Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mis preguntas.

2 participantes

Ir abajo

Mis preguntas. Empty Mis preguntas.

Mensaje  Andrés C. Vie Abr 29, 2011 1:55 pm



Hola buenos días. Me alegra mucho saber que cuento con su ayuda. Si me permiten, ubicaré las parcelas que he visto que pueden serme útiles para mi trabajo. Son las siguientes (si pinchan en la imagen una vez y luego otra, lo verán en grande. Llama es el pueblo que está a la izquierda de las parcelas):
Mis preguntas. Areadellaop4ro

El área sombreada en rojo es el terreno que quiero emplear para mi trabajo, y en la medida que quieran o puedan, les agradeceré que me respondan lo que consideren (sé que soy un desconocido y que la información que pregunto puede que no quiera divulgarse).

1. Mi primera pregunta es si el terreno es público (ayuntamiento, mancomunidad,...) o privado (particulares, cooperativas,...).
2. Como la intención de mi proyecto es que los animales de mi granja usen esas parcelas para pastar, me pregunto si ese terreno está destinado o si alguna vez se destinó para el pasto de animales. Siempre que he pasado por la zona, me da la impresión de que esa parte del pueblo son praderas, pero nunca lo he verificado in situ.
3. En caso de que se sea pradera para el pasto, ¿es un pasto natural o se cultiva? ¿Es de secano o de regadío?
4. En caso de que se cultive, me gustaría saber qué es lo que se ha cultivado en los últimos años (leguminosas, tréboles, esparceta, alfalfa,...), producción y destino (venta, almacenamiento para transformarlo, consumo de ganado propio,...)
5. En caso de ser natural, ¿qué tipo de pasto es? ¿Saben qué tipo de hierbas crecen allí de forma natural (gramíneas, leguminosas, tréboles,...)?
6. En caso de que no sea pasto lo que se cultiva allí, ¿qué se cultiva?

De momento nada más, que no es poco. Para aquello que no conozcan, puede serme de utilidad contactar con el propietario/s de las tierras.

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.

Andrés

Andrés C.

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Parcela

Mensaje  Salvador Vie Abr 29, 2011 11:40 pm

Tómate con ciertas reservas mis respuestas, pero van las cosas por ahí.
1.-La mayor parte de esta parcela es de propiedad privada, si no toda.
2.-Se usa para pastar animales cierta parte y otra se dejan crecer las hierbas para segar y recoger.
3.-El pasto es natural, creo que no lo resiembran ni nada de eso. Como 1/3 largo de esa superficie es de regadío y se corresponde a la situada más al oeste, hacia el lado del río.
4.-Desde hará más de 20 años nada se cultiva en toda la parcela: sólo produce hierba.
5.-El pasto, ya te digo, es natural pero en cosa de hierbas no distingo familias: las hierbas son hierbas sin más. Si hay algo de trébol es porque ha nacido porque sí.
6.-Me remito a la respuesta 2: todo es herbáceo.
P.D. Hay en el pueblo una explotación vacuna de leche que creo lleva la mayor parte del producto vegetal de dicha parcela. La mayor parte, ya digo.
Si te sirven de algo estas respuestas, pues me alegraré, Andrés.
Salvador.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Parcelas de Llama

Mensaje  angel de Vie Abr 29, 2011 11:45 pm

Hola, intentaré contestar alguna de tus preguntas.
Los terrenos que marcas son casi todos de propietarios particulares.
Son de regadío y de secano y se rriegan por un sidicato de riego que reparte el agua por oras. El pasto es natural y también se siembran alfalfas y tréboles.
Estos terrenos forman parte de varios parajes. Trecasa. La fisca. Los janos. El prado lobo y los pialgos.
Trescasa son prados de regadío y húmedos.
Los janos y la loma son tierras de siembra, en los que se siembra trigo, patatas, remolacha, alfalfa, etc.
El prado lobo es regadío, pero que se riega con aguas sobrantes.
Las hierbas son gramíneasy tréboles.
Los propietarios son muchos, las parcelas son pequeñas aunque concentradas.

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Angel

Mensaje  Salvador Sáb Abr 30, 2011 8:42 am

Oye, Angel ¿cuándo se sembró por última vez trigo o remolacha en los janos o la loma?
A mi me parece que hace un montonazo de años.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty la loma

Mensaje  angel de Sáb Abr 30, 2011 11:37 pm

Tienes razón, hará 25 ó 30 años que no se siembra nada, pero antes de la concentración parcelaria la loma, eran tierras pequeñas, donde todos sembraban patatas y productos de la huerta.

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Ordenar la información

Mensaje  Andrés C. Lun Mayo 02, 2011 1:24 pm

Hola buenos días a todos. En primer lugar, les doy las gracias de corazón porque esto que me están diciendo es aquello que buscaba cuando me animé a preguntarles cosas a través del foro.

En segundo lugar, me gustaría particularizar en los nombres de las parcelas, ya que sabiendo su nombre, podemos saber perfectamente de la parcela que hablamos si más adelante les pregunto más cosas.

Como la anterior vez, les acerco la misma foto aérea, pero esta vez con números sobre las parcelas, a fin de afinar un poco más en los datos propios de las parcelas y ordenarlos un poco, porque me han dado mucha información útil con sus comentarios y no me gustaría que se me escapase.

Mis preguntas. Areadellakv7ok
Un poco más cerca…

Mis preguntas. Detallenmeros
Es posible que las parcelas que marco yo como una unidad, sean la mitad de una más extensa con el mismo nombre, o sean dos parcelas divididas por mojones o por estacas, o por un curso de agua,… que con una foto aérea no se alcanzan a ver, pero son distintas. Mi intención con esto es ordenar aquello que me han dicho en anteriores comentarios. He creado una pequeña ‘ficha modelo’ para usar en cada parcela que me ayude a esto que les digo.

Una vez más, insisto en la privacidad de los datos personales. Me sirve igualmente que me digan, por ejemplo, que las parcelas 1, 2 y 3 pertenecen al mismo dueño, sin entrar en nombres y apellidos. Aquello que me faciliten, lo recibiré con mucho gusto.

(Una ficha de este tipo por cada parcela marcada en la imagen, aquello que no sepan o no quieran comentarlo, no es problema, se deja la casilla parte correspondiente en blanco)

- Número de la parcela en la foto:
- Nombre de la parcela:
- Propietario del terreno:
- Qué ha producido ese terreno últimamente (desde hace 5 años hasta ahora):
- Labores más habituales (volteo del terreno, abonado, siembra, empacado, almacenamiento,…):
- Destino de la producción (pasto de consumo directo, pasto de siega para ganado,):
- Secano o regadío:
- En caso de regarse, ¿de dónde se toma el agua?:
- Otros (producciones de hace años, presencia de árboles y/o arbustos, datos sobre concentración parcelaria, accidentes [contaminación, inundaciones, pérdida de producciones en años de heladas, pedrisco,…],…):

Una vez más muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.
Andrés

Andrés C.

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty un pequeño apunte

Mensaje  Álvaro Lun Mayo 02, 2011 4:05 pm

Hola Andrés:
Yo voy a dar solo un pequeño apunte, por no tenerlo tan claro como los de Llama.
Últimamente, las fincas de nuestros pueblos las llevan en arriendo muy poca gente.
Desde que se recoge la hierba en junio mas o menos hasta marzo, en el secano, se pueden dedicar las parcelas al pasto de vacas y caballos (esto último es lo que mas abunda). A partir del 1 de marzo y hasta que se recoge la hierba en alpacas se deja crecer la hierba y no se puede pastar.
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Re: Mis preguntas.

Mensaje  Andrés C. Mar Mayo 03, 2011 11:12 am

Gracias Álvaro. No había caído yo en ese detalle. Aun en ese caso, me será de mucha utilidad que me comenten a qué parcelas se refieren cuando hablan de, por ejemplo 'Pradolobo', 'Los Janos',... para establecer dónde se pasta, donde se recogen patatas,...

Un saludo.

Andrés

Andrés C.

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Parcelas de LLama

Mensaje  angel de Mar Mayo 03, 2011 9:17 pm

Hola
Las parcelas 7, 8, y 9 son la finca, es entera de regadío, riega por la presa de trescasa las labores no son más que la siega y empacado.
La nº 6 es la llosa de un propietario, es regadio y riegan por la misma presa.
La nº 2 y 1 es trecasa.
La 3 es la loma, regadío por la presa de los janos, aquí antiguamente se sembraba por ser terreno más productivo.
Las 4 y 5 son los janos.
Las 10, 21 es el prado lobo, esto es regadío, pero por el reguero a orilla del monte.
Las 20, 19, 26, 25, 26, 17, 18, 27, 32, 29 son tierras de secano y se pastan de mayo a julio.
Las 31, 33, 34, 35, 36 son La sorda y riegan por el mismo reguero.
Los propietarios no lo sé.

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Re: Mis preguntas.

Mensaje  Andrés C. Miér Mayo 04, 2011 3:11 pm

Muchas gracias Ángel, la verdad es que ahora me quedan más claras más cosas tras tu último comentario, y entendiendo mejor los anteriores.

Ahora, me surgen un par de dudas respecto a los terrenos que no me habéis clasificado, como son las parcelas de la 11 a la 16, 22, 23, 24, 28, 30 y 37.

Por lo que intuyo por la foto aérea (insisto en que no es más que intuición) y manejando la información que he habéis dado entre todos,

• ¿Es posible que la parcela que yo numero como la ‘11’ se haya trabajado como la ‘8’ (parte norte de ‘la finca’)?
• ¿Las parcelas que denomino ‘12’, ‘13’, ‘14’, ‘15’ y ‘16’ se pueden haber trabajado como la parcela ‘17’, '19' y '20' (parte oeste de las parcelas que se pastan de mayo a Julio)?
• Las parcelas ‘22’, ‘23’ y ‘24’, junto con la ‘30’, ¿Pueden ser parte del ‘Prado Lobo’ o al menos pueden estar manejadas de la misma forma?
• ¿Puede ser, que la parcela ‘37’ sea similar a la ‘32’? En la foto parece que tiene más vegetación.

Otra pregunta va encaminada al ‘sindicato de riego’ al que me ha hecho referencia Ángel, preguntándoos si sabéis su nombre de empresa, si pertenecen a alguna comunidad de regantes, si son localizables y cómo les puedo encontrar, para preguntarles cosas como el caudal que adjudicado a ese terreno, las horas de riego,...

Para acabar os pregunto si las presas de ‘Trescasa’ y ‘Los Janos’, son embalses de agua natural o artificial, y, en caso de ser construidos, si pertenecen al sindicato que me decíais antes o son propiedad de las fincas.

Muchas gracias de nuevo, todos estos detalles me facilitan mucho el trabajo.

Un saludo.

Andrés

Andrés C.

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Parcelas de LLama

Mensaje  angel de Miér Mayo 04, 2011 9:48 pm

Las parcelas 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 son, creo, de regadío y riegan por la presa nueva.
Las 22 y 23 son de los pialgos. Entre la 22 y 23 hay una cañada,y es terreno pantanoso.
La parcela 37 es la fuente candanedo, es de secano y la vejetación son arbustos, piorno, zarzas, etc.
La 32 le llaman la tegera, y está en terreno de Felechas, es secano y se pasta de primavera.
El sindicato de riego o como se llame, es muy antiguo y lo forman todas las presas. Tiene o tenía un presidente, secretario y tesorero, pero ahora no se quienes son, tiene sus estatutos. Las presas salen de un purerto que se saca en el río.
El río nace en Vozmediano y está a la orilla de las parcelas 1, 2 y 6. El agua se reparte por eminas y depende de lo larga que sea la presa. Por ejemplo, trescasa es corta y tarda menos en dar la vuelta. La finca tenía 4 días de agua de cada 9, el caudal no se mide, las presas se limpian entre todos los regantes de cada presa, creo que era un baral por hora.

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Re: Mis preguntas.

Mensaje  Andrés C. Lun Mayo 09, 2011 4:31 pm




Hola Ángel. Gracias por la información.

Si me permites, te voy a hacer otra pregunta: ¿El sindicato de riego del que hablas se llama ACOPRIS?

Un saludo.

andrés

Andrés C.

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty riego

Mensaje  angel de Mar Mayo 10, 2011 8:17 pm

Hola Andrés
De como se llama el sindicato no me acuerdo. Solo sé que había reuniones en las que se trataban los problemas de las presas, quién no la había limpiado, etc., Se ponían multas y se mandaban la actas a Valladolid. Supongo que las seguirá habiendo.

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Re: Mis preguntas.

Mensaje  Andrés C. Miér Mayo 18, 2011 1:30 pm


Hola otra vez. Me surge otra pregunta, esta vez respecto a la vegetación que hay en el monte, al sur de las parcelas que les he preguntado antes. Se lo localizo en una nueva foto y les pegunto qué tipo de vegetación hay allí, si son árboles o arbustos y qué altura tienen.

Mis preguntas. Recortereadel

Un saludo y gracias por su tiempo.

andrés

Andrés C.

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty El monte

Mensaje  angel de Miér Mayo 18, 2011 9:12 pm

El monte de Llama llega más o menos por donde marcas la raya roja, lo otro es el Monte Palacios. Pertenecen los pastos al pueblo de Felechas y los derechos de leña a Colle, Grandoso y a Felechas. Está poblado de roble no muy alto y se hacen cortas reguladas por ICONA. La hierba se aprovechaba para el pasto de ovejas.

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mis preguntas. Empty Re: Mis preguntas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.