Puente de Mayo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Puente de Mayo

Mensaje  trotamundos el Dom Mayo 06, 2012 10:01 pm

Por el pueblo he estado este pasado puente de mayo. Y como siempre a mono puesto, carretillo en ristre y riñones engrasados para la que se avecinaba. Esta vez me he llevado el retén de apoyo logístico compuesto por mi mujer y mi hija, sin cuya labor no habría podido acometer la faraónica tarea pendiente. Lo bueno de estas palizas rurales es que cuando el sol cae y los biorritmos te avisan de que han llegado las ocho y media, y que quizá ya hay que dejarlo por hoy, te pegas una buena “enjabonadura” bajas la mesa (Porque algunos todavía tenemos mesas de esas que son suplemento del escaño) y te desquitas pero que “a base de bien” Te ves envuelto en una caótica orgía gastronómica hasta que te sobresalta la voz de tu conciencia materializada en el sabio consejo de la esposa sentada a tu vera, que te recuerda eso de que “tienes el colesterol alto, que comes sin control y que piques un poco de la ensalada porque comes poco de verde” El consejo se ve secundado por el de la hija, alter ego de la madre, “es verdad papá, comes todo eso y luego tomas la pastilla del colesterol” Entonces es momento de recular, no entrar al trapo, picar de la ensalada y decirlas que tienen razón. Ya sabemos que las mujeres casi siempre la tienen, ¿verdad Jose Luis?
Y entre tarea y tarea de mono y carretillo, algunos descansos para cambiar de tercio y echar un cable a la esposa con sus trabajos universitarios de derecho penal. Las neuronas cambiaban de chip. La escena pudo ser surrealista al más puro estilo del cine de Almodóvar; un tío con mono, de mierda hasta las orejas y hablando de la evolución jurisprudencial en los delitos de omisión del deber de socorro, mientras una tía con pañuelo en la cabeza, en medio de una nube de cacharros, se afanaba en tomar notas en una tablet. ¡Me encanta el contraste! Por cierto que la conexión 3G en el pueblo nada de nada.
Mucha agua nos acompañó, me refiero a la lluvia, y de la otra también porque se están haciendo obras de acondicionamiento de la red de suministro, espero que para beneficio de todos. Los campos ya están con el verdor de la estación porque ha llovido lo suyo, y eso me recuerda que algunos tenemos que empezar a afilar la guadaña y cortacésped. Nos encaminamos otro año más hacia el deseado verano en el pueblo, y este año no pienso perdonar un largo paseo con Ezequiel enfrascados en una amigable charla, sobre “ganao”o filosofía presocrática, da lo mismo porque el olor a campo en entrañable compañía no se paga con dinero, y más si al final del camino te encuentras al tan avenido matrimonio: ¡CHORIZO Y VINO! Por supuesto.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Puente de Mayo

Mensaje  Ezequiel el Lun Mayo 07, 2012 1:21 pm


Qué bien, Trotamundos! Quésuerte trenéis, bandidos! Cada dos por tres en el pueblo con la escusa de algún trabajillo de poca monta; aunque tú digas de "mucha"; al no estar avezado a esos trabajos se te hacen más pesados. Ya lo compensas, ya lo compensas.
Yo ni siquiera eso. La distancia (y la edad, y los achaques) no me lo permiten. Además, por no tener, no tengo ni un miserable tejado, donde al tiempo que quitara una gotera, hiciera otras cuatro, que sucede cuando el paisano inexperto sube con las madreñas a la cumbre.
Pero sí se necesita el pueblo de nuestras raíces. Ya he contado alguna vez, que desde la distancia, cuando nos junamos los hermanos, normalmente acabamos en el corral de casa, en Riazo segando o cuidando vacas mientras asábamos unas patatas en la lumbre que hacíamos al resguardo del ribazo, o en la peña de San Vicente contemplando el hermoso panorama nevado o primaveral de la Vega y hasta en la Cruz de la Peña que mira hacia Llama.
Y cada día miro "nuestra página", por ver si hay algo nuevo. Y encuentro "decepción". Ya no hay noticias a no ser que alguien nos deja. Me falta saber si ya las manzanas o las cerezas despuntan; si los majuelos ya tiraron su flor blanca; si ha vuelto la cigüeña al chopo del lado de casa.
Echo de menos los comentarios de los foreros de ayer y de hoy. Algo, algo, algo.
Y mira que es bonito hablar del pueblo que nos vio nacer, o crecer, o ser hombres y mujeres. Porque me estoy refiriendo a todos y a todas que un día dejaron y nos alegraron con su sencilla pincelada, con su interesante comentario del terruño. Un comentario cuesta cinco minutos a quien lo hace y ratos de alegría a los muchos que lo leen y lo saborean. Seamos generosos e impregnemos de alegría a los del pueblo que vivimos lejos. Gracias.

Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Puente de Mayo

Mensaje  trotamundos el Lun Mayo 07, 2012 3:24 pm

Pues mira que te doy la razón en todo. Lo del "mucho trabajo" cierto es que la poca pericia que uno tiene lo multiplica por no sé cuanto. No me he fijado mucho en el despunte de las flores porque entre el currelo y lo que llovía tampoco tuve ocasión de un ligero paseo contemplativo, lo que sí que vi fueron las cigüeñas y la bonita estampa que nos ofrecen siempre. Y animo también a los foreros y lectores de estos nuestros comentarios para que nos aporten, in situ o allende donde estén, todo cuanto estimen oportuno para mantener vivo este punto de encuentro. Tambien espero que nuestra jefa y consorte nos cuenten alo de su periplo por los USA, que ya he cotilleado las fotos. Se lo han debido de pasar pipa. ¡Se lo merecen que son buenos chicos!

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Puente de Mayo

Mensaje  Jose Luis el Lun Mayo 07, 2012 8:18 pm

Que razón teneis los dos y que gusto da volver a leer vuestros comentarios. Yo tambien fuí al pueblo en Semana Santa y el Viernes Santo, me dí un paseo desde Grandoso hasta Llama (bajo la lluvia) con la idea de encontrar a alguien conocido( lease "Trotamundos"), pero me llevé una gran desilusión ya que no me tropece con nadie(claro que la tarde no estaba para paseos).Tengo ganas de conoceros personalmente , charlar y dar ese paseo que propone Chema. Ezequiel : Ya el pasado verano me quedé con las ganas de conocerte y hablar contigo,lo habia comentado con Alvaro , pero éste se fué aquellos dias a Madrid y a pesar de que debimos estar muy cerca en La Ermita el dia de la fiesta, no coincidimos. Unos dias despues estuve hablando de ese tema en Veneros con tú hermano Cuni. Si Dios quiere , tiempo habrá para poner remedio a eso. ¡¡Venga !! . Que no decaigan los comentarios ,las charlas...., y todo lo que mantenga vivo el recuerdo de los pueblos que queremos. Un abrazo .
avatar
Jose Luis

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Edad : 76
Localización : Santander

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Puente de Mayo

Mensaje  trotamundos el Lun Mayo 07, 2012 10:55 pm

¡Jose Luis, cuanto me alegro de leerte por estos andurriales! Ayer mismo mi madre y yo hablamos de tí porque estuvimos cotilleando las fotos que nuestro Ingeniero Alvaro puso en Facebook, del evento que organizásteis en el salón de Grandoso. Por allí aparecías con mis tios Patricio, Trini y Chencho, con Amable...y tantos otros. Mi madre se lo pasó pipa porque me iba diciendo "de quien eran" los más jovenes que yo no conocía. Bien lo debisteis de pasar porque se os veía con disfrute. Ya me dirás cuando fue la cosa porque Nisa y yo no nos pusimos de accuerdo. Y a ver si tenemos ocasión de conocernos y charlar un poco. En semana Santa no hemos podido estar por allí, y bien que lo hemos echado de menos, pero a veces surgen circunstancias no previstas y menos deseadas y toca cambio de tercio.
Pues lo dicho, ocasión tendremos de hacernos una buena parlada, con maestros como vostros hay que afinar la oreja porque mucho se aprende.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Puente de Mayo

Mensaje  Jose Luis el Mar Mayo 08, 2012 11:00 pm

"Trotamundos" : La comida , tertulias , "cotilleos varios" y cena..., tuvo lugar el 7 de Abril (Sabado Santo). Tambien, a media tarde , se recupero una tradicion despues de muchos años : la quema del Judas . Un abrazo para Nisa , seguid disfrutando de las fotos del pueblo, ya que hay unas cuantas que la gustaran,en la página de Grandoso. (w w w grandoso.zxq.net)
avatar
Jose Luis

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Edad : 76
Localización : Santander

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Puente de Mayo

Mensaje  trotamundos el Mar Mayo 08, 2012 11:57 pm

Muchas gracias Jose Luis. Cotillearemos las fotos de La página de Grandoso, seguro que la Nisa la gustará ver las antiguas. Por cierto que, como descendiente de Grandoso por parte materna, y además por haber vivido allí un año cuando era enano,voy a ver si se me acepta en esos eventos que organizais. ¡Qué bonito es cuando la gente de un pueblo es capaz de reunirse de buen grado para pasar un rato agradable!

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Puente de Mayo

Mensaje  Álvaro el Miér Mayo 09, 2012 7:59 pm

Pues sería mas que agradable contar con tu presencia en ese tipo de eventos o tomar un vino contigo en el teleclub los domingos a mediodía, cuando estés en el pueblo, etc.
La fotos que viste con Nisa en el Facebook las subió Vale, no yo.
Un abrazo
avatar
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Puente de Mayo

Mensaje  Ezequiel el Miér Mayo 09, 2012 8:43 pm


No quiero ser gorrón como el Trotamundos, que alguna reminiscencia tiene de Grandoso. Yo me considero de pleno derecho para asistir a esas "farras": nací (o así me han contado) y me crié en esa hermosa aldea. Y mi comentario tiene de sobras cabida en en esta página de Llama, ya que yo mismo me he explayado en ocasiones con cuentos e historias de ese pueblo. Por otra parte algunos colaboradores y foreros son también de ahí. Y por cierto, con gran satisfacción de Noemi, nuestra jefa e inventora del negocio.
Me gustaría colaborar para que la página de "Grandoso" fuera más dinámica. Ánimo Jon, Pablo y demás.
Minetras me invitáis a una de esas comidas de "trabajo" y de "jolgorio" os agasajo o martirizo con mis versos.
Ah, sobre la quema del Judas hay historias pícaras en Llama y Felechas que cada año se robaban el muñeco, con la consiguiente batalla a "pedradas".

A C R Ó S T I C O

GENEROSO pueblo que nos vio nacer! G
RECORRIMOS, infantiles, incansables, R
AQUELLAS polvorientas, amplias calles, A
NUESTRA niñez recordada con placer. N
DE aquellos días pasados a tu vera, D
ORGULLOSOS guardamos mil recuerdos. O
SOLAMENTE hoy deseo con mi verbo S
OFRECERTE mi añoranza verdadera. O


Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Puente de Mayo

Mensaje  trotamundos el Miér Mayo 09, 2012 10:45 pm

Por alusiones de mi querido Ezequiel...hombre...alma de gorrón tiene uno que tener viendo esos eventos tan avenidos y entrañables, más por participar de tan gratas compañías que por la comida en sí, que también, pero bueno, si hay que contribuir con el peculio propio pues que así sea. Yo es que de Grandoso, además de ser medio hijo, es pueblo al que tengo especial afecto por la familia que allí tengo, que es mucha,porque hasta compartí internado en los Salesianos con varios mozos de mi quinta, de Grandoso ellos y buenos amigos que lo son aún cuando nos vemos cuando Dios nos deja, y porque tengo gratísimos recuerdos de mi niñez allí. Anda que no me chupé Rosarios y en ellos me llevé coscorrones de todos los colores. Enfín, que lo considero mi pueblo. Ezequiel, vete moviendo tus influencias a ver si nos invitan a alguna "reunión de trabajo" porque parece que se lo pasan pero que muy bién.
Alvaro, me parecía que tú habías colgado las fotos porque como uno mira el face con prisas...Por cierto, que tambien ahora Jose Luis y yo somos amigos en esa plataforma y he estado enseñando a Nisa las fotos que tiene puestas de cuando era joven con su "amigotes" ¡Qué disfrute ver esas estampas, muchas gracias por compartirlas!

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Puente de Mayo

Mensaje  Jose Luis el Jue Mayo 10, 2012 12:56 pm

¡¡Gracias Ezequiel! , por esos versos (como siempre,tan emotivos) ,Pero te voy a hacer un ruego : publicalos en el blog de Grandoso que ,como bien dices,está poco activo .De ese modo cumples tambien tú deseo de colaborar con la página. Yo, ultimamente estoy animando a intervenir, pero...,parece que el personal no se decide. ¡¡Ah!! para conocmiento tuyo y de "Trotamundos" , no hace falta que se os invite a esos eventos , ya que cuando se fije una fecha solo teneis que confirmar la asistencia,y los dos teneis motivos sobrados para ser de la partida. Alvaro : ¿No es así como funciona el asunto ?.
avatar
Jose Luis

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Edad : 76
Localización : Santander

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Para Llama de Colle

Mensaje  Ezequiel el Miér Mayo 16, 2012 12:09 pm

Hace unos días, en esta misma página, escribí un acróstico de GRANDOSO. Alguien me ha mandado correo electrónico, alguien me ha llamado por teléfono preguntando: y de Llama, ¿qué?
¡Pero si ya me hago pesado! En fin, ahí va otro acróstico dedicado a LLAMA DE COLLE, MI PUEBLO:

Lamento que este acróstico no crezca
Lúcido, como bien se lo merece
Aquella hermosa aldea y bella,
Mirándola de lejos o de cerca
A través de mi cariño desde siempre.

Desde lo alto, a la sombra de la iglesia,
Encontramos, perdiendo la mirada,
Campos verdes en plena primavera,
Ofreciendo, amarillos, la cosecha,
Llegado el verano y la encalmada.

Lugar, pequeño pueblo montañés,
Entre sierras y colinas cobijado;
Mimado por la gente que se fue
Inspirando su amor a los que vienen,
Preparando a sus hijos el legado.

Un canto a los mineros que vivieron
Entre la zozobra de aquel riesgo amargo.
Bendiciendo las mujeres el regreso
Lento y alegre y tiznados de negro,
Obreros que eran cariño y amparo.

Ezequiel, Mayo del 2012


Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Puente de Mayo

Mensaje  trotamundos el Miér Mayo 16, 2012 2:32 pm

Tengo entendido que eres poco partidario de los halagos, asique sin ánimo de ofenderte: ¡Ole maestro! Cuanto "presta" leerte. ¿Para cuando un nuevo recuerdo?

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Puente de Mayo

Mensaje  Jose Luis el Jue Mayo 17, 2012 11:32 am

Ezequiel: siento mucho si te molestan los halagos , que no son tales ,si no que son una expresión justa de lo que muchos sentimos cuando leemos lo que escribes y todo lo que ello nos trasmite ....,¡por Dios!, tú sigue deleitandonos con tús escritos ; que sana envidia me das , cuanto me gustaria tener ese don . Un abrazo.
avatar
Jose Luis

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Edad : 76
Localización : Santander

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estoy ... aunque no lo parezca (o pareciese)

Mensaje  Salvador el Sáb Mayo 26, 2012 3:53 pm

Que nada, oye.
Que por aquí sigo liado con cosas y visitando escasamente el pueblo. Y el foro ni te cuento. Antes a esto se le llamaba pereza.
Por ello no puedo hacer cabal información de la que requiere el ilustre y atinado versolari (¡qué buenos!)
Estuve, no obstante hará como dos semanas y están haciendo la instalación de contadores del agua o cosa similar.
Aquello parecía zona de guerra, aunque algo menos.
Mandé a la biencasá una historieta, aunque a esta fecha y hora creo que aún no abrió el paquetemail.

P.D. Veinte o casi intentos hasta que recordé la dichosa contraseña.
¡Joerrrr!
Ta luego, trota, Ezequiel, J.L., Alvaro y demás fauna.

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

D. Salvadoooor...¡Qué alegría!

Mensaje  trotamundos el Dom Mayo 27, 2012 12:31 pm

¡Hombre D. Salvador! Siempre es un placer escucharle de nuevo por estos lares. Sus ausencias nos tienen a todos un tanto huérfanos, por lo que se alegra uno mucho con su presencia. Yo tambien estuve hace un par de semanas y le ví a usted, el sábado que correspodía, de buena mañana soleada y con el viento en calma, dando un agradable paseo a lomos de su pájaro. Yo por mi parte no tuve ocasión ni tiempo para asuetos. A la cosa de la fatigosa siega se ha unido el imprevisto de tener que poner toda la casa patas arriba y hacer obras tampoco previstas. Como añadido tambien lo que comentas de los contadores. Vamos que mi zona de guerra la tenía dentro, aunque la de afuera no estaba mal del todo. Bueno, la cosa ya parece que vuelve a tener cara y si Dios no dispone otra cosa, pasaremos un verano relativamente tranquilo. Y que conste en acta que resalto muy mucho lo de relativamente porque ultimamente parece que te escondas donde te escondas siempre te encuentran. Lo dicho, que me alegro de leerle.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Milagros, haberlos, haylos.

Mensaje  Ezequiel el Lun Mayo 28, 2012 11:42 pm

Al menos eso creo. Porque decidme: ¿No es milagro que despùés de tantos meses en silencio, resurja (resucite) nuestro amigo con sus historias olvidadas de tiempos pasados? Salvador, te perdonamos tu ausencia de meses y no te creemos que sea por el simple olvido de la dichosa "contraseña", aunque a alguien se ha de dar la culpa. Bien dices que antes se llamaba pereza o desidia. Y hoy también.

Con tanto nombre y apellidos repetidos y parecidos, la cosa hay que leerla y releerla. Aunque bien pensado, lo importante es saber que tiempo atrás, (¿siglos?), algo importante se coció por las cercanías de lo que hoy es casa de Nemesio, a la sombra de la iglesia de San Vicente, que por cierto tan bien sobrevuelas y retratas.

Y para que veas que no te tengo "ojeriza", o sí, tan pronto como supe de tu presencia en el FORO, se me vino a la cabeza esto:

Siéntome sobradamente confortado
Al encontrar nuevamente en este foro
La palabra añorada del letrado,
Volviendo con su antiguo y fuerte tono.
Añoraba aquel verbo firme y claro
De piloto con su vuelo aventurero,
Observador y estudioso del pasado,
Recordando aquella vida de los "nuestros".

Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Thankes very muches (o eso)

Mensaje  Salvador el Mar Mayo 29, 2012 12:44 am

No puedo decir, Ezequiel, sino que me malcrías.
Que con versos bien rimados ensalces mi historieta.
Que cual al hijo pródigo que a casa tarde llega,
me das la bienvenida, haces borrón y abres la puerta.

¡Jodío catalán de adopción: qué versos tan chulos te salen!

Y el asunto de la ermita ... es que es muy curioso encontrar una de titularidad privada.
Apenas sé de algún caso más en casas normales.
Por supuesto que todo palacio que se preciase tenía capilla y capellán.
Pero era en casas de alto abolengo y bolsas bien sonantes.
Por eso la ermita esa de Colle tuvo, si cabe, más mérito.

O sea, Chema, que andabas por allí abajo en el ratín que estuve tonteando por allí arriba.
Lo que no vi fue el troncomóvil de Alvaro frente a su casa.
A-L-V-A-R-O !!! Abre tu correo, conio, que tienes carta.

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Bravo por nuestros poetas!!!

Mensaje  trotamundos el Mar Mayo 29, 2012 5:25 pm

¡Gusto que da oiros! Esto parece que coge otra vez un poco de ánimo. Ya se hacían un poco repetitivas mis penurias, que con buen criterio de vez en cuando pone coto Ezequiel. Sobre la historia olvidada de la ermita, la verdad es que resulta muy curioso no haber oido nada a nuestros mayores, aunque por ese barrio creo que hubo una especie de palacio que posteriormente fue casa del cura. ¿Estoy equivocado?

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Puente de Mayo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.