en lo que cabía) y a punto de que le dieran el alta para seguir tratamiento en casa. Se quedó de piedra cuando la conté lo sucedido. Me llevaba muy bien con él, la verdad y tenía un par de fotos que le tomé de su casa el día 25, toda nevada, para enviárselas a la habitación 424 que era la que tenía en San Juan de Dios según me dijo ese mismo 25 en Boñar su hermano Tino. En las fotos de la diana del 2009 sale bien en alguna que le tomé.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Abuelo Fidel de la argentina

Mensaje  Salvador Miér Ene 05, 2011 12:19 am

Para empezar a buscarle parientes que pudiera tener por aquí, te pongo, Alvaro los hermanos/as bautizados en Grandoso de Fidel Fernández Pinilla (Grandoso 15-12-1880) hijo de Ramón Fernández García y de Tomasa Pinilla Llamazares y que fueron:
1.-Justa María (1878)
2.-Fidel, el citado
3.-Pascuala (1882) (*)
4.-Justo (1885) de quien sé que casó en 1910 con una tal Flora Elisa en Río Tuerto (quizás del obispado de Santiago)
5.-Justa (1889)
6.-Ramona (1892)
A ver si Ezequiel tiene noticias de algunos de estos por si continuaron residiendo ellos o sus descendientes en Grandoso o cerca.
Hago estas anotaciones:
-Parece que Ramón y Tomasa pasaron a residir a principios del XX a León capital pero su hija Pascuala casó con un tal Gregorio Díez Martínez, residieron en Grandoso y bautizaron al menos a estos hijos que serían, pues, sobrinos carnales del Fidel, o sea primos carnales de la madre de nuestra chica argentina (si no estoy liado, que creo que no):
1.-María de la Ascensión (1906)
2.-Eulogio (1910)
3.-Justo Bernabé (1912) quien casó en Boñar en 1940 con Avelina Puente
4.-Pedro (1917)
5.-Conversión (1919) quien casó en León en 1949 con José María Fernández de Olleros.
6.-Antonino (1922) que casó en La Mata en 1950 con Sagrario Muñiz.

Resumo: los hijos o hijas de estos seis que he enumerado, que estarían vivitos y coleando en Grandoso o donde fuere, serían primos segundos o así de tu amiga argentina, Alvaro, pues compartirían tíos abuelos.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty familia de Fidel de Argentina

Mensaje  Álvaro Miér Ene 05, 2011 12:55 am

Muy bien Salvador, eres muy eficiente.
A Justo Bernabé lo conocí yo. Era el padre de Ignacio (casado y con casa en LLama con Aurora)
También conozco o conocí a las hermanas de Justo (Conversión, Ascensión...Rafael -que no lo nombras- también era hermano)
PS:Esta chica argentina no la conozco de nada, pero lo preguntaba en www.pueblos-espana.org y me picó la curiosidad
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Párrocos

Mensaje  Álvaro Miér Ene 05, 2011 7:42 pm

Hola Salvador:
El otro día conocí la Iglesia de San Vicente por dentro. Encontré en la sacristía un cuadro con los párrocos de Llama y Colle desde hace mucho tiempo (para mi, tan curioso, una cosa interesante). ¿Lo hiciste tu? ¿Tienes tú esos datos? seguro que si.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Disculpas

Mensaje  Ezequiel Miér Ene 05, 2011 7:55 pm


Contesto por referencia y por cortesía. Pero bien poca cosa puedo aportar. Salí del pueblo muy niño, con apenas once años. Desde luego conocí a las personas que citáis tú y Alvaro como conocidas suyas: Justo, Conversión, etc.
Salvador, yo creo que Álvaro ya tiene el hilo por donde desenredar la madeja y contestar algo a la argentina.
En Grandoso tiene que haber hijos, nietos, familiares de estas personas.
Un saludo.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Párrocos y parroquianos

Mensaje  Salvador Miér Ene 05, 2011 8:30 pm

Pues sí, Alvaro. Yo hice ese cuadro que irá teniendo algo de valor cuando los años vayan cayendo encima. Lo puse allí haciéndolo coincidir con la reinauguración de la iglesia hecha en los primeros años 90 tras un arreglo de cierta importancia.
Posteriormente logré saber más cosas de los párrocos de Colle y Llama y he sabido el que lo era a fecha de 1468 que es lo más antiguo a lo que llegué. Me parece recordar que el primero de los del cuadro es un tal Don Marcos Fernández que lo fue de 1567 a 1599. Fue el que mandó hacer la capilla que fue de San Roque que está entrando a la izquierda como a media nave y que deben de tener allí ahora la pila bautismal. Y allí enterraron al Don Marcos o mejor sería decir que trasladaron sus restos pues dio órdenes taxativas en su testamento (que lo tengo enterito) de que no se empezase la obra de su capilla hasta que él hubiera fallecido. Fundó además la capellanía de San Roque que estuvo viva hasta la desamortización de 1835, o sea algo menos de dos siglos y medio.
Don Marcos era natural de Cerecedo pero quedó huérfano de padre bien jovencito y se crió en Voznuevo con su tío el cura Don Francisco Fernández que sería, sin duda, el que le pagó la carrera sacerdotal, pues su madre al enviudar casó en Colle en segundas con un herrero, así que no creo que tuviese medios para llevarle al seminario y esperar a que tuviera parroquia. Los pretendientes a un curato, además de haber costeado sus estudios, tenía que depositar una especie de fianza que llamaban cóngrua que les asegurase su manutención hasta tanto que les diera para vivir las rentas de su parroquia. Esta cóngrua solía pagarla algún familiar adinerado en efectivo o hipotecando fincas que es como se hacía otras veces. Cosas de aquellos tiempos.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Monte Palacio

Mensaje  Álvaro Vie Ene 07, 2011 6:55 pm

Otra cosa que me pregunto es:
El derecho a recoger leña que tienen algunos pueblos a recoger leña en el monte palacio ¿a que se deberá? ¿Eran de alguna persona y les dio ese derecho a algunos pueblos por algún favor?
Pensé yo que a lo mejor Salvador, habías encontrado algún documento o referencia. O Ezequiel nos cuenta alguna historia relacionada con ir a recoger las suertes de leña.
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Monte Palacio

Mensaje  Salvador Vie Ene 07, 2011 11:12 pm

De este asunto nada sé, Alvaro.
Eufemio, un vecino de Colle que falleció hace algunos años -hermano de Elías el de la carnicería de Boñar- me dijo que me enseñaría un documento que contenía alguna sentencia judicial referida a pleitos sobre leñas y así del Monte Palacio. Pero murió antes de mostrarme ese documento. Así que estoy en blanco.
Llama la atención el propio nombre del monte que podría sugerir que era propiedad o real o de alguna casa nobiliaria. En las ordenanzas concejiles de Colle de 1736 se nombran muchos pagos y algún monte en que el pueblo tenía parte y derechos a ciertos usos pero no nombran el Monte Palacio. Y en el Catastro de Ensenada de Llama hablan de ciertos derechos sobre leñas y maderas de La Mata pero no se nombra tampoco al Monte Palacio. A mediados o finales del XIX sí vi en algún protocolo notarial referencias a ese monte del que dicen que no producía madera de buena calidad por ser muy fina su capa fértil y dañarse las rebollas sin llegar a engrosar.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty POCA COSA

Mensaje  Ezequiel Sáb Ene 08, 2011 3:14 pm


Álvaro me pide que escriba algo del Monte Palacio. Ni idea.
En uno de los comentartios anteriores decía que el abuelo (contestaba a Salvador) no había hecho la mili, ni había servido a ningún rey. Pero ¡ojo!, había ido a Madrid, supongo que de testigo por el asunto de la hoja y la leña que reclamaban también los de Grandoso en el monte de Llama. Siempre nos lo había contado como una heroicidad. Ir a Madrid a principios del siglo XX no era moco de pavo. Remachaba: ¡Y ganamos! No sé más.
Ahora otra cuestión para tu inquietud de saber. Son historias del pueblo no tan lejanas. Te sugiero que preguntes a alguien del pueblo, que sea algo mayor; a mi prima Humildad, a Amable, por ejemplo; a alguno de tus tíos o abuelos. Te contarán que en Grandoso han conocido, por lo menos, tres "parcelamientos" o divisiones de fincas. Cuando yo era un chaval parece que casi todo pertenecía a un conde, o marqués, o marquesa de León (todo es un interrogante para mí), que los vecinos del pueblo lo tenían en arriendo y pagaban sus diezmos. Allá por los años cincuenta el personaje se deshizo de sus tierras y las vendió a sus arrendatarios, con algunas modificaciones. Parece que unos compraron más y otros menos. Posteriormente, casi en nuestos días, llegó el definitivo parcelamiento que conocemos hoy.
Tercera cuestión. Ésta quizás para Salvador o alguien de Llama y Colle. ¿Cuál sería el motivo? ¿Por qué los paisanos de Llama y Colle se dejaron "comer" fincas por los de Grandoso? El abuelo tenía una finca en la Vega, otra en la Requejada, otras dos en Trescasa, otra en los Quiñones; el tío Ferino tenía una en Valdisiella; los hermanos Eugenio y Andrés tenían fincas en Riazo y Trescasa; mi tío Santiago en el Valle; etc, etc. Siempre he creído que el terreno de Colle y Llama es más fértil y apetecible que el de Grandoso, por supuesto. Pero ¿tan inocentes eran mis abuelos paternos por dejarse llevar la hierba para el pueblo vecino, y a veces, antagónico? Ahí lo dejo.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty El Monte Palacio

Mensaje  Ezequiel Lun Ene 10, 2011 4:13 pm


Me atrevo a escribir algo sobre el Monte Palacio, para curiosidad de Álvaro. Nada contrastado científicamente, sin argumentos o pruebas irrebatibles y comprobadas en archivos o escrituras. Casi todo es por lo que yo mismo, y sobre todo, mis hermanos (más bien mis hermanos, ayer me lo contaban y cofirmaban) oímos del abuelo; tradición oral. Puede ser un punto de partida para que alguien investigue más a fondo.
Hay que distinguir entre el monte de Llama y el Monte Palacio. El Monte Palacio es continuación, por la parte este, del de Llama, casi llegando hasta la Collada de Sotillos. A la izquierda del Baltasín. El Monte Palacio es término municipal de Felechas, hoy y parece que siempre.
Hasta casi mediados del siglo pasado casi todas estas tierras pertenecían a condados, ducados, o señoríos más o menos potentes. Incluso a abadías y monasterios eclesiales. De ahí el Condado de Colle, señor de las Arrimadas, etc. Ya he contado en alguna ocasión, cómo las tierras de aquellos pueblos pertenecían a algún señor y sus habitantes disfrutaban, en arriendo, de los frutos y pagaban sus diezmos.
Pues el Monte Palacio pertenecía a uno de estos señores, quien lo legó en testamento de la siguiente manera:
La hierba sería aprovechada por los animales (ovejas, vacas, etc.) exclusivamente de Felechas. Lógico, les quedaba a un paso.
La hoja y la leña se repartiría, a suertes, entre los pueblos de Felechas, Vozmediano, Colle, Llama y Grandoso.
Testamento que fue rechazado o no reconocido por los vecinos de Felechas, ya que consideraban que al ser término municipal de pueblo, no tenían por qué compartirlo con los demás. Tenían derecho a disfrutarlo, era suyo en todos los aspectos.
Aquel tira y afloja llegó a los tribunales. Todos contra Felechas.
Vozmediano se retiró cuando se vio envuelto en pleitos, considerando que a ellos les quedaba a desmano y hoja y leña tenían de sobra en sus montes. Lo mismo consideró Llama; ya tenían suficiente leña a dos pasos y no merecía la pena gastar dinero y tiempo en juicios.
Quedaron solos Colle y Grandoso contra Felechas, que continuaron el pleito cuyo juicio final se celebró en Madrid. Y es ahí donde asistió el abuelo como testigo o declarante en representación de pueblo de Grandoso.
Por Colle, parece que asistió el tío Claudio. Supongo que acompañando a sus abogados no irían solos. Era una de las "batallitas" que contaba el abuelo a todo el que se ponía por delante. ¡Habían ganado! Han pasado los años y los pueblos de Grandoso y Colle siguen teniendo derecho a la leña del Monte Palacio. Pasa que, en estos tiempos, no sé si alguien se molestará en ir a cortar una rebolla y sacarla de aquellos matorrales. Es más barato comprar a un "leñero" dos metros cúbicos de leña cortada y seca.


Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Agradecido

Mensaje  Álvaro Mar Ene 11, 2011 1:53 am

Muchas gracias a los dos.
Ezequiel, veo que te picó la curiosidad y preguntaste sobre el asunto para recordar.
Mis abuelos me dijeron que casi todas las tierras que arrendaba mi bisabuelo eran de un sr. de Boñar que vivía en la gran casa y con el pino tan grandre que hay al lado de la del cura. Se llamaba D. Sebastián, tuvo un hijo veterinario.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty censo Marqués de Ensanada

Mensaje  Álvaro Sáb Ene 29, 2011 4:32 am

Hola:
Transcribiendo el censo este para Grandoso se descubren muchas cosas, y te pregunto Salvador:
Sabes algo del cura que había por entonces: Claudio Villagrete. y un beneficiado de esta iglesia, Manuel Rodríguez ¿Qué es?
Serás todo un experto ya en leer textos antiguos. A mi me cuesta bastante entender lo que ponen algunas veces.
Nos puedes contar alguna curiosidad o anécdota sobre este censo, si es que sabes alguna. Digo yo que hayas leído alguna vez el de Llama y Colle.
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Catastro Ensenada Grandoso

Mensaje  Salvador Sáb Ene 29, 2011 9:50 am

Respuestas concisas (por una vez), Alvaro.
-Don Claudio VILLAGRETE FLOREZ, cura de Grandoso a esa fecha, era de Colle, de una familia que tuvo más curas.
-Don Manuel RODRIGUEZ SANCHEZ, el clérigo Beneficiado en esa misma fecha era de Grandoso. De una de las familias más pudientes para aquellos tiempos. Estuvo un montonazo de años de Beneficiado y, como curiosidad, te diré que a su fallecimiento allá para 1780, no hubo forma de que sus herederos mostrasen el testamento al cura titular (como era lo obligado). Debían de tener buenas agarraderas en alguna instancia (digo yo)
El cargo de Beneficiado era uno de los tres entre los que se repartían los diezmos de cada parroquia: obispo, cura y beneficiado. Los beneficiados tenían sus propios protocolos y normas de propuesta y nombramiento. Tenían también ciertas obligaciones. No tienen nada que ver con los capellanes que pudiera haber aunque podían ostentar ambos cargos. En según qué parroquias dejaban unos buenos beneficios a sus titulares.
Verás, Alvaro, que en ese año había cuatro señoríos con vasallaje en Grandoso: obispo de León y las casas de Medina de Rioseco, Astorga y Toral. Y resulta curioso el perito agrimensor que estaría para deslindes una temporada en tu pueblo: un tal Lázaro Casquete que era de la zona de Toro en Zamora. Y teníais tres molinos todos ellos en el pago que llamaban El Soto y que sólo molían en época de temporal (que sería cuando bajase agua bastante).
El catastro de Llama lo tengo copiado entero.
A la letra tan especial de algunos escribanos ya te irás acostumbrando. Si algún párrafo no lo entiendes, fotografialo si puedes, me lo mandas a mi correo y trataré de ver si yo lo pillo (que puede que sí o que no)
¡Hala, a trabajar, Alvaro!

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Posdata al Catastro

Mensaje  Salvador Sáb Ene 29, 2011 10:13 am

Se me olvidaba, Alvaro.
Las monedas que verás aparecen en esos años y que estuvieron vigentes hasta la llegada de la peseta en tiempos de Isabel II eran:
-Maravedí
-Real que equivalía a 34 maravedíes
-Ducado que eran 11 reales
Y a veces, para pagos mayores, usaban los que llamaban Escudos de oro que venían siendo 350 maravedíes, o sea poco más o menos lo que un Ducado.
Y había piezas de a dos, a cuatro y a ocho reales.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Más del monte palacio

Mensaje  trotamundos Sáb Ene 29, 2011 2:49 pm

Veo que os habéis enfrascado en interesantes investigaciones. Os pongo un enlace he encontrado y que habla del monte palacio:
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1928

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Aclarado lo del Monte Palacio.

Mensaje  Ezequiel Sáb Ene 29, 2011 9:25 pm

Aquella pregunta que lanzó Álvaro en su día, al fin ha tenido cumplida y documentada respuesta, gracias al amigo Trotamundos. He de decir humildemente que también yo había encontrado el estudio publicado en la Revista de Folklore; el artículo publicado "Reflexiones sobre un despoblado" del escritor leonés Lorenzo Martínez Ángel. Todo aclarado. Incluso que hubo litigios. Y que el abuelo estuvo inmerso en el asunto, y que los vecinos de Colle y Vozmediano no quisieron saber nada de abogados, por eso perdieron el derecho a la hoja y leña del Monte Palacio, y se libraron de hacenderas para arreglar el camino por los días de la Flor. Y termino pidiendo que me deis temas más asequibles, aunque no renuncio a asuntos espinosos, no creáis.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty de Despoblados y Martes de la flor

Mensaje  Álvaro Dom Ene 30, 2011 1:52 am

¡Muchas gracias a todos! Qué maravilla de gente.
Siempre hay una respuesta concisa para todo. Yo en mi avidez sigo preguntando cosas. Si encontráis algo interesante, como este artículo, por favor, hacer comunicado de ello.
Después de leer no muy a fondo el catastro de Ensenada me pregunto varías cosas:
No hay mas iglesia que la de San Adrián, ¿Por qué no dicen nada de la Ermita de la Encarnación?.
Salvador, ¿sabes o has encontrado algo del poblado desaparecido llamado Villar? en el catastro no lo mencionan.
Me ha llamado mucho la atención que para lo del Monte Palacio se reuniesen en el lugar de Sta. Marina y lo del martes de la flor. Mencionan algo de unas tumbas, y me acuerdo de que cuando hicieron la carretera nueva aparecieron dichas tumbas (las cuales pude ver con mis propios ojos, aunque no saqué ninguna foto, que ya me hubiese gustado).
Bueno, ya empieza a ser un poco largo este comentario-pregunta. Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Martes de la flor

Mensaje  Salvador Dom Ene 30, 2011 9:42 am

Muy bonito el término, Alvaro.
Lo de una fecha (martes u otro día) relacionado con la época de floración es término que aprece (ya lo verás) en muchos documentos de aquellos tiempos y más antíguos. Se ponían fechas de reuniones, vencimientos de pagos y demás haciéndolas coincidir con acontecimientos muy ligados a la naturaleza y sus ciclos. Se habla muchas veces del San Juan de Junio y San Juan de Noviembre. Te pongo un ejemplo:
En los acuerdos parroquiales que renovaron en 1755 el concejo y vecinos de Veneros con su párroco, al hablar de los derechos que se le debían aparece éste "-Leche: declararon ser costumbre en ambos dos lugares pagar el diezmo de la leche del ganado lanar y cabruno desde el lunes de la flor inclusive hasta el primer carro de hierba que entrase en el lugar para empajarse. Y si por el atraso del tiempo no se comenzase a pagar el lunes de la flor se deben de repagar las corridas caídas dentro del tiempo referido por ser así el convenio hecho entre el señor cura y los feligreses. Y habiendo acabado de las eras, se paga la leche de las cabras de diez a diez días hasta el día de San Martino de Noviembre"
Ermita de La Encarnación. No tenía por qué aparecer en el catastro, quizás porque no entraba en los fines del mismo que eran, fundamentalmente, fiscales para ir logrando que los impuestos múltiples que había, herederos directos del sistema feudal, se fuesen unificando. Y quizás la ermita no tributase. Te diré que en esa época había, joven Alvaro, OTRAS DOS ERMITAS en tu pueblín que estaban en perfecto funcionamiento. Te pasaré en algún rato el contrato de obra para un arreglo mayor de una de ellas firmado en pleno siglo XVII.
¿Sorprendido? Irás viendo y sabiendo más cosas de ese pueblo que nos torció la cruz a estos pecadores de Llama. ¿Sabías que tuvísteis un hospital de peregrinos?
Que descanses, Alvaro. Veo que has cogido la cosa con ganas. Me gusta eso. Prometo ayudarte con las mismas ganas. Pensaba que a nadie podían interesarle estas cosas de maricastaña y me alegro de haberme equivocado.
Un abrazo y ... ¡que te vayan quitando lo bailao!

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Despoblados

Mensaje  Salvador Dom Ene 30, 2011 10:19 am

Despoblado de Villar. Nada sé de eso, tan sólo lo que se oye de que han oído que otros oyeron que les contaron que algunos contaron que la ermita de La Encarnación fue en sus inicios la iglesia parroquial del lugar de Villar. Sí te digo que en el Becerro de presentaciones del obispado de León (un censo de TODAS las parroquias) que fue hecho hacia 1468 (aunque en realidad era una transcripción algo actualizada del original que se había hecho como dos siglos antes) no aparece Villar ni siquiera como despoblado.
Pero SI APARECEN dos lugares de aquí cerca como despoblados:
-Santa Marina, ese donde se reunían para hablar y subastar la hoja y leña, era nombrado como SECADAS que debía ser el nombre del pueblo que allí habría, siendo Santa Marina la advocación de su parroquia. Hay bastantes probabilidades de que en ese mismo lugar hubiera un pequeño monasterio de monjas. Y por supuesto TENGO FOTOS DE LAS TUMBAS antes de que las desguazasen. El arqueólogo de la Junta, con quien charlé en su despacho de León me indicó que eran medievales. Otros arqueólogos me aseguraban que podían ser incluso precristianas.
-ROBIJAYA o Rio-de hayas como dicen algunos, también aparece como despoblado y es nombrado entre Vozmediano y Colle, siendo su parroquia la de San Cristóbal.
Resumo: el poblamiento de Villar, de haber existido, hubo de ser la tira más antiguo que del siglo XIII, pues para la fecha del primitivo Becerro de hacia 1260 ya no quedaban de él ni restos; tan sólo la memoria popular.
Algunos datos sueltos más:
-Don Claudio Villagrete Flórez (Colle 15-10-1691 - Grandoso 5-11-1751) es el cura del que me preguntabas.
-Si vas al Archivo Histórico Provincial (AHP en lo sucesivo) consulta la caja 4009 sobre desamortización de la Capellanía de El Angel.
-Y la caja 4060 donde aparecen pleitos y cosas varias sobre la Capellanía de los Valbuenas-Barba.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty de antiguas ermitas y hospitales

Mensaje  Álvaro Dom Ene 30, 2011 1:14 pm

Amigo Salvador, vamos de sorpresa en sorpresa:
La tradición popular y las historias sin muchas pruebas son muy abundantes en nuestros pueblos. La gente mayor de Grandoso, que ya me van conociendo muy bien, me cuentan de vez en cuando cosas, y si no, les pregunto. Me enteré de la supuesta existencia de una antigua ermita llamada de S. Andrés (por eso hay un lugar que lo llaman "detrás de S. Andrés") y de un supuesto convento o algo parecido en el lugar de Escucha y que se llamaría "de Villasusa, Villasuso o algo parecido".
Y respecto al hospital de peregrinos tengo sospechas incluso de hasta donde hubiese estado. O en las cuadras de Humildad ó Antes de arreglar la casa del tío Pío, de lo cual se acordará a lo mejor Ezequiel, porque vivía allí pegando (entre la casa del tío Froilán y los corrales de Victoria, la madre de Fonso). Allí había un edificio peculiar del que solo queda el escudo y la inscripción que se ven en una de las fachadas de la casa del tío Pío, o Ángel, o "Manito" como le llamábamos nosotros de pequeño. Y arcos de puertas y pasadizos que se ven desde las cortes de Victoria.
¿Qué nos puedes contar, Ezequiel?
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty CONTESTO POR CORTESÍA

Mensaje  Ezequiel Lun Ene 31, 2011 12:17 pm

¿Qué quieres que te diga, Álvaro? Nada. Ya he dicho un montón de veces que salí del pueblo con apenas once años y entonces no estábamos para estas historias. No he vivido la evolución del pueblo ni siquiera desde la lejanía. No he vuelto, ni casi, de visita. Te imaginas. Desconectado por completo durante años.
Por otro lado lo que yo cuento o puedo contar en esta página son historietas, batallitas de mi infancia. Comparado con lo que investigáis vosotros "agua de borrajas". Los niños juegábamos y a veces observábamos, estudiábamos algo, e íbamos con las vacas. Eso hacíamos nosotros. Los viejos recordamos aquellas vivencias, las contamos a nuestros nietos y los que no tenemos nietos, a veces las escribimos.
Con referencia a esos dos lugares de que hablas, que podían haber sido en tiempos pretéritos algo importante, algún somero recuerdo. Al lado y detrás de casa del abuelo había una casona, con unas paredes altas, casi sin ventanas, que para nosotros era un misterio, un tabú. Te digo que personalmente, le tenía hasta miedo. La hacían servir de corte para las ovejas el tío Pío o Ángel, que es lo mismo. Los escudos los he visto posteriormente en la fachada de la nueva casa. Al interior no recuerdo haber entrado nunca.
Lo que hoy es casa de Humildad y su cuadra es lo que siempre llamamos "el casarón". Eran poco más de dos paredones que, eso sí, por el aspecto no creo que hubieran sido viviendas normales del pueblo. Yo las veía enormes y en el solar había restos de edificaciones más grandes. El abuelo lo llevaba en arriendo, hasta que por los años cuarenta lo compró.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

para Salvador Empty Re: para Salvador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.