"Cuerda" para rato

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

...

Mensaje  Álvaro el Miér Abr 06, 2011 2:27 pm

MIL DISCULPAS
cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, claro está.
La otra pregunta que había quedado en el aire era: ¿ Quién es Alfredo Delgado García? , del cual hay un texto sobre el condado de Colle de las 4 edades; en el apartado de historia de esta web
Álvaro

Ver perfil de usuario

Re: "Cuerda" para rato

Mensaje  Noemi Santos el Miér Abr 06, 2011 2:31 pm

Pues esta vez no depende de mi. El registro lo tenéis que hacer cada uno de vosotros, y si ya os va bien así... ¿Beneficios? Que te ahorras de poner las letritas esas de verificación que salen cada vez que quieres enviar un mensaje. Además, si quieres, te avisan a tu correo electrónico cuando alguien contesta a alguno de tus comentarios en el foro. A parte de eso... creo que nada más. Si ya os va bien así, seguid de esta manara.

Álvaro, a ver si hay suerte y puedes volar! Ya nos explicarás tu experiencia, valiente!
Noemi Santos
Admin

Ver perfil de usuario http://llamadecolle.forosactivos.net

Mensaje  Noemi Santos el Miér Abr 06, 2011 3:00 pm

Sobre el famoso "Alfredo", tengo que decirte que no sé quien es. Esta información la saqué de un librito informativo que recopilé hace un montón de años, y ahí firmaban esta información con ese nombre.
Noemi Santos
Admin

Pra quien corresponda

Mensaje  Salvador el Miér Abr 06, 2011 3:33 pm

Veo que en este momento están en línea Alvaro y la jeffa.
Noemí: mira tu correo.
Alvaro: si supieras lo que le está entrando ahora mismito a Noemí en su correo ...
No puedo decir más.

Salvador
Invitado

el madrugador

Mensaje  Álvaro el Miér Abr 06, 2011 3:39 pm

De un Alegre como Chema, me lo espero; tú veo que tienes la sana costumbre de madrugar. "A quién madruga Dios le ayuda" dice el adagio.
Antes de las 6 de la mañana ya está Salvador dándole a la tecla, y después a gastar zapatilla, ¡qué envidia! a mi se me pegan las sábanas.
¿pudiste abrir el último excell que te mandé, en versión anterior?
Álvaro

Ver perfil de usuario

Madrugador

Mensaje  Salvador el Miér Abr 06, 2011 3:47 pm

Te advierto, Alvaro, que el reloj del Blog ese que has debido de mirar, marca dos horas menos de las que son. Ya se lo dije pero ni caso. No obstante, sí que madrugué, la verdad.
Recibí y abrí perfectamente tu documento Alvaro. Y te diré que una vez que lo miré un poco ...
Y ya no puedo decir nada más.
Juega la sheriffa.

Salvador
Invitado

desembuchad

Mensaje  trotamundos el Miér Abr 06, 2011 5:17 pm

A ver que me estoy perdiendo algo. Desembuchad ya de una vez que estresáis al personal y acaba uno poniendo a Belen esteban.

trotamundos

Ver perfil de usuario

¿Qué será?

Mensaje  Álvaro el Miér Abr 06, 2011 5:40 pm

No sé que sorpresa nos dará Salvador, pero seguro que va a ser muy muy interesante. La sheriffa está en una posición privilegiada y es la que primero se entera de todo. Como no nos cuenten nada, vamos a tener unos días de incógnita.
Álvaro

Ver perfil de usuario

humo

Mensaje  trotamundos el Miér Abr 06, 2011 8:04 pm

Alvaro, como te veo on-line, y ahora que no nos oye nadie... seguro que estos no tienen nada de nada. Es humo, están moviendo ficha por el gol que les hemos metido con lo de los puntos y el reló.

trotamundos

Ver perfil de usuario

humo o vacio

Mensaje  Álvaro el Miér Abr 06, 2011 9:15 pm

Amigo trotamundos, nada de nada.
Vamos a tener que darnos a la Belén Esteban o a quemar zapatilla, porque estos nada de nada, ni esponjar el humo siquiera.
Álvaro

Ver perfil de usuario

¡Ya soc aquí!

Mensaje  Salvador el Miér Abr 06, 2011 10:11 pm

Pues, que como te comentaba esta mañana-mediodía, Alvaro (puedes escucharlo tú también, Trotamundos y también Ezequiel), eché un vistazo por encima a tu muy completo árbol genealógico y mira tú por donde me encuentro con el curiosísimo dato de que en el matrimonio formado por ...
Y ya no puedo hablar más. ¡Ya te lo dije! ¡El mazo de cartas se lo pasé a la sheriffa! Ella reparte cuando quiera.
Sí...sí! ¿Humo, eh? Pura información. Resulta que encontré que una de las líneas de ancestros de Alvaro allá por ...
Y ya no puedo hablar más.
Y lo del reló, Chema, no es un truco. Es que el de ese blog que sabe Alvaro, ¡jopé! lo tienen dos horas atrasado y si cuelgas un comentario, digamos que a las 7 y media de la mañana, el telar te pone que lo colgaste a las 5 y media.
Te iba diciendo, Alvaro, que por una de tus líneas genealógicas descendentes pero equidistantes de sus equidistancias equivalentes, me encontré con la sorpresa de que (ni me lo esperaba, eh?), la miembra femenina de la pareja resulta que (de piedra me quedé) no podía creer la casualidad de que sucediese el hecho tan cierto como improbable pudiera parecer y no menos insólito que me encontré. Hasta aquí todo claro pero lo mejor vino cuando voy y me encuentro, así de sopetón, con que ...
Y ya no puedo hablar más, que bastantes pistas he soltao.
¡Qué pena, carallos, que no fuéramos al menos un apostolado de participantes! Pero tengo fe en que todo se andará, ya veréis.
¿Por dónde iba, Alvaro?

Salvador
Invitado

Incógnitas con sabor a humo

Mensaje  Álvaro el Miér Abr 06, 2011 11:11 pm

Salvador, y dices que no vendes humo!!!
Casi escribes el Quijote para no decirnos nada en claro. La jeffa tendrá trabajo y cosas que hacer, digo yo, y estaremos en vilo hasta el fin de semana con tus incógnitas.
¿qué puede ser? ¿me tiro a la piscina?
Por lo poco qué se de gente importante: no hay ningún apellido "de Cármenes" en mi árbol. Si he podido ver un apellido "Villagrete" ¿coincidirá con Claudio Villagrete, cura párroco de la parroquia en el año que hicieron el gran Catastro catastral lleno de información interesante, mandado hacer por el ilustrísimo Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada? (no parece ni un trabalenguas de los tuyos).
Santiago Fdez. Villagrete y Luisa Rodriguez Sanchez, Padrino del enlace Msr. Juan Villagrete Flórez, cura de Valmartino.
¿Voy mal encaminado, Salvador??
Álvaro

Ver perfil de usuario

Frío, frío, Alvaro

Mensaje  Salvador el Miér Abr 06, 2011 11:40 pm

Espera a que la sheriffa tenga tiempo de hacer lo que estime que debe hacer. Ella lo sabe TODO.
¿Humo? F-U-E-G-O. ¡Que no te lo imaginas, Alvaro! Es algo muy tierno, raro en aquellos años, triste y alegre a la vez. Y ya no puedo contar más. La solución está, desde ayer, en el mail de Noemí.
Por cierto, te iré pasando datos para que vayas completando tu árbol. Tengo bastantes.
¿Te interesa tener algún testamento de tus ancestros? Sé dónde puedes encontrar algunos.

Salvador
Invitado

otra cosa mas a la lista

Mensaje  Álvaro el Miér Abr 06, 2011 11:45 pm

Todos los datos que pueda encontrar son bienvenidos.

Voy haciendo lista de todo lo que tengo que buscar para cuando tenga ratos libres. ¡Ya tengo unas cuantas cosas apuntadas en la libreta!
Álvaro

Ver perfil de usuario

Los Villagretes

Mensaje  Salvador el Miér Abr 06, 2011 11:55 pm

Ahora que mentabas las gentes de ese apellido, ya ves lo que son las cosas. En los siglos XVII y XVIII en Colle y Llama había Villagretes y Delgados a montones. Hoy ya nadie los reconoce como de ancestros de casi todos sino todos nosotros.
El Don Juan de Villagrete, cura de Valmartino era también de Colle y se fue con él una sobrina para atender su casa, supongo. Y la casó allí mismo unos años después.
Apunta otra fuente riquísima de datos genealógicos en tu agenda de "asuntos pendientes": los expedientes de hidalguía. ¿Sabes de qué se trataba? Si lo sabes me ahorro la explicación.

Salvador
Invitado

Mensaje  Noemi Santos el Jue Abr 07, 2011 12:03 am

Ahora me pongo a trabajar!! Que no quiero que estéis hasta el fin de semana en vilo!
Noemi Santos
Admin

expedientes de hidalguía

Mensaje  Álvaro el Jue Abr 07, 2011 12:18 am

De algo me acuerdo (de clase de historia o literatura), no se si acierto o lo tengo difuso.
Tenían una serie de privilegios respecto a la gente normal, aunque después pasasen hambre. Dudo de si tenían restricciones para trabajar. Tenían que probar la sangre de sus ancestros para ser hidalgos. ¿lo de ser cristiano viejo también tenía algo que ver con esto?
Álvaro

Ver perfil de usuario

Mensaje  Noemi Santos el Jue Abr 07, 2011 12:24 am

Noemi Santos
Admin

Hidalgos

Mensaje  Salvador el Jue Abr 07, 2011 12:59 am

Por ahí iba la cosa, aunque se puede hacer algún apunte.
Hasta casi mediado el XIX a la gente la dividían en clases sociales o similar: había pecheros u hombres buenos en el escalón inferior y había hidalgos o hijosdalgo en la clase superior.
Cada siete años se confeccionaba en todos y cada uno de los pueblos los llamados Padrones de Moneda Forera que era una relación nominal de cada uno de los cabezas de familia, viudos, viudas y sus hijos haciendo constar su clase: pechero o hidalgo. Y ese documento era de gran trascendencia: si eras declarado pechero te cargaban a impuestos y te metían en levas y sorteos para sacar soldados. Si eras hidalgo te librabas de estos asuntos. También pagaban impuestos los hidalgos, pero menos que los pecheros.
Y cada nuevo padrón se basaba en el precedente. Un pechero seguía siendo pechero toda su vida y lo mismo sus hijos. Como bien dices, bastantes veces había pecheros que eran más ricos que algunos hidalgos. Les llamaban a veces pecheros cuantiosos.
Ahora imagínate que un hidalgo de Grandoso pasa a residir, digamos que a Las Bodas por casarse o lo que sea. Llega el siguiente padrón de Las Bodas y ¿cómo lo considerarían?. Hidalgo, me dirás con cierta lógica: eran de pueblos vecinos y se tenían que conocer más que de sobra.
Pues NO SEÑOR. El concejo del lugar al que pasabas a recibir te consideraba pechero y tú tenías que pleitear para que te reconociesen la hidalguía. Y el pleito llegaba siempre a la Chancillería de Valladolid, con importante costos en testigos, escribanos y demás a costa del solicitante a que se le reconociese el estado que tenía en su pueblo. Y había que remontarse al menos hasta sus abuelos o bisabuelos.
Esto es lo más interesante: si tienes a alguien de tu árbol que nace en un pueblo y pasa a otro, casi seguro que tiene en Valladolid pleito de hidalguía y allí te aparecerán sus padres, abuelos y con suerte sus bisabuelos, con lo que tu árbol pega un buen estirón.
Lo de la limpieza de sangre, cristianos viejos y esas cosas era otro asunto: tenías que hacer la llamada probanza de limpieza de sangre e hidalguía cuando a lo que aspirabas era a ser Canónigo, Caballero de alguna orden militar o cargo de este estilo.

Salvador
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba