Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre "Las Carboneras"

3 participantes

Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Sobre "Las Carboneras"

Mensaje  trotamundos Vie Jun 03, 2011 4:34 pm

Como siempre, y aunque suena ya a repetitivo, es un inmenso placer leer los recuerdos de nuestro mejor escribiente. Este nuevo recuerdo me ha gustado de forma especial porque sabido es que somos de "sangre minera" de unas cuantas generaciones y desde siempre hemos oido contar anecdotas referidas a estos personajes tan entrañables. Casi que las hemos mitificado porque además las hemos conocido y conocemos a las que quedan. Creo que no ha lugar a reticencias,querido Ezequiel, porque son personas a las que hemos querido y admirado;pudiendo además contar en primera persona tales "andanzas" a nuestros descendientes. Personalmente creo además que sus vivencias representan toda una moraleja para nuestros chavales/as. ¿Lograremos que capten con mejor tino lo que significan conceptos como NECESIDAD,PENURIA e IMAGINACIÓN?

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Trabajadoras del carbón por cuenta propia

Mensaje  Salvador Lun Jun 06, 2011 1:22 am

¡Cuántas escombreras debieron de "escumullir"!
No sabía yo que hasta alguna vez les mataron los borricos. Otros tiempos, está visto.
Oliva por ahí anda todavía.
Ezequiel. No he colgado más historias de esas olvidadas para no ser pesao, que las dos primeras fueron muy seguidas.
Además ahora anda la sheriffa con alguna cosa de estas de internetes y programas algo averiados y dice que no puede colgar ni afotos ni nada.
En cuanto solucione lo que necesita de ser solucionado, volveré a la carga.
Estoy pensando en ir colgando -por fascículos, que son muy largas- las ordenanzas concejiles de Colle de 1739.
Leí, Ezequiel, tus asuntos aeronaúticos de la amazonia. Aquí, si se me para el motor, lo más que pasaría es que a alguien le coseche de golpe sus lechugas. Allí, un aterrizaje forzoso y se os comen las anacondas u otros especímenes aún más peores.
Supongo que subiríais confesaos al chisme ese.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Continúo

Mensaje  Ezequiel Lun Jun 06, 2011 2:01 pm


Trotamundos, me contento que te diviertan mis recuerdos. Otros dirán: ¡qué pesado, este tío! De todas formas las loas guardémoslas para cuando tengamos la suerte de compartir una Mahou o una coca-cola en el bar de la esquina. Entonces ya nos podremos dar una buenas palmadas en la espalda. Me acuerdo de aquel momento. Te encuentras con un "quinto" después de cuarenta años sin verle. ¡Qué bien, qué joven te encuentras, qué bien conservado! Y te despides y vas pensando para tus adentros: ¡qué viejo está Patricio! Lo mismo piensa él de mí.

Salvador. No sé lo que te dirá la seriffa. Pero yo echo de menos tus historias. Y te digo una cosa: aquí se escribe mientras nos lo permita Noemi. Si le sobran nuestros comentarios es muy fácil ir tachándolos. Ella tiene la llave de todo. Yo ya se lo he dicho más de una vez; que todos tenemos confianza. Por otro lado no importa que sean "parsifales". Yo me he leído El Quijote tres veces de cabo a rabo, más capítulos aparte; otros dirán, ¡está loco este tío". Y supongo que el Sr. Cervantes no escribió el "mamotreto" hace custrocientos años para que lo leyera este "pirao", o sí. Si alguien se encuentra con una nueva historia hará una de estas dos cosas: o bien la leerá con gusto, o bien pasará de largo, y tan amigos. Pero ahí queda algo de nuestra historia, o de nuestros antepasados, ¡qué collons! Como decía a Chema, nos vemos en cualquier bar ante unos basos y nos daremos unas palmaditas en la espalda.

Älvaro, ¿y tú qué?




Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Sigo

Mensaje  Noemi Santos Lun Jun 06, 2011 11:04 pm

Pues sí, parece que mi ordenador no quiere funcionar. A ver si lo soluciono pronto, sin el Dreamweaver no puedo hacer ningún cambio en la web. Pero bueno, Salvador, que esto no sirva para que no vayas pensando en nuevas pequeñas historias...

En cuanto pueda tengo que añadir también unas fotos muy bonitas que me ha enviado Salvador de este fin de semana.

¡Y sigo esperando esas fotos de los mineros que pidió Ezequiel!

Álvaro, como puedes ver, nunca están contentos...
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 42
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Avería en la web

Mensaje  Salvador Mar Jun 07, 2011 3:28 pm

¿Lo ves, Ezequiel, hombre de poca fe?
¿Ves como tengo razón cuando te dije que la Sheriffa no puede colgar nada por esa avería?
Avería que, para los que entendemos de internetes, se llama alteración sincrética temporal del colimador axial de los escloripondios aleatorios.
Lo menos dos semanas para arreglarla. Si hubiese sido avería del colimador asintótico podría arreglarse en tres días. Pero tuvo que ser el axial.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty dichosa avería

Mensaje  trotamundos Mar Jun 07, 2011 9:07 pm

Pues sí que estamos buenos con la avería. Menos mal que Salvador nos ha tranquilizado haciendo preciso diagnóstico. AHORA TODOS SABEMOS QUÉ ES LO QUE TIENE EL APARATO. Tranquila Jefa que aunque tarde en solucionarse no tienes contrato sinalagmático con tus foreros, por lo que no te pediremos responsabilidades.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty ¡No me lo puedo creer, Noemí!

Mensaje  Salvador Miér Jun 08, 2011 12:34 pm

Porque lo pone Trotamundos, que si no no me lo creería.
O sea, que además ¡no tienes la cosa sinalagmática esa!
Pues el arreglo de la avería, por lo menos diez días más.
Es que sin sinalagmatismo no se va ni a Grandoso. Yo lo tenía pero se me caducó y un día por otro resulta que no lo tengo operativo, que si no te lo prestaba.
Joerrr, Chema, ¡qué palabrotazo!
Tendré que googlear a ver qué es esa cosa, que suena -propiamente de forma onomatopéyica- como a un apaño para unir dos cables eléctricos o algo así, para que la bombilla vuelva a lucir y salir del paso.
Mi próxima pequeña historia olvidada se titulará algo así: "Del soponcio que se llevó un humilde párroco por el fallo más tonto que a mente se le pudiera ocurrir"
Pero ocurrió y yo, a mi forma, os lo contaré. Fue un fallo tonto, pero tonto tonto a más no poder. Que si el padrino por la madrina, que si la madrina por el ama de leche ... y se lió una madeja que no veáis.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty palabrotazos

Mensaje  trotamundos Miér Jun 08, 2011 2:33 pm

Es que... ya le vale a Usted. Mi ínfimo palabrotazo poco tiene que ver con los suyos. Su diagnóstico ha encadenado una serie de conceptos que ni la recurrente etimología llega a "desfacer". Un servidor en su humilde y corta sapiencia entiende que la avería puede ser grave a tenor del mencionado, quedandome la duda de si será sencilla por ser para mi altamente desconocido el tecnicismo referido a tal materia. No obstante lo anterior, reitero mi confianza en la destreza de nuestra querida Jefa ye espero ansioso su contribución de Usted a la sección de historias de nuestra tierra. ¡Que tenga un buen dia! (¡Uf, no sé ni lo que hé dicho.Voy a poner un rato a B.Esteban)

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Averías múltiples

Mensaje  Álvaro Jue Jun 09, 2011 3:42 pm

Aquí hay mas de uno que tiene una avería mental que no veas.
Salvador, las fotos muy chulas. Que pena que ni nos hayamos saludado.
Por el pueblo el internet no va muy bien, así que os sigo de pascuas a ramos.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty De averías

Mensaje  Ezequiel Jue Jun 09, 2011 8:35 pm


Ya veo que has respirado, Alvaro. No creas, no me temía nada malo. Sigo pensando que la causa más lógica de tu ausencia tamporal se debe al "enfrascamiento" que por estas fechas tenéis todos los estudiantes. ¡Ánimo! Medita en la perspactiva de los dos o tres meses siguientes, y no te entretengas mucho en leer por el momento nuestros desvaríos. Te deseo lo mejor, para que no tengas que llevar a Grandoso tareas que no corresponden a los meses de julio y agosto. Suerte.
¿Has leído? Yo creía que a los ordenadores no les sucedían esas cosas tan raras de "alteración sincrética temporal del colimador axial de los escloripondios aleatorios" (¿lo habré escrito bien?) y que nosotros teníamos un contrato "sinalagmático" con Noemi.
Simplemente creía que tenemos un concierto o contrato con la Jefa de palabra para hacer nuestros comentarios. Vamos, dándonos la mano como hacían los tratantes de antaño cuando vendían su mercancía o la intercambiaban.
Simplemente creía que los ordenadores dejaban de funcionar porque se "escoñaban" por viejos o "por el mal uso o abuso". Ya ves qué "parvo" soy, como dicen los gallegos (y no sé si parvo es con b o con v, tanto da).
Estos días me han contado que todos los "aperos" domésticos, hasta los lavaplatos, , llevan un "chip" minúsculo para que funcionen durante tantas horas, cumplidas las cuales, a tirar el apero y rascarte el bolsillo para comprar otro nuevo. Ley del consumo puro y duro. Cambias una nevera de cuarenta años porque ya estás hasta el gorro de verla y tiene aquella esquina algo oxidada y en el comercio ya te advierten: no piense que ésta le va a durar tantos años. Si además, van con la verdad por delante. Lo que no te dicen es el por qué. Lo que podríamos contar.
Salvador ¿también has leído El Quijote? Porque esos titulares tienen algo del siglo XVI. Lo espero.
¡Qué rollo! Hasta luego, Lucas.


Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Fotos!

Mensaje  Noemi Santos Lun Jun 13, 2011 10:08 pm

Parece que el diagnóstico de Salvador era correcto. Gracias a él se ha encontrado rápidamente el fallo y mi ordenador vuelve a funcionar. Me parece que no por mucho tiempo, pero por lo menos me ha dejado colocar en la web aquellas fotos que os comenté. Son sólo cinco, pero muy bonitas. Son las últimas de "Fotos 2011". Están aquí:

http://www.llamadecolle.com/Images/Fotos/fotos/2011/Fotos%202011/index3.html

Un saludo a todos!

Noemi.
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 42
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Nuevos foreros

Mensaje  Álvaro Mar Jun 14, 2011 11:48 am

Hola a todos:
Me he enterado que hay mas de una persona que les encanta este foro, los recuerdos de Ezequiel y las Historias casi olvidadas. Y no nos escribe por llevarse mal con el teclado del ordenador. Animo a todos los que solo nos leen a que escriban algo, poco o mucho da igual, un saludo por lo menos. La de opiniones, matices y nuevas historias que se están perdiendo....
¡¡ÁNIMO!!
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Alvaro y los nuevos foreros

Mensaje  trotamundos Mar Jun 14, 2011 9:52 pm

Efectivamente Alvaro, muchos/as son los que nos podrían contar tantas y tantas cosas pero lo de la tecla ya les pilla "un poco revirao". Yo cuando voy a "mis labores" en el pueblo, en cuanto hay una mesa por medio y un chorizo cerca de la navaja, ya salen "las historias de antes" y la verdad es que me lo paso pipa. Al final como casi siempre en la vida, aunque tienen muy presentes todas las penurias que pasaron, son los recuerdos de sus divertidas andanzas los que traen el brillo a sus ojos. Ellas disfrutan contándolo mientras un servidor impávido y absorto ,observa y practica la escucha activa; la navaja por su parte prosigue su dramática tarea sobre el robusto y asustado chorizo y el frescor del vino recorre el gaznate con pícara maestría. ¡Todo un lujo! ¿Entiendes querido Alvaro la razón de mis frecuentes escapadas? Y eso que hay por ahí alguno que me supera con creces (En lo de las escapadas me refiero, amén de muchas otras cosas,claro) Bueno que pierdo el hilo. Yo,como Alvaro, animo a contar "andanzas" en este foro. Seguro que abriremos debates muy interesantes y divertidos.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty A la sheriffa mandé ...

Mensaje  Salvador Sáb Jun 18, 2011 3:49 pm

Hala, ya tendrá Noemí en su correo otra (la tercera) pequeña historia ya requeteolvidada de nuestro valle.
Cuando tenga tiempo y los escloripondios en regla la pondrá (¡¡si se atreve!!)

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Pequeñas historias...

Mensaje  Noemi Santos Dom Jun 19, 2011 2:14 am

Parece que me atreví, y ahí está la nueva historia escrita por Salvador.

http://www.llamadecolle.com/Historias%20ya%20olvidadas.html#3

Esperamos los comentarios de todos.

Saludos!!

Noemi.
Noemi Santos
Noemi Santos
Admin

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 25/11/2008
Edad : 42
Localización : Barcelona

https://llamadecolle.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty sobre la nueva historia de nuestro valle

Mensaje  trotamundos Dom Jun 19, 2011 1:53 pm

Es un placer leer estas anécdotas de los que nos precedieron y me ha encantado la decisión salomónica se S.I el Obispo de león ante tan desgraciado error material. Sabido es que el cura ha de entender y dar por bueno el género que le aseguran posee el neonato, pero en aquellos tiempos las leyes eclesiasticas eran de facto prevalientes sobre las puramente civiles en materia de casorios y asentamientos bautismales. Vamos que la cosa pude traer su aquello. Solo nos falta saber si algunos de los que por aquí olfateamos compartimos "carga genética" con los protagonistas del entuerto.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Errare humanum est. Ora pro nobis.

Mensaje  Salvador Dom Jun 19, 2011 2:59 pm

Efectivamente, Chema. De aquellas, en asuntos de bautismos, casorios y demás asuntos hoy civiles, la única ley válida era la del derecho canónico. Y además se había de cumplir con una escrupulosidad que hoy nos sonaría a ridícula. Cuando puse que Don Domingo -el cura del lío- se llevó un sofocón, lo más que puedo errar es en quedarme corto.
Ya sabes que cuando medio de tapadillo se casaron Isabel infanta de Castilla con Fernando heredero del trono aragonés (fue el año de 1469 me parece), un obispo o arzobispo leyó una dispensa papal -los contrayentes eran parientes en grado prohibido, primos o primos segundos- que era FALSA DE TODA FALSEDAD o sea un puro invento. El papa cuya firma tunearon cascó y su sucesor dio por válida la boda tiempo después. El que falseó la bula de la dispensa bien sabía los tejemanejes de la curia y entendió que la cosa era librar el chaparrón de ese día, que ya escamparía, como así fue.
La Teresa de mi relato (así fue conocida, por el segundo nombre que ordenó el obispo) no tengo constancia de que casara o falleciera en Llama. Tan sólo sé que a fecha de 1749 vivía, pues es nombrada como uno de los herederos al fallecimiento de su padre. No hallo su asiento de entierro, por lo que supongo que pudo haber casado y residido fuera del pueblo. O vete a saber.
Pero de su único hermano varón -Juan- derivan Carmen la de Jacinto, Martina, Paco el de Suri, el señor Camerino el de Virtudes y ... la señora Anuncia, osease tú mismo mismamente por unas farragosas líneas genealógicas casi siempre por el lado femenino que te resumo:
Juan González Castillo tuvo a María González Reguera y ésta tuvo a María Muñiz González, de quien fue hijo Isidro García Muñiz, el cual engendró a Atanasio García Acebedo que resulta ser abuelo materno de tu abuela Anuncia. ¿Oido, cocina?

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty vir sapiens pauca loquitur

Mensaje  trotamundos Dom Jun 19, 2011 8:14 pm

¡Ay dios mio, pa qué hablará uno! Cuando te estaba lanzando el dardo genealógico ya me temía yo el asunto. Bueno otra anécdota más para contar a los nietos (Si Dios los concede,claro)

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty historia ya olvidada....

Mensaje  Álvaro Dom Jun 19, 2011 8:38 pm

¡¡Qué cosas pasan!!! Tantas ganas tenían de un varón, que querían que el espíritu santo en el bautismo le cambiase el sexo a la pobre Teresa.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Cambio de sexo

Mensaje  Salvador Lun Jun 20, 2011 12:15 am

Pues no te diría yo que no, Alvaro.
En todo el proceso no se aclara el origen de la confusión. ¡Pero vaya confusión, ostras!
El cura declara al obispo que a él fue el padrino (el otro cura) quien le dijo que era niño. Pero parece claro que dicho cura y padrino no vió a la criatura como había que verla, o sea, en pelota picada.
No sé quien sería el primero que se pasó de vista y luego todos tras él.
Ese error, hoy día en un bautizo en la iglesia se subsana allí mismo con unas risas de todos, pero de aquella me da que estuvo nuestro Don Domingo a un paso de ser mandado a tierras de misiones por la zona berberisca y en un par de años habría acabado más martirizao que nuestro bendito San Vicente.
El obispo, más metido al fin y al cabo en cosas de mundo, usó -como sugiere Chema- de mano izquierda y un poco de salomónico sentido común.
Por cierto, ese obispo Don Martín, viajaría a Roma al año siguiente al ser llamado a un miniconcilio por el recién nombrado papa Benedicto XIII (se había coronado como Benedicto XIV pero al poco alguien en Roma le dijo que el XIII estaba libre por ser el nombre con que gobernó en cisma el papa Luna, destituído oficialmente como papa y dejando, por tanto, libre de ser usado su nombre y orden). Habrá quien crea en cosas de espíritus santos iluminando a los cónclaves, pero se ve que con esas líneas cimarronas de papas y antipapas hasta a la paloma la liaron.
P.D. Para que os riais un poco con lo del papa Luna. Con la cosa del cisma le quedaron sólo cinco cardenales fieles y antes de morir les dijo que eligieran a su sucesor. Se reunieron en cónclave y con 4 a 1 eligieron a uno que no recuerdo cómo se llamó (antipapa también, claro). Pero el que quedó él sólo en la votación fue y se declaró en cónclave ¡de un sólo cardenal: él mismo! y por unanimidad con él mismo mismamente eligió papa a un pobre señor que era un humilde sacristán del sur de Francia y que seguía encendiendo velas y reponiendo incienso a su párroco, pues nunca le comunicaron que alguien lo había elegido papa. La releche, ya véis.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Alegre y decepcionado

Mensaje  Ezequiel Lun Jun 20, 2011 2:07 pm


Salvador, en primer lugar, felicitarte por las últimas fotos colgadas en le WEB. Simplemente fantásticas. Si hasta merecen ser carátula de la página. Pero juegas con ventaja: te conoces de memoria los ciclones y anticiclones y eliges el debido momento. Además, cada dos por tres estás en el pueblo vigilando tu hacienda. Como el otro vecino tuyo, aunque a éste le toca segar la huerta. Pero bien se lo cobra a su madre comiéndole el chorizo que compra en La Vega, no creáis que lo trae en la mochila de Madrid; como el chorizo de montaña, degustado en el pueblo, no hay. Y más si lo riegas con un buen vaso de vino de casa del Zorro, que también compra Nisa.
Con respecto a las cerezas las exhibes sin ningún temor. Ahora no hay casi críos en los pueblos y los que hay están ahítos de fruta. Otro gallo cantaría a tus cerezas en tiempos de Niza y míos. Como las peras del tío Froilán no estarían a salvo. Algún día os cuento una anécdota de cerezas, verídica y real. Ya veremos.

He leído y releído y me he reído con tu última "pequeña-gran historia" de nuestro Valle. Qué empeño nuestros antepasados en buscar un hijo o una hija cuando se tiene ya media docena del sexo opuesto. Hasta con trampas lo pretendían hacer. O, como dice Álvaro, invocando al Espíritu Santo.
Decepcionado, te decía. En la anterior historia del Licenciado Don Juan Sánchez, Beneficiado de Grandoso, le encuentras algún gen que va a parar, generaciones más tarde, a Álvaro. En esta última, Lio de los Domingos, también encuentras genes que van a parar a Trotamundos. ¿Y a mí, qué? Se me abre una pequeña esperanza cuando nombras a una tal Martina. Si es la que yo quisiera, algo le tocaría a su hermano Rufino, padre de este servidor, anque el gen llegara una generación más devaluado.
En fin, como ves, divagaciones mías. ¡Qué le voy a hacer!

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Mis cerezas y tus tatatatatara esos

Mensaje  Salvador Miér Jun 22, 2011 12:38 pm

Bueno, Ezequiel; mis cerezas han sobrevivido al guajerío (Julia tiene un carro de nietos) y a los pájaros por dos buenos motivos: a) la finca está cerrada y b) el cerezo está al norte y no es por eso mismo visible a los ojos del rapacerío. Y a los pájaros sobrevivieron porque de verdad que este año había pa t´ol mundo.
Habrás leído por ahí que se trató de la primavera más cálida en décadas. Sin heladas y con flores apuñadas salieron cerezas a patadas (¡qué arte pa los versos difíciles y trabajados tengo!)
Sin embargo eso mismo ha propiciado alguna plaga de orugas que están arrasando los manzanos y que nos han hecho tener también un campo sin un solo majueto sano.
Aclaro: la Martina es la señora Martina, la que llegó a centenaria, o sea que menos quejarte, que esta vez eres tataraeso de Juan el hermano de Francisca Teresa la-mal-bautizada.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre "Las Carboneras" Empty Re: Sobre "Las Carboneras"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.