La línea de baldes Los Cuarteles-La Losilla

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La línea de baldes Los Cuarteles-La Losilla

Mensaje  Salvador el Lun Oct 04, 2010 1:05 pm

Los más jóvenes que entran aquí nada recordarán de este funicular. Pero algunos seguro que lo vieron circular llevando incesantemente carbón desde su cargadero enfrente del economato de Los Cuarteles hasta la estación de tren de La Losilla.
Y fijaos con qué detalle se describe en el documento que os adjunto de hace casi 90 años.
En el estudio publicado en el “Boletín oficial de minas y metalurgia, año V, número 48 de Mayo de 1921 se describe este funicular de esta forma:
“Para transportar el carbón desde la mina al ferrocarril de La Robla, operación que antes se hacía por carros y se cargaba en la estación de Boñar, se ha instalado un tranvía aéreo, cuya estación de carga se halla establecida en la concesión María 4ª, y la descarga, en el apeadero de La Losilla, del ferrocarril hullero, kilómetro 33,385.
Dicho tranvía es un monocable sistema Ros, que en una sola alineación salva los 4.742 metros de distancia horizontal que hay entre las estaciones de carga y descarga. Partiendo de la cota 1.026, que tiene la estación de carga, sube a la 1.124, que alcanza a los 2.642 metros en el alto de Valmedroso. De allí desciende a la 978, a los 3.500 metros del origen, al cruzar el arroyo del monte; vuelve a subir a la 1.034, que alcanza a los 3.892 metros en el alto de Abesedo, y desciende a la 940, a que se halla la estación de llegada, siendo, por tanto, el desnivel favorable o descendente de 86 metros entre estaciones.
Va apoyado sobre 34 caballetes de madera, cuya altura varía de 4 a 16 metros, y en los caballetes el cable de vagonetas vacías sobre dos poleas, y el de cargadas sobre cuatro poleas. El diámetro del cable es de 22 milímetros, de acero fundido, con carga de rotura, de 100 kilogramos por milímetro cuadrado. Los baldes, de chapa de acero, tienen una capacidad de 250 kilogramos de carbón, y se hallan distanciados 63 metros sobre el cable. Éste tiene en funcionamiento una velocidad de 1,75 metros por segundo, siendo, por tanto, la capacidad de transporte por hora de 25 toneladas. Es accionado por una máquina de vapor instalada en la mina, de fuerza de 30 HP.
En la estación de llegada vierten los baldes en un depósito capaz de 1.000 toneladas, provistos de tolvas, por las que se carga a los vagones del ferrocarril.”

Aclaración que hago: cuando dice que sube a la cota 1.124 (su punto más alto, en lo más elevado del chozo) pone que alcanza a los 2.642 metros. La cota es altura vertical sobre nivel del mar y la cifra 2.642 hace referencia a la longitud que tenía el funicular cuando llegaba a ese alto, desde su inicio.
Alguien me dejó una foto de esta línea de baldes. Si la encuentro se la mandaré a nuestra sheriffa (Noemí) por si se puede meter por algún lado.

Salvador
Invitado


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