FIESTA GRANDE

FIESTA GRANDE

Mensaje  Ezequiel el Miér Jun 29, 2011 11:21 pm

No lo puedo remediar. Qué razón tienen los que dicen que a nuestra edad nos volvemos como niños. Nacemos indefensos y dependientes y si llegamos a ciertas edades, moriremos dependientes e indefensos. Pero no es de esto de lo que quiero hablar hoy.
Me he pasado el día rememorando mi niñez, ¡qué queréis que os diga!
Porque hoy, 29 de Junio, es San Pedro, fiesta grande, como os digo, en nuestra niñez y juventud.
Fiesta de "guardar. La misa ese día se adelantaba, porque a las once de la mañana, todos, o casi todos debían estar dispuestos para bajar a Boñar. Los chavales saltando y rompiendo alpargatas por la carretera de tierra y piedra, los mayores en su borrico o en el carro con su pareja de vacas, porque ese día llevaban a vender la última camada de gochos.
Fiesta grande, os digo. En Boñar, no es que hiciéramos caso del Santo Patrono de la parroquia. Todo se desarrollaba en la plaza; era un hervidero de gente. Y el frondoso negrillón de entonces vigilando y acogiendo bajo sus ramas sin fin aquel bullicio, aquel ir venir, el vocerío de compradores y vendedores.
Porque se compraba y se vendía de todo lo que fuera útil para las faenas veraniegas y más allá. Aperos de
todo tipo.
Rastros, horcas, bieldos, bieldas, guadañas; yugos, melenas, arados, hoces, gachapos, trillos y un largo etc; azadas, escavuches; hasta las humildes aijadas bajaban de Pardomino, y salían en manos de los labriegos. Y éstos concertaban con los trilleros venidos de Cantalejo (Segovia) para restañar y empedrar de nuevo los trillos,que habían perdido sus dientes la campaña anterior.
Los chavales, además de estorbar, nos lo pasábamos en grande y comíamos las primeras cerezas compradas en la tienda de Gregorio Pascual. Degustábamos la merienda de tortilla y puede que el prmer corte de jamón, con una gaseosa, como bebida. Los mayores tiraban de bota.
No quiero ser pesado, pero a estas horas de la noche, cuando escribo estas vivencias, ya estábamos todos en casa. Los mayores satisfechos con su rastro nuevo, con su guadaña todavía sin "picar". Las amas de casa contentas porque ya tenían en el cubil el gocho de unas semanas listo para engordar y restituir los jamones y chorizos del nuevo año.
Los chavales exhaustos, con ganas de ir a dormir ya que mañana había que madrugar para llevar las vacas a pacer, o ir a escavar el patatal de Trescasa.
Son unas cuantas vivencias de las que vienen a mi memoria, pero....
Preguntad a los abuelos, preguntad a los mayores y veréis cómo se les humedecen los ojillos de emoción, y dibujan una sonrisa de oreja a oreja cuando os lo confirman.

Sin conexión. Salvador, no me puedo resistir. Sigues dando en el clavo con tus fotos. No te imaginas lo que fardo cuando enseño a los amigos los dertalles de la casa solariega que fue de mis padres.
Y no tenemos perdón si decimos que ese "cabaliito del diablo" no vuela, con el pedazo de alas que tiene. Por alas, ni Álvaro le tiene miedo.

Ezequiel
Invitado

Re: FIESTA GRANDE

Mensaje  trotamundos el Jue Jun 30, 2011 2:18 pm

Mestro, leyendote "vuelve" uno a verse de pantalón corto, saliendo a carrera de la escuela a coger el pan y el chorizo y a marchar con las vacas a pacer para riazo o donde cuadrase.Yo todavía "cogí" parte de los tiempos que describes, y hasta me acuerdo de una vez que murió alguien de Colle,no recuerdo quién, y subastaron sus aperos de labranza. Mi tio vino de esa subasta con un rastrillo de hierro que todavía uso en el laborioso jardín que ya conoces. Yo sigo diciendo lo mismo, no sé si cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no teniendo todas estas "máquinas" que incluso en posiciones tumbativas nos permiten conectarnos con nuestro jefe y hacerle creer que estamos currando a calzón quitao, había otro modo de vida y nos desenvolvíamos en él. Y,por cierto, ¿quien será el tio que sale en una de las fotos mirando "parriba" como las vacas al tren?

trotamundos

Ver perfil de usuario

Mensaje  Álvaro el Jue Jun 30, 2011 5:20 pm

Hola a todos:
Pues ayer por la noche mismo, cuando hice la visita a mis abuelos, me dio por preguntarles por la antigua y ya desaparecida feria de San Pedro. Y me contaron algo parecido a lo que nos describe Ezequiel. (que conste que se me ocurrió preguntarles antes de leer el comentario, que lo acabé de leer ahora mismo)
Me comentaron algo mas: También se vendía la lana de la múltiples ovejas, que tenían casi todos los de Grandoso. La gente con la lana, ocupaba mucho sitio, desde el bar de Blas hasta subir por la calle de Valles. La gente la compraba para hacer los colchones, o la llevaban para fabricar mantas en el Val de San Lorenzo.
Me han gustado mucho estos comentarios.
Álvaro

Ver perfil de usuario

Entre San Juan y San Pedro

Mensaje  Salvador el Jue Jun 30, 2011 10:55 pm

Pues eso: que entre San Juan y San Pedro, San Pelayo va en el medio, parece que se decía.
Y los mayordomos de nuestra iglesia de San Vicente, ya desde el XVII y el XVIII Y XIX hacían uno o más viajes a vender el grano de las primicias. Entiendo que debía de ser el grano guardado, limpio y seco de la cosecha anterior.
En la mayordomía de 1803-1804 hay esta anotación en el libro de cuentas:
-Cera (770 reales), Aceite de cinco arrobas y media (490 reales)
-Al maestro de niños (25 reales), Oleos (2 reales), Derechos (16 reales)
-Subsidio (12 reales y 12 maravedíes). Lavar, barrer y Semana Santa (12 reales)
-Llevar el pan a San Pedro y venderlo: 16 reales
Ese año, por ejemplo, la hemina de trigo se vendió a 25 reales y la de centeno a entre 20 y 20,50 reales. Variaba el precio de un año para otro. Lo que llevó el mayordomo este citado San Pedro de 1803 fueron dos cargas (24 heminas) de trigo y otras dos cargas de centeno que eran otras 24 heminas.
Ezequiel, por Llama estuvo este puente del Corpus tu hermano Tasi y en la foto de su nueva casa debe de ser suyo el coche aparcado en su parcela. A ver si otro día te tomo un primer plano de tu casa raiz.
El que aparece mirando parriba ... yo qué sé quien será. Alomejó es algún apóstol esperando la llegada del santo espíritu. Yo le voceaba pero creo que no me oía. Me fijé también en la casa de Alvaro, pero no me pareció ver a nadie. Ni coche aparcado cerca aparece.

Salvador
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado