¿Estáis ahí?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Estáis ahí?

Mensaje  Noemi Santos el Lun Sep 26, 2011 11:45 am

¿Qué pasa en este foro que hace casi un mes que no escribe nadie? ¿No me funciona bien y no puedo leer lo que vais escribiendo o es que se os ha comido la lengua el gato? (o debería decir "los dedos"?).

Venga, venga, a escribir se ha dicho!!

Imagino que a estas alturas habréis visto que colgué las fotos del verano. Me pasó Salvador unas muy bonitas hechas desde el aire, pero estoy teniendo un problema de capacidad (demasiadas fotos...) y tardaré un poquito en ponerlas todas.

Espero vuestros comentarios, eh!

Noemi.
avatar
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 36
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario http://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

DESPERTEMOS

Mensaje  Ezequiel el Lun Sep 26, 2011 2:16 pm


Noemi, he leido tu comentario en el FORO. Tienes razón, nos han comido los dedos los ratones, o las ideas, o la lengua. Pues mira por dónde, tenía yo hecho un pensamiento, incluso ya había escrito un borrador. Lo transcribiré literalmente.
Amigos foreros. Amigos de la página "LlamadeColle". Foreros todos. Ya ha pasado el verano; ya está terminando septiembre y parece que seguimos dormidos. Seguimos de vacaciones según para qué.
Media docena larga los que escriben no son muchos ciertamente. ¡Cómo nos gustaría que fueran unas docenas! Pero son muchísimos más los que sí visitan la página. Y a ellos también corresponde darle un empuje. Pues haciendo una sugerencia; poniendo algún "pero" a nuestro comentario. ¿O es que en todo estáis de acuerdo? ¿No tenéis alguna pregunta que hacer?
A mí se me ocurre una así a bote pronto. Y es porque a mí me han hecho la pregunta y me he quedado en blanco. Me explico:
Todos los ríos del mundo, o casi todos, tienen "nombre y apellido". Nombre llamo yo al genérico RÍO, y apellido al propio Porma, Esla, Bernesga. Pero si hasta un simple reguero que pasa por el término de Grandoso tiene no uno si no varios apellidos. Se le llama reguero de Villar, reguero de la Encarnación, reguero de El Carrizal y hasta reguero de las Escavanillas. Y a otro no menos humilde de Llama se le dice reguero de Los Pialgos, reguero del Prao Lobo, de la Finca.
Y a nuestro río ¿qué? Le falta el apellido. Porque no me digáis que en sus orígenes es río de Vozmediano, poco después río de Colle, o de Llama, o de Veneros y hasta río de Las Bodas. No me cuadra. Pongámosle "apellido". No nos conformemos como nuestros mayores que llevaban las vacas a que bebieran en el río; o como nuestras madres y abuelas que iban a lavar la ropa al río. O como los chaveles de entonces que íbamos a bañarnos al río en coritos. ¿Qué os parece?
Porque sé que el agua de ese río regó muchas patatas y remolachas, y huertas, con lo que apagó mucha sed y quitó mucha hambre. Y tengo entendido que en más de una ocasión se le hincharon las narices y hubo riadas. Creo que hasta se habían inundado la casa del tío Moisés y colindantes.
Por todo ello se merece NOMBRE Y APELLIDO.

Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡¡Uuyy!! ¡qué pereza

Mensaje  Álvaro el Lun Sep 26, 2011 7:40 pm

Hola a todos: Ya se acabó el verano hasta formalmente.
Tenía pegadas las teclas, y no tenía tema de conversación al que arrimarme.
Sobre el tema, te diré amigo Ezequiel, que en los Mapas topográficos del Ministerio de Fomento y Defensa (los cuales están plagados de errores en la toponimia), les ponen apellidos.
Río Cabanillas, al de Grandoso. (Debieron entender mal al oírselo a algún vecino).
Río Colle al famoso "el río" que nace mas arriba de Vozmediano y que recorre Colle y Llama entre otros pueblos.
Me gustaría mandar una carta a estos organismos oficiales (los cuales piden la colaboración de la gente del lugar) para corregir los errores toponímicos. Pero no me atrevo a redactarla yo solo ¿Alguien me ayuda? Me gustaría que se solucionasen varios errores para las próximas ediciones de los mapas.
Soy aficionado a leer toda clase de mapas de mi interés, ¿se nota?
Buenoo, hasta aquí mi pequeña contribución a relanzar a los "foreros".
Un saludo
avatar
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

...esa pereza...

Mensaje  trotamundos el Lun Sep 26, 2011 9:15 pm

Yo no me he dado por demasiado aludido con la pereza porque si bien es cierto que hace mucho que no escribo, no es menos cierto que mias eran las últimas aportaciones. En todo caso.¡DESEMPOLVEMOS EL TECLADO Y AFILEMOS EL INTELECTO! Y es que retomar la rutina es perezoso y encima empiezas a currar y parece que te estaban esperando con montones de cosas que solucionar y todas son para ayer. Y como la cosa está como está pues ya sabes. ¡Arre borrico! y lo que no termines te lo llevas para casa. Para colomo despues de las horas extras(no pagadas) en casa, haces un respiro y te metes en nuestra página o en la de facebook y te dice la mujer que estás enganchado a los ordenadores. Mi madre me dice a veces cuando me ve en esos "fregaos" de ordenadores y papeles eso de: "qué feliz fui yo toda la vida cuidando vacas". Pues mira, es un razonamiento simple pero da que pensar. De todos modos menos mal que tenemos pueblo porque con vacas acabaremos muchos y no tardando. Aunque me da que algún forero no se quedará sin trabajo tan facilmente porque nos seguiremos "poniendo malos" y necesitaremos de sus artes.
Respecto a lo del rio, amigo Ezequiel, yo tampoco tengo referencia aunque sea vaga de ingún nombre. Siempre era "EL RIO" y sí que me acuerdo de las riadas que inundaban los praos de la Yosa y hasta la casa de Jacinto y Carmen. Y de ir a jugar cuando se helaba y lo cruzábamos resbalando de lado a lado. Me acuerdo hasta de una vez que ayudé a alguien, no recuerdo a quién, a hacer un agujero en el hielo porque iba con un balde a lavar la ropa. Pero de nombres nada de nada.
Bueno pues eso, que se anime la parroquia y nos cuente sus cosas. ¡Claro que sí!

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡Qué sorpresa!

Mensaje  Ezequiel el Lun Sep 26, 2011 9:37 pm



Contesto casi a vuelta de correo.
Pues sí, ya tiene apellido nuestro río. Inmediatamente leído el mensaje de Álvaro se me iluminó una lucecita en el cerebro (ya deben quedar pocas) y busco el Google: Río Colle. Y sorpresa, me encuentro una foto de "mi río" a su paso por La Losilla. Pero ¿tan lejos llega? Además me encuentro otra foto del "viejo palero a la orilla del río Colle arrasado por rayos y hombres".
Espero más noticias e historias de nuestro "río Colle"; y no sé, una chapa bien visible o una tablilla, al menos, que lo proclame al cruzarse con la hermosa carratera.
Ya comprendo por qué los paisanos y las lavanderas de antaño decían "el río" al referirse al río Colle; tampoco los de Boñar dicen voy al río Porma; se entiende de sobra dónde van cuando dicen escuetamente "voy al rio". Amigos que me enredo y me ahogo den el río, para mí por antonomasia.

Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Virgen de la Iglesia

Mensaje  Álvaro el Lun Sep 26, 2011 11:40 pm

Tengo una duda:
Tengo entendido que en la iglesia de San Vicente había una imagen de la "Virgen de la Sal", llamada popularmente "la meona" del siglo XIII. Que desapareció hace unos años
¿Es verdad? ¿hay alguna imagen de ella? ¿me confundo en alguna de las afirmaciones?
Gracias por adelantado
avatar
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Virgen de la Sal

Mensaje  trotamundos el Miér Sep 28, 2011 10:01 pm

Alvaroooo, que no estamos atentos. Te remito a la información que a tal efecto nos proporcionó en una ocasión nuestro "Escondido" y no menos amigo Salvador en este mismo foro:
http://llamadecolle.forosactivos.net/t100-iglesia-de-san-vicente
Yo salvo ese comentario no he oido nada sobre la talla en cuestión.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estoy vivo. No es que esté seguro del todo, pero ... bueno.

Mensaje  Salvador el Jue Sep 29, 2011 12:48 pm

Vale. Tinta he sudado, más que agua baja por nuestro RIO, para darme de alta o de medio-alta o de lo que me haya dao, que no sé muy bien.
Y lo hice yo sólo, que es lo que más me mosquea, por si a la vez me suscribí -sin enterarme- a la edición lujo de los discursos del estado de la nación de las últimas legislaturas.
Veré lo que sale.
Ei río, el nuestro, el que en sus avenidas anegaba la Yossa tanto como para que un obispo dijera-mandara que se sacase de allí nuestra ermita de Santa Agueda para que los santos no acabasen reumáticos. Este río mismo yo, lo confieso, no sé su nombre. En los mapas del Instituto Geográfico y Catastrófico (o Catastral) y en los del ejército lo he visto nombrado como alguno decís: "el Río" así sin más. A ver si va a ser hospiciano.
Y Alvaro veo que quiere apadrinarle y darle nombre. Me parece muy bien. Y como cada cual querría en asuntos de nombre llevar el agua a su molino, puede que lo mejor fuese llamarle por algo que se refiriera a su nacimiento.
¿Sigue en vigencia contar algunas historias ya olvidadas? Si es que SI, algo os prepararé, a pesar de haberme retratao ¡malajes!
Que me alegro de leervos otra vez, que decía el tío Valentín el de Valverde Enrique.
Estoy en comunicación con Marius el geólogo y espeleólogo holandés. Tengo que acabar liándole y que se meta en la cueva de Colle a ver si lo del gocho ese era o no era (que me da que no)
Chema ¿te llegó una cosa de la batalla de las flores de Laredo?
Joerrr, Ezequiel. Cada vez que recuerdo esas tajadas de bacalao que tú y tu jefa superior dejásteis a medias en la Prailona, es que me se abren las carnes. Vamos, que quedasen allí vivvas ...!

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡Vive!

Mensaje  trotamundos el Jue Sep 29, 2011 4:32 pm

Don Salvador, cuanta alegría verle por estos andurriales que ya le echábamos en falta y esto se nos estaba quedando cojo de una pata. Y dicho esto le comentaré que recibí las fotos pero al abrirlas desde ordenador ajeno no me identificaba la agenda, por lo que no caía yo sobre la procedencia. Intuía que eran tuyas pero no me atreví a contestar por si las moscas.
Se agradce tu aportación sobre el Rio, porque todos sabemos que como tu no tengas datos...y a ver si hay algo sobre la virgen de la sal que a Alvaro le interesa, aunque ya una vez aportaste algo.
Lo que yo no sabía era lo de las tajadas de bacalao que se fueron vivas. ¡Ya os vale! ¡Ezequiel,por Dios, con otro jarrico de vino seguro que hubieran entrao! (Creo yo) Además teníais cerca la asistencia sanitaria y eso.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El río y Virgenes

Mensaje  Álvaro el Jue Sep 29, 2011 8:26 pm

Hola a todos, hola Salvador, menos mal que sigues teniendo vivo el teclado..
Respondiendo a lo del Río; en los mapas pone El Río cuando pasa por Colle pero........ al llegar a La Losilla, como si se transformase, se llama "Río Colle", curioso ¿no?
Y por tener algo de lo que hablar, planteé lo de la Virgen de la Sal; no se a quien se lo oí o no se donde lo leí (y estoy casi seguro de que fue fuera de este foro), pero eso me quedó en la cabeza.
Un saludo
PS: Yo del bacalao no digo nada, porque ni yo comí eso, ni me gusta.
avatar
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Decepción y alegría

Mensaje  Ezequiel el Vie Sep 30, 2011 7:54 pm


Vaya hombre, ¡qué disgusto! Ya ha venido Salvador a quitarle el "apellido" a nuestro RÍO. Pues seguiremos yendo al río a secas como nuestros antepasados, o como nuestras madres con el balde de la colada. Porque yo había encontrado otra foto de un puente viejo sobre el río Colle y hasta una cascada cerca de Felechas. Buscar, buscar. Y ahora ¿qué hago yo con la placa que había encargado con el flamente apellido? Ya sé: me acercaré a La Losilla y se la entregaré a aquellas buenas y agradecidas gentes para que la coloquen a la vera del palero "arrasado por rayos y hombres".
Y como todo no van a ser malas noticias, felicitarme porque el mismo que me dio el disgusto, me da la alegría cuando anuncia que seguirá con sus "historias olvidadas que sucedieron hace siglos allá por los alrededores de Llama y Colle y pueblos vecinos y que nunca antes habían sido contadas al pueblo llano con tanta simpatía y gracejo".
Ah, y esperar a ver si convence al espeleólogo amigo para que se adentre en las profundidades de la cueva y nos resuelva el misterio: ¿pudo haber gocha de Vozmediano merodeando por los sótanos naturales de la iglesia de San Vicente? Si la cueva llega hasta allí, el enigma sigue planteado, y los berridos podían ser del animal, y no del paisano que dormitaba en el coro del templo mientras el mosén les predicaba sobre la bondad de la vida ordenada.
Trotamundos, mi estómago no se atrevió con aquella ración de bacalao, y más después de los entremeses que nos sirvieron, aunque al lado tuviera un galeno. Otros sí dieron cuenta del "bacalao y del entrecot al roquefort". Y del postre, no veas, qué saque.

Ezequiel

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Rio Colle y un poco de bacalao

Mensaje  trotamundos el Vie Sep 30, 2011 8:55 pm

Con tu permiso y es de suponer que tambien con el del propietario industrial y/o intelectual de la instantánea, pongo para nuestros seguidores link del rio colle lamiendo el "palero arrasado por rayos y hombres" que mencionas.
http://www.panoramio.com/photo/14514012
Con esos datos entrecomillados era fácil encontrarlo, aunque ya supongo que has hecho una buena labor "googleana" para encontrarla.
Y no os digo nada del bacalao. Un servidor posiblemente empujado por la gula que a veces padezco seguro que hubiera "tirao palante" por aquello de que ...¡Dios mio,como va a quedar esto aquí! Y porque siempre me dice mi mujer que "como poco pescao" Afortunadamente hay personas que dominan ciertas tentaciones capitales y capaces son de templar el espíritu en pro de la buena salud. Y yo las admiro, ¡Sí señor!

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Historias olvidadas

Mensaje  Noemi Santos el Lun Oct 10, 2011 2:18 pm

Salvador,
pensaba que era broma esa pregunta de "¿sigue en vigencia contar algunas historias ya olvidadas?", pero veo que no me envías nada! Por supuesto que la respuesta es SI!
Ya que parece que este mes nos hemos quedado sin "recuerdos", no estaría mal tener alguna "historia". Así que cuando quieras, sin prisa, cuando tú quieras, creando un poco de intriga...
avatar
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 36
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario http://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Mandaré algo

Mensaje  Salvador el Lun Oct 10, 2011 2:55 pm

No me lo creerás, Noemí, pero con lo nuevo de registrarse y eso pues que había olvidado mi contraseña y no podía entrar.
A la de no sé cuantas di con la buena (que mira que la busqué rebuscada) y aquí estoy.
Hoy o mañana enviaré alguna historia de esas de no dormir.
Como es algo larga la cosa, pero bastante interesante -me parece-, lo haré como si fuera en tres fascículos o así.
Versará la cosa sobre los autos de buen gobierno que firmó el concejo de Colle allá por los años de ... hace mucho pero que mucho, ya veréis.
Repito: vaya pu*a clave que me busqué. Ni los de la cia la han podido rebuscar más. Me la acabo de apuntar en rojo en un papel aquí enfrente con una flecha que indica clave secreta. Y tan secreta, que no me la sabía ni yo.
Ta luego, jeffa y lectores durmientes
Ya os espabilaré yo, ya veréis lo que escribían y prometían cumplir nuestros retatatarabuelos.
Que cumpliesen o no, vete a saber. Algunas cosas seguro que no.

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡Ay esa memoria!

Mensaje  trotamundos el Lun Oct 10, 2011 10:14 pm

Ya decía Einstein que "no hay que guardar en la cabeza lo que te quepa en el bolsillo"
Bueno, pues que esperamos con ansia esa pequeña historia. ¡Y no pierdas el papelillo con la contraseña!
PD: A mi me funciona muy bien un mural de corcho con chinchetas donde voy colgando las cosas que tengo que recordar y las pendientes como citas del médico, la compra que tengo que hacer el sábado, LAS CONTRASEÑAS...etc. (Si es que....)

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡A buenas horas, Chema!

Mensaje  Salvador el Lun Oct 10, 2011 10:29 pm

Después de haberme devanado la sesera, me vienes con lo de chinchetear la cosa. Que no está nada mal, no creas.
Es que estoy de password o eso que no veas. Además desde Octubre he tenido que empezar a facturar lo de ASISA por la web y más contraseñas, usuario y eso.
¿No se le puede dar una voz al aparato y decirle que soy yo, el de antes?
En todo caso me viene bien lo que me dices, que tengo en la pared una diana y unos dardos que hace años que no empleo más que para ensartar papeles más urgentes y esas cosas. Allá va la contraseña, que no doy otro calentón recordándola.
Gracias por el consejo y voy a ver si ceno un poco ... de pescado, de ese que a algunos ... como que no.

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Truco

Mensaje  Noemi Santos el Mar Oct 11, 2011 12:06 am

Claro Salvador! Hay una opción que es la de "entrar automáticamente en cada visita". Si la marcas cuando pongas tu contraseña y nombre de usuario, no volverá a preguntártelo. Claro, esto sólo funciona si siempre utilizas el mismo ordenador. :-)

[img][/img]
avatar
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 36
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario http://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

A vueltas con el río

Mensaje  Salvador el Dom Oct 16, 2011 11:27 pm

Tenga el nombre que tenga nuestro río, incluso si fuese río innominado, no dejaría de ser lo que es.
Y lo que vi de la foto de ese palero a la vera verita tuya del Río Colle, pues ... eso.
No todo lo que sale en el internete ha de ser dogma de fe.
Mirad este enlace que os paso en la parte donde pone "Entorno y lugares de interés"
http://www.atajorural.es/1952/leon/casona-de-bonar-en-leon.html
Quien escribiera eso de la iglesia de San Vicente, no sé donde bebería sus datos.
Si alguien le conoce, que le pida bibliografía, porque así, a primera vista me parece dato sin pies ni cabeza.
**********************
Y hablando de otra cosa, ALVARO: tengo conmigo el libro que alguna vez te comenté de heráldica leonesa donde vienen, entre otros, los escudos de armas que hay en Grandoso. Pásame por aquí o por mi correo UNA A UNA las fotos que tienes de los mismos y yo te diré lo que pone de cada uno de ellos.
Noemí, estoy preparando otra vieja historia ya olvidada ... que te haré llegar en breve.

Salvador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estáis ahí?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.