Acerca del abuelo de Ezequiel

Ir abajo

Acerca del abuelo de Ezequiel

Mensaje  Salvador el Mar Mar 02, 2010 2:14 pm

Unos recuerdos muy interesantes has colgado, Ezequiel.
Me parece que nunca has nombrado ese abuelo tuyo, pero pienso que puede tratarse del tío FROILAN FERNANDEZ RODRIGUEZ nacido en Grandoso el 30-09-1872.
Conocí al tío Froilán, quizás fuese la persona más vieja de la que guardo recuerdo. Y te contaré una anécdota. Debió de suceder muy a principios de los años 60 que tu abuelo se rompió una pierna y el médico (quizás Don Amable en aquellos años) le enyesó toda la pata como Dios manda y los tratados de traumatología. Llevó el buen hombre con santa resignación aquel suplicio y llegado el momento de liberarse de tan molesta coraza acudió a ... la ayuda de mi padre Avelino que era, ya sabes, carpintero fuera de las horas de la mina. Yo, un guajín, no me perdí aquello. Sentado el tío Froilán en una silla se armó mi padre de serrucho, se santiguó y le dijo al paciente que gritase si le llegaba a lo vivo. Al río, en todo caso, no llegó la sangre, aunque no te diría que no hubiese algún resfregón que otro, pero Avelino, muy mañoso él, le acabó por quitar toda la escayola.
Lo que ni Froilán ni Avelino sabían es que eran parientes lejanos. Te explico:
Froilán era hijo de Manuel Fernández y de Pascuala Rodríguez García ( Grandoso 27-05-1827). Esta Pascuala hija a su vez de Lorenzo Rodríguez Rodríguez que era de La Devesa, hijo el Lorenzo de José Rodríguez y Ventura o Buenaventura Rodríguez. Y esta Ventura era hija a su vez de un MATIAS RODRIGUEZ DE ORDAS (aún conservaba este apellido compuesto) que resulta ser, además de bisabuelo de tu bisabuela Pascuala, bisabuelo de Remigio Rodríguez que era el abuelo materno de mi padre. Te añado como detalle que el tal Matías Rodríguez el común ancestro nuestro falleció el mismo año que se inició la guerra de la indepencia, 1808. Y conozco su ascendencia por línea directa de varón hasta llegar al reinado de Don Felipe II en que ya les pierdo al llegar a un Antonio Rodríguez de Ordás, escribano, natural de La Devesa de Boñar donde falleció en 1621. Varios de los Rodríguez de Ordás de nuestro tronco común fueron escribanos reales.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El abuelo Froilán

Mensaje  Ezequiel el Vie Mar 05, 2010 12:14 am

Hola, Salvador. Te agradezco que hayas leído esos "mis recuerdos" mal pergeñados. Intentan ser un granito de historia, no exclusivamente mía, si no de tanta gente del pueblo.
Efectivamente el tío Froilán era mi abuelo por excelencia. Tuvimos la desgracia de no conocer al abuelo paterno (se llamaba Celso). Sin embargo puedo distinguir a mi abuela Aurora de mi abuela Francisca. Yo, de chaval me identificaba ante los desconocidos, no como hijo de Rufino, si no como nieto del tío Froilán, cuando alguien descarado me preguntaba: ¿Tu de quién eres? CHAVAL.
Y ahora continúo con la historia que ya conocía. Y la termino.
El médico era Don Amable, el ejecutor el Sr Avelino y su serrucho, el ayudante mi hermano Cuni.
Dejaron al abuelo sin escayola y postrado en la cama. Cuando el médico se despedía le dice a mi madre: "No creo que Froilán vuelva a caminar".
Pasados ocho o diez días vuelve Don Amable a visitar a su paciente y amigo.
Llama a la puerta y sale a recibirle el abuelo apoyado en su cachava. El médico no supo más que decir y repetir.
¡Coño, coño, no me lo puedo creer!
Desde entonces el tío Froilán paseó por el pueblo con un pie medio atravesado.
Ah, me gustaría conocer esas genealogías que estás perfilando. Cuanto trabajo, cuanta paciencia. Cuantas sorpresas.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.