Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A propósito de oficios

2 participantes

Ir abajo

A propósito de oficios Empty A propósito de oficios

Mensaje  Salvador Jue Dic 02, 2010 2:15 pm

Muy interesante tu recuerdo, Ezequiel.
Y por lo que me toca de mi padre Avelino te diré que, además de la madera que trabajaba, también colocaba persianas de las de entonces, de esas que se enrollaban. Las pedía a un lugar de Alicante que creo era SAX, le llegarían hasta León en el tren y luego en algún camión de reparto más local (¿te suena un tal "Moratiel" o algo así como transportista o me lo estoy imaginando?). Y las correas de la máquina de carpintería venían de un tal Corcuera de la zona de Santander o las vascongadas que le solían enviar unos calendarios muy bonitos con pinturas de Zuloaga sobre oficios y actividades propias de los caseríos y aldeas vascas. Y en su carpintería hizo un montón de puertas, ventanas, reclinatorios, algún confesonario, escaños con su mesa basculante y todo, cajones de lavar y lavaderas onduladas. Hasta hizo un carro de dos ejes para mi tío Amador de León, le puso ruedas de goma y de León vino mi tío a recogerlo a lomos de su caballo, un percherón muy cachazudo que volvió para la capital tirando del invento.
Y pasé bastantes tardes por donde la ermita de la Encarnación de Grandoso haciendo tiempo mientras mi madre cosía en casa de Pura. Por algún lado sé que tengo una foto hecha en su corral en los últimos años en que por allí fuimos. Si la encuentro le irá a nuestra sheriffa.
En Colle hubo una señora (yo no la conocí) de la que mucho habla mi madre y que le llamaban "la tejedora". Por algo sería, digo yo.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

A propósito de oficios Empty Más de Oficios

Mensaje  trotamundos Jue Dic 02, 2010 3:35 pm

La verdad es que leyendo estas cosas de los oficios le apetece a uno coger el cacho de pan y el chorizo y marchar a la mata a jugar un poco al balón. ¡Qué tiempos!
Salvador, yo sí que recuerdo a Moratiel. Era una institución en la cosa del transporte en la zona y en aquellos años. Recuerdo que mi Tio Adonís mandaba por Moratiel la cecina que hacía para mis otros tios de Madrid que tenían Bares.
Por cierto, hay un oficio que me parece que no se menciona y era muy importante en aquellos años: ¡El Vinatero!
Sus generosos pellejos o garrofones de vino hacían más llevadera la existencia y en ninguna casa faltaban. Creo recordar que el que por aquellos lares comerciaba tal elemento era de Palazuelo, muy entrañable él y con un apodo muy simpático.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

A propósito de oficios Empty Más oficios... AMBULANTES

Mensaje  Álvaro Jue Dic 02, 2010 6:51 pm

Son míticos los AFILADORES: que dicen que eran gallegos, salían con su bicicleta a recorrer los pueblos y pasaban largas temporadas fuera de casa. Con su característico sonido con el que avisaban a la gente.
O los míticos HOJALATEROS: que venían con su burro cargado de cacharros y que hacían a los chavales silbatos por hacerle un recado. (En Grandoso hay una historia graciosa de un hojalatero que traía un burro de nombre BUCHE, y que fue a refugiarse al portal de Guillermo y Rosario; y por no ser de palabra, Guillermo le dio un escarmiento). Ezequiel, ¿Te suena la historia?, a lo mejor fue después de que te fueses de Grandoso.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

A propósito de oficios Empty Oficios varios

Mensaje  Salvador Jue Dic 02, 2010 11:59 pm

Es verdad, señor trotamundos: el vinatero de Palazuelo al que conocíamos como Antonio Banderas... quiero decir como EL ZORRO.
Afiladores y Hojalateros, habíalos también, sí señor Don Alvaro (o la fuerza del sino)
Y a mi me hacía mucha gracia EL PELLEJERO, tambien debía de parar en Palazuelo, que era un tío de lo más larguirucho que yo vi, subido en una moto Guzzi colorada y con las pieles de los conejos o las ovejas apiladas en el portabultos.
Y el CACHARRERO que ponía entre paja toda su mercancía y al que llevábamos hierros y huesos (a ser posible, que no fuesen los de nuestros bisabuelos) que nos pagaba las más de las veces con unos palos de regaliz.
Y Urbano EL GASIOSERO que hacía y él mismo repartía esas gaseosas de color amarillento.
Y los TITIRITEROS a los que yo vi actuar una vez frente al bar de Melino (hoy mesón de Mari Paz) que hacían malabarismos y daban de beber agua de la misma botella a varios mozos y a cada cual le sabía a una cosa. Curioso, no creáis.
Y los ACTORES DE COMEDIAS a los que fui a ver al salón de la casa del Picón (mi padre les prestaba tablas para armar el escenario y teníamos entrada gratis) y una vez que representaron el Don Juan Tenorio cogí un miedo que no veais cuando el difunto corregidor le hablaba al don Juan entre tinieblas. Yo estaba en primera fila y ya me veía en manos del difunto aparecido.
Lo de Moratiel lo puse con dudas porque me sonaba pero no sabía bien si de eso u otra cosa. Con lo explicado por Chema queda claro que existió y fue el precursor de los SEUR y demás de hoy día. Si es que casi todo estaba ya inventado ...
Venga, Ezequiel, marca sendas que ya ves; pides un caño y nos tienes dándole a la tecla una semana. Hablas de unos oficios ya en desuso y la neurona nos trae otro al recuerdo. Esto es que es la leche (la que en tiempos recogía ARSENIO de esas cántaras de aluminio)

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

A propósito de oficios Empty y más oficios

Mensaje  trotamundos Vie Dic 03, 2010 1:10 am

Sí señor, Arsenio EL LECHERO, mítico también. Le recuerdo hasta cuanado subía por la leche a Vozmediano por el camino Viejo en el Land Rover. Y EL CAMINERO que carretillo en mano se recorría carreteras y caminos limpiando las cunetas y arreglando las orillas. Y el MOLINERO que nos surtía de sacos de harina y pulpa de la que se echaba a "los gochos".

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

A propósito de oficios Empty CONTESTACIÓN RÁPIDA

Mensaje  Ezequiel Vie Dic 03, 2010 11:33 am


Hola, amigos. Estoy leyendo vuestros comentarios sobre mi recuerdo de los oficios varios. Mira que da tela.
Gracias, "aduladores". Dos líneas nada más.
En secreto os diré que tengo planificado un viaje a Roma y salimos de casa mañana, día 4, a las 3 a.m. (qué pereza!). Serán estos cuatro días del puente. No padezcas, Salvador, como no veré al Papa, no tendré oportunidad de pedirle una bendición especial para tí. Visitaré el Circo Romano, la Fontana de Trevi ( donde dicen que se bañó no se qué relevante actriz) y cosas así. Os contestaré, con calma a la vuelta.
Conocí de sobra, todos esos oficios de que habláis: capadores, chatarreros, afiladores, hojalateros, vinateros, trilleros, pellejeros, seguro que más. Pero tienen un pero. En este recuerdo de los oficios menores de mi pueblo, quería reflejar a las gentes del pueblo y estos otros venían de fuera. No me servían.
No obstante, todavía me dejé alguno, como quien dice en el tintero, pongo por ejemplo:
La panadería. No penséis en la panadería al por mayor de Toño y sus hermanas (que ya os veo). Mi madre, tu madre y la tuya hacían unas hogazas de dos kilos que eran una maravilla, en los hornos que casi en todas las casas había, y si no lo compartían entre los más allegados. A que sí.
En fin, la mayoría de esos cientos de oficios ya no son tanto de mi infancia. Os corresponde a vosotros describirlos. Por mi parte.... ya veremos.
Saludos.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

A propósito de oficios Empty Bendiciones

Mensaje  Salvador Vie Dic 03, 2010 2:01 pm

Aunque, a lo que se ve, no esté en tu agenda Romana, si acaso te cruzases con Ratzinger y se le escapase una bendición para el arriba firmante, que sea a dos manos, no fuese a quedar a medio bendecir.
Que lo pases bien y que lo poco o mucho que reces vaya bien dirigido.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

A propósito de oficios Empty Re: A propósito de oficios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.