Cicatrices.

Ir abajo

Cicatrices.

Mensaje  Elsidoro el Vie Mayo 21, 2010 10:47 am

Alguien ya escrbió, cómo en Llama hubo minas de carbón. Cierto.

Olvidó algo muy importante para mí. Tal vez no son recuerdos de su infancia.

De aquellas minas, supongo, salieron favorecidos y mucho, los señores que se llevaron el material y las ganancias. El carbón limpio.
"Al pueblo le quedaron, como dice, los muertos en el cementerio. Y las madres, las viudas, las hermanas, las hijas vistiendo negro luto durante años. Y los silicosos".

Lamentable. Con diferencia lo peor.

Y ¿al monte? Le quedaron las cicatrices que aún perduran. Han pasado cuarenta años desde que se cerró la última mina y todavía se ven las escombreras como costras hirientes de las llagas no curadas.

¡Qué lástima!

Algo parecido está sucediendo ahora con las areneras de Grandoso y Llama. Visitad el pueblo en el mes de mayo, cuando los campos resplandecen en su explendor y exhuberancia primaveral y veréis cuánto desdicen las calvas blancuzcas que maltratan el paisaje.

Cuando, con los amigos, subo por la hermosa carretera de Boñar a Sabero y nos detenemos en la Collada de Sotillos para ver las vistas que dejamos a nuestra espalda, les advierto:
-No penséis que el paisaje son calvas blancas y grises escombreras.
-Yo recuerdo en la lejanía del tiempo y de la estancia habitual, cómo en estos montes pastaban rebaños de ovejas, de cabras y hasta vacas.

También cómo eran los inviernos de nieve y escarcha como corresponde, las primaveras verdes de hierba y coloridas de flores, los veranos de buen tiempo, de faenas y fiestas populares, los otoños cuando en cada rincón del monte los colores iban cambiando del verde al amarillo, al rojo, al dorado, según cada árbol, cada "vallina", cada morro del terreno. Y muchas más cosas fantásticas. Entonces no había cicatrices.

En fin, cariño que uno tiene a la tierrina.


Elsidoro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.