Llama de Colle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

sobre la familia de los BARBA

3 participantes

Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty sobre la familia de los BARBA

Mensaje  Álvaro Vie Mayo 13, 2011 12:10 pm

http://static.panoramio.com/photos/original/43129413.jpg

Mariano, ¿Te has fijado que en este escudo hay una especie de calderos? los he visto también en alguno de los escudos de la familia Barba en tu Web.sobre la familia de los BARBA 43129413
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Re: sobre la familia de los BARBA

Mensaje  fierabras Vie Mayo 13, 2011 10:45 pm

Hola Alvaro, el escudo que comentas es muy bonito, yo creo que será del siglo XVI, lo hablaba el otro día con Salvador, tiene cuatro cuarteles y el primer cuartel está a su vez cuartelado en otros cuatro, eso lo convierte en un escudo un poco complicado y que sin duda reúne las armas de varios linajes y familias juntas. Es de una época en la que la heráldica se volvió complicada y según los entendidos empezó a entrar en decadencia, abundando los escudos muy elaborados y sobrecargados y alterados ya que sus poseedores querían reunir en el mismo campo todas las armas que daban lustre a los muchos linajes de sus apellidos y a veces no entraban bien en el campo del escudo y las alteraban o modificaban para ajustarlas.

En otras ocasiones era obligado que se pusieran en los escudos las armas de varios linajes ya que al heredar un mayorazgo una de las condiciones que había que cumplir era llevar el apellido del fundador del mayorazgo y las armas del mismo, si uno hereda varios mayorazgos tiene que llevar los apellidos y armas de todos ellos.

Bueno, rollos aparte, no se identificar los linajes de ese escudo aunque sin duda lo puso ahí alguien adinerado un escudo así tenía que costar bastante, igual podría decir algo al respecto la obra “Repertorio Heráldico leonés” de Pío de Cimadevilla, que trata de los distintos escudos que se conservan en la provincia de León.

El tema de las calderas: en un escudo lo importante no son las figuras y piezas, sino la disposición de las mismas y los colores, los Barba tienen dos calderas y en la disposición que se muestran en las imágenes que puse en el otro tema.

Como curiosidad, en el caso de las calderas, que son muy comunes en la heráldica española, se dice que en su origen representaban la cantidad de gente de guerra (mesnada o hueste) que un señor de vasallos o caballero podía alimentar y mantener. Ya sabes que el origen de la heráldica es militar, surgió en la Edad Media y a la vez en toda Europa con las mismas reglas y con la utilidad de diferenciar los distintos bandos en la batalla en una época en la que todos vestían de forma parecida.

Sería interesante descubrir a quién pertenecía ese escudo, los otros dos que pude ver en panoramio están identificados por las inscripciones de los propios escudos “Diego de Cármenes” en uno y “Rodríguez de la Vecilla” y “Fernández de Valdecastillo” en el otro, el cuarto escudo es raro, con ese año grabado, parece que es un escudo más antiguo, que lo picaron para eliminar las armas que tenía y lo dejaron liso y luego grabaron el año y las dos ruedas a los lados de una banda.

sobre la familia de los BARBA 43769598

Un saludo

Mariano Barba

fierabras

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/04/2011

Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Alvaro: te acabaremos liando

Mensaje  Salvador Vie Mayo 13, 2011 11:21 pm

Verás, Alvaro, que Mariano sabe un güevo de heráldica y similares.
Yo malamente le sigo en asuntos de líneas familiares, algún pleito y poco más.
Mucho voy aprendiendo de él.
Hazme caso, joven Alvaro: dedica buenos ratos a estos menesteres de pequeñas historias que no dejan de formar parte de la HISTORIA con mayúsculas, pero no descuides seguir siendo persona, cultivando relaciones y tonteando en fiestas y romerías todo lo que te venga en gana.
No te dejes absorber totalmente por esta bendita afición que nos une.
En la vida hay más que linajes, heráldica y genealogías. Aunque estos son tan atrayentes ...!!
Tú mismo, que tonto no eres.
Joder, creo que tu abuelo no te daría consejos más sabios. A lo que llega uno.
Mariano, seguramente es ese libro que refieres el que yo anoté sin recordar título unos posts más arriba o más a la izquierda o no sé dónde, que ya llevamos buena tralla metida.
Y la que nos queda.
Ezequiel, Trotamundos, David, Expectante, Maire, Angel: ¿os comió la lengua el gato?

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Por aquí andamos

Mensaje  trotamundos Sáb Mayo 14, 2011 3:16 pm

Un servidor por aquí se anda "oyendo" con interés vuestros comentarios. Yo es que de estas cosas poco puedo aportar como ya sabéis. Y sobre las parcelas citadas por nuestro amigo pues tampoco. Asique como decía el genial Groucho: "prefiero estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo". Por cierto que acabo de llegar del pueblo y el jueves he coincidido con Mairena en el entierro de nuestro querido y entrañable Señor Enrique. Un fuerte abrazo para toda su familia.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Contesto a Salvador.

Mensaje  Ezequiel Sáb Mayo 14, 2011 7:54 pm

Por lo que a mi respecta, no me ha comido la lengua el gato. Pero si ahora no hay ni gatos. Mira que estuve tres semanas en el pueblo y no recuerdo ver un gato ni por asombro, sí burros y caballos (hermosos, por cierto). por no ver, ni ratones; ya no quedan ni las "cornales" que roer.
Qué quieres que te diga!! Ante la berborrea del Barba y la tuya, yo me contento con divertirme leyéndoos, no entendiendo ni papa, y dudando (con permiso) de que todo sea verdad, aunque lo amenicéis con testimonios escritos, con escudos heráldicos (¿se dice así?) esculpidos en piedra (y según cómo, con calderos y todo). Ya no estoy para leer detenidamente, y cogeros en algún "renuncio" de nombres o fechas, o lugares, o mayorazgos, o "minorazgos".
Me has tomado la delantera para aconsejar a Álvaro (ahora que le conozco y saber lo buena persona que es). Te juro que lo tenía pensado. No consejo de padre (que puede ser el tuyo), sino de abuelo (el mío). Álvaro, déjate de monsergas. Dedica tu tiempo a estudiar la ingeniería esa de que hablabas y a divertirte con mesura, eso sí. Tiempo tendrás de seguirles la estela a esos dos "quemacejas" a la luz de una vela en inhóspitos archivos. Ya me entiendes.
Por lo que respecta a Trotamundos ya veo que te contestó, y me imagino que más bien le iría divagar sobre pleitos más cercanos y recientes, de nuestros días (digo yo), o como a mí de cosas más pueblerinas y "montunas".
A David le vamos a dejar. Fuera de su trabajo cotidiano, le gustaría explicarnos sus correrías en bicicleta, rutas con sus dificultades incluidas. Ya nos hablará.
A Espectante hablarle de plantas, de árboles, de montes, de riachuelos; todo lo que huela a guardabosques; hasta de osos, y lobos si queréis. Por cierto tiene un trabajo colgado en Internet, muy bonito, sobre lo que es su jurisdicción en su "locus vivendi". Podéis encotrarlo en GOOGLE, marcando Riocamba.
A Mairena y Ángel ya les preguntaremos. No me atrevo a dar opiniones.
Ya ves. La lengua no me la ha comido el gato, ni los ratones; el teclado sigue en mi poder, no en la casa de empeño. Os sigo, aunque sin entender absolutamente nada. No os digo como aquel alumno que para contentar a su profesor le suelta: "Gracias por enseñarme el poco griego que sé". Y si ha de serviros de consuelo, os diré que os admiro por todo lo que escribís.
Un saludo.


Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Postdata

Mensaje  Ezequiel Sáb Mayo 14, 2011 8:04 pm


Cuelgo mi comentario ya leído el de Trotamundos, y no he querido mezclar las cosas.
Me entero que hace dos o tres días disteis sepultura al Sr. Enrique, nuestro vecino de siempre. Vecino y minero, cómo no. Para sus hijos, sus nietos y familia MI SENTIDO PÉSAME. Le seguirémos recordando al pasar por delante de la que fue su casa de siempre. La casa del Sr. Enrique.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty El señor Enrique

Mensaje  Salvador Sáb Mayo 14, 2011 8:25 pm

Nada sabía de su fallecimiento hasta que lo leí en letras de Chema.
Posiblemente (seguro, vamos) sería la persona más añosa de Colle y Llama pues había nacido el 14 de abril del ya algo lejano 1913. O sea que llegó a cumplir los 98.
Mis primeros recuerdos de él, siempre con su pata tiesa, eran de verle pasar por delante de mi casa con el rifle de palanca que llevaba colgado, con el cañón apuntando al suelo. Era guarda de la mina, no penséis que hacía de doble en películas del oeste.
Una vez, hace no demasiados años, se vino conmigo y con Luis hasta unos pueblos de Asturias a recoger castañas. Era un día de otoño de agua inclemente y les tomé una foto que quedó medio mal por eso.
Lo que son los tiempos. Ahora hay un bautizo de pascuas a ramos. El año que bautizaron al señor Enrique también lo fueron otros ocho niños y niñas más: Arcadio Aller Acebedo, Aurelio García Sánchez, Antonio Rodríguez Sánchez (hijo de la señora María y de Jesús), Eufemia Olvido Fernández Sánchez, Valeria Sánchez Rodríguez, Emperatriz María Fernández Blanco, Félix Baro García y por fin Luis Sánchez Casillas.
Bien que lo siento.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Postdata dos

Mensaje  Ezequiel Sáb Mayo 14, 2011 8:48 pm


Me debéis una foto del Sr. Enrique para colocarla en aquel recuerdo mío en homenaje a los mineros ya difuntos.
Gracias.

Ezequiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty El señor Enrrique

Mensaje  angel de Dom Mayo 15, 2011 12:36 pm

Tanpoco yo me habia enterado de lo de el señor Enrrique,de loque siento profunda mente,en el mes de septiembre habiamos coincidido en el HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS. Le visite pero no conocia ya casi a nadie.
De los quintos de el seria el que quedaba

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Un inciso sobre la ausencia de gatos

Mensaje  trotamundos Dom Mayo 15, 2011 3:57 pm

Ezequiel, doy fé de que gatos haylos. Yo tengo uno y a la hora de las comidas se le suman ¡OTROS OCHO! al menos. Los huéspedes deben ser los que "paran" en casa de la Sra. Martina. Antes venía Maxi a menudo a echarles de comer, y cuando ocurría tal evento hasta el mío desaparecía un par de dias. Debe ser que entre ellos hay algún apaño solidario porque ahora suben todos "pa encá Nisa" y aunque escaso el rancho, al menos comen una vez al día.¡Coño, si es que baja hasta alguno de Felechas! Y es que ya se nos perdieron muchas cosas pero al menos algún gato sí nos queda.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty señales de vida

Mensaje  Álvaro Dom Mayo 15, 2011 9:30 pm

Hola a todos:
Gracias por tantos y buenos consejos. En la variedad está el gusto, y eso intentaré hacer. Principalmente hay que buscar con lo que ganarse el pan, y después, un poco de todo. (Primum vivere deinde philosophari) o algo así, que a diferencia de otros, nunca me enseñaron ni estudié en latín.
Yo acabo de llegar del pueblo, e incluso pasé esta tarde con la moto por la calle Las Portilleras, que pena de no haber coincidido estos días, aunque solo sea por saludarnos en persona.
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Coincidencias

Mensaje  trotamundos Lun Mayo 16, 2011 5:27 pm

Alvaro, yo me vine el sábado por la mañana para los Madriles. El jueves tuve que ir por un asunto del trabajo y mi idea era ir a comer con mi madre y volver pero...¡AY AMIGO! la hierba tenía ya 30 cms, no cerraba una puerta y se había "escoñao" el grifo del huerto. Pues nada,nada, a quitar la corbata, poner el mono y que sea lo que Dios quiera. No me quedé el fin de semana por si mi mujer pensaba que me estoy aficionando a la cosa bucólica y porque no llevaba ni calzoncillos y no era plan de darlos la vuelta. Eso sí, el "zurramiento" que me metí me sirvió para coger el hilo a un asunto profesional que me traía de cabeza. Y por no hablar del placer de un buen chorizo y vino fresco al cariño de la mamá de uno. Y es que, y siguiendo con los latinajos, decía Publio Cornelio Tácito que "omne ignotum pro magnifico est" (Lo desconocido se tiene por magnífico) y nosotros tenemos la suerte de tener nuestro valle en el que hasta nos quedan gatos.

trotamundos

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty pregunta para Salvador

Mensaje  angel de Miér Mayo 18, 2011 9:24 pm

Hola Salvador, sólo quería saber algo de AURELIO GARCÍA SÁNCHEZ, que mencionas, y que nació en 1913 y murió el 4 de mayo de 1937 con 24 años.
GRACIAS

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Aurelio

Mensaje  Salvador Vie Mayo 20, 2011 12:38 pm

Angel, no tengo ni idea de la vida (corta, según cuentas) de Aurelio.
Yo sólo sé algo de cosas más antíguas.
Por lo que pones, quizás falleció o bien en acción de guerra o fuese uno de tantos "paseados" o vete a saber.
Seguro que de sus tatarabuelos sabría algo más, pero de él cero patatero.

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Aurelio

Mensaje  angel de Vie Mayo 20, 2011 9:52 pm

Tines razon Salbador, en la capilla laica que estan haciendo en Leon ,en memoria de los represariados entre otros esta el nombre de Aurelio Garcia Sanchez de LLama de Colle ,pero no tego ni ideade que familia es

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Más de Aurelio

Mensaje  Salvador Vie Mayo 20, 2011 10:03 pm

Eso que me preguntas sí que puedo aclarártelo (a lo mejor era lo que me preguntabas y yo no te entendí bien).
Aurelio era hermano entero (de padre y madre) del señor Camerino el que se casó con la señora Virtudes de Felechas. El señor Camerino era cinco años mayor que Aurelio.
Mantuve algunas conversaciones con el señor Camerino cuando ya estaba residiendo en León con su hija Alice y me contó cosas antiguas, pero de este tema no salió nada a colación. Estaba yo recién empezando a darle a la cosa investigadora.
Angel: ¿eres Miguel Angel el de Genaro? Es que como entiendes tanto de presas, lugares, regantes y esas cosas ...

Salvador
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty la finca

Mensaje  angel de Sáb Mayo 21, 2011 4:32 pm

No Salbador ,soy Angel de Baro de la finca

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Capilla laica

Mensaje  Álvaro Sáb Mayo 21, 2011 4:43 pm

Hola Ángel:
Me puedes explicar lo de la capilla laica de León. No tenía ni idea.
¿Ya está hecha? ¿Por eso sabes que aparece uno de Llama?
Un saludo
Álvaro
Álvaro

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty cpilla laica

Mensaje  angel de Sáb Mayo 21, 2011 10:10 pm

Hola Alabaro .La capilla laica de leon puedes encontrala en la www capilla laica Leon. Eta apunto de terminarse ,al lado de una tunba cmun que habia en el cementerio de Leon ,de los 1400 represaliados hay 4 de Colle y LLama y por lomenos uno de Grandoso LOPEZ MONTAÑA ANTOLIN, 30-3-1938 CON 20 años

angel de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre la familia de los BARBA Empty Re: sobre la familia de los BARBA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.